• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

Caracterización Demográfica

Demográficamente, Cácota posee una población total de 2.583 habitantes de los cuales el 46.2 % son mujeres y el 53.8% son hombres, el 71 % de la población vive en el área rural y el 29% en el área urbana.


•    Nivel de NBI12 (Necesidades Básicas Insatisfechas)

Según el Perfil Municipal DANE, Cácota cuenta con el 52.80% de Necesidades Básicas Insatisfechas. La población con mayores carencias se encuentra en el área rural con 63,10%.

En lo que a servicios en los hogares se refiere, la cobertura del acueducto para el 2005 en áreas de cabecera municipal es de 96.67%, y área rural del 18,41%. La cobertura del Alcantarillado en las cabeceras municipales es de 93.33% y en el área rural 2.27%. Así mismo se cuenta con disposición final de residuos sólidos, gracias a un Convenio realizado con el Relleno Sanitario “La Cortada” la empresa de servicios públicos EMPOPAMPLONA.


•    Educación

De acuerdo al diagnóstico del Plan Municipal de Desarrollo 2012 – 2015, en el Municipio de Cácota  no se ha logrado la cobertura universal en educación, pese a la inversión de recursos que se ha proporcionado al sistema educativo, de acuerdo a las siguientes cifras:

El nivel educativo de la población Cácoteña indica que el 65.2% de la población ha alcanzado el nivel básica primaria y el 15.8% secundaria, solo el 0.7% ha alcanzado el nivel profesional mientras que el 0.4% ha realizado estudios especialización.

Existe una población sin ningún nivel educativo que corresponde al 7% de la población


•    Salud

El Municipio de Cácota, cuenta con un Centro de Salud de primer nivel, el cual trabaja con escaso personal, principal causa que ha contribuido a que hoy se presente la problemática en acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades, así como también las condiciones sociales y los altos índices de NBI.

La demanda de consulta es mediana y un solo médico es insuficiente para cubrir las necesidades del Municipio, Se debe tener en cuenta que los profesionales que laboran en el centro de salud son remplazados continuamente (cada 12 meses) pues prestan Servicio Social Obligatorio lo que afecta la continuidad de los programas.

El organismo de Salud se denomina CENTRO DE SALUD CACOTA, está ubicado en la Carrera 3 # 3-35 barrio El Centro, telefax: 5290020, cuenta con RADIOCOMUNICACIONES.

Servicios de Primer Nivel

1. Servicios ambulatorios y urgencias.
2. Consulta externa medicina general.
3. Odontología.
4. Laboratorio clínico: Toma de muestras los días miércoles y enviados al laboratorio de la E.S.E Hospital San Juan de Dios de Pamplona donde son procesados.
*Atención de parto que esté en expulsivo, de lo contrario se remiten al otro nivel de atención.


•    Energía

En energía eléctrica, en las áreas de cabecera municipal se tiene una cobertura de 96.67%, en el área rural 94.32% y es prestado por Centrales Eléctricas de Norte de Santander.
    

•    Acueducto y Alcantarillado

La cobertura del acueducto para el 2005 en áreas de cabecera municipal es de 96.67%, y área rural del 18,41%. La cobertura del alcantarillado en las cabeceras municipales es de 93.33% y en el área rural 2.27%. (DANE, CENSO 2005.)

 

 

Fuente: Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015
            Disponible en: https://www.dane.gov.co/index.php/poblacion-y-registros-vitales/censos/censo-2005