• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

Diagnòstico Econòmico

La siguiente información se basa en el trabajo de campo realizado en el Municipio de Cácota y así como en consultas realizadas a fuentes secundarias como el Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015 y la Pagina Web Oficial del Municipio.

La economía del Municipio de Cácota está centrada en el sector Agropecuario, con producción como: durazno, tomate de árbol, fresa, uchuva, curuba, papa, higos, trucha. Lechería, lo que los hace ser los mayores aportantes al PIB del municipio de Cácota.

En segundo renglón se cuenta con actividades comerciales como Peluquerías, restaurantes, hoteles, tiendas de barrio, fuentes de soda y misceláneas.  

La actividad generada por la Alcaldía Municipal y las instituciones presentes en el Municipio ocupa el tercer renglón.

Mapa productores de Durazno municipio de Cácota

Fuente: Imagen Google Earth, editada por Fernández 2012

 

Dentro de las actividades agropecuarias cabe resaltar la importancia de la producción de durazno, puesto que el censo de productores realizado por Fernández en el 2012, señala que existen 84 productores distribuidos en 12 veredas con un área de 210.5 hectáreas y una producción promedio de 20 toneladas por hectárea. La actividad genera más de 1000 empleos, estimula el transporte, la mano de obra especializada y ubica el durazno en las principales ciudades de Colombia, desplazando el durazno importado de los Estados Unidos, Chile y Europa.

 

 

 

FUENTES:

www.cacota-nortedesantander.gov.co

Plan de Desarrollo Municipal de Cácota 2012-2015