• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

DIÁGNOSTICO DE MERCADO

ANÁLISIS DE LA DEMANDA

DEMANDA. Su función es hacer uso de los espacios, servicios y atracciones turísticas a la vez que inyecta divisas en el destino y mantiene la dinámica del sistema. La demanda está compuesta por los visitantes, que según la OMT, dependiendo de su origen pueden ser internacionales o internos. La demanda de un destino también puede caracterizarse en real, potencial o futura.

El mundo de hoy se caracteriza por la existencia de una serie de fenómenos o tendencias que influyen directamente en la calidad de vida de los diferentes grupos sociales y en general sobre su economía; es así  como día  a día la  sociedad viene cambiando y con ello cambian los  individuos  sus gustos,  valores, creencias, etc, lo que se traduce en aumento de la demanda turística reflejado en la práctica de nuevas  actividades para la recreación, el aprovechamiento del  tiempo libre y la búsqueda de la calidad en los servicios que buscan, hacen que el desarrollo y evolución del turismo sea ideal para las comunidades que lo promueven.

En la actualidad el turismo se ha convertido en uno de los negocios más  rentables a nivel mundial, y es en los lugares donde se promueve en donde se ve reflejada una importante transformación social, porque esta actividad estimula a todos los sectores productivos y de servicios: alimentos, transporte, hoteles, comunicaciones, banca, etc.

Cabe resaltar que una vez que el turismo se consolida en una región, las relaciones establecidas entre los diversos grupos de la comunidad cambian para siempre, de hecho se modifican: la visión de las actuaciones culturales, la actitud frente al manejo de los recursos naturales, las actitudes frente a otras culturas, las actividades socio económicas, etc.  Por tal razón el reto para los promotores del turismo en determinada región  será la de no solo generar beneficios económicos, sociales y culturales para las comunidades sino buscar la reducción de los impactos ambientales, sociales y culturales negativos que se puedan generar del contacto de las comunidades residentes con los turistas.

El auge del turismo de naturaleza ha venido contribuyendo al aumento de la demanda en este sector, muy comprometida con el medioambiente y a la vez exigente en lo que a sus actividades y experiencias naturales se refiere. Todo esto a las cambiantes necesidades de los turistas en cuanto a expectativas de experiencias únicas y que permanezcan en la memoria.

El grupo poblacional alrededor de la Ruta del Durazno y el Agua, ofrece grandes oportunidades de mejora de la economía para los habitantes de los municipios que promueven el turismo rural pues es allí donde se debe enfocar el trabajo inicial con los productos y/o servicios que se pueden ofrecer.

Por su lado el intercambio comercial con Venezuela estando la ruta del Durazno y el Agua ubicada en un eje estratégico fronterizo, indica que el aumento de visitantes de esta región en búsqueda de experiencias únicas se puede consolidar como pilar fundamental para el desarrollo del turismo rural.

No se debe dejar a un lado la gran demanda que se tiene con la juventud, especialmente la que se encuentra en el sector educativo, aprovechando el auge de las Universidades y Colegios que se encuentran principalmente en la zona próxima a la Ruta del Durazno y el Agua.

Por todo lo anterior se concluye la apremiante oportunidad de los municipios integrantes de la ruta del Durazno y el Agua para consolidar espacios de desarrollo de sus comunidades tanto rurales como urbanas, lo que permite sin lugar a dudas ofrecer calidad, sostenibilidad e innovación en los productos y/o servicios que puede ofrecer entorno al tema del turismo.



ANÁLISIS DE LA OFERTA

De acuerdo a la investigación de campo realizada, existe una clara voluntad de desarrollo de la actividad turística en el Municipio. Sin embargo la falta de Asociatividad y las debilidades en torno a la capacitación de los recursos humanos han supuesto un obstáculo para este desarrollo.

Es de resaltar que Cácota viene trabajando en tema del turismo gracias a que existe voluntad por parte de las entidades del estado para apoyar este tema, pero existen falencias que han impedido el desarrollo del turismo para el Municipio. Algunos líderes  del Cácota resaltan la poca cultura de prestación de servicios y la necesidad de capacitaciones para remediar esta debilidad.

Cácota el cual sobresale y reconoce por sus tradicionales tiestos de barro, sus artesanías típicas que van de generaciones y sus deliciosos sabores, faldas extensas de montañas sin fin, donde sus campos se confunden con el azul del cielo. Llena de extensos cultivos de hortalizas y frutales típicos de la región.

En Colombia y en el departamento, el municipio es percibido como territorio agrícola, generador de grandes riquezas naturales como sus lagunas y paisajes hermosos. Es así como la imagen actual de Cácota es positiva. Gracias al trabajo en equipo de los actores locales se ha venido posicionando la buena imagen de Cácota lo que supone una gran fortaleza para desarrollar el Turismo en el Municipio

Se espera que la  imagen Municipal refleje aquellos productos con los que cuenta el territorio y que son realmente aprovechables por el sector turístico actualmente o a corto plazo. La imagen deberá resaltar los productos típicos del Municipio como los tiestos, artesanías en barro, el ornato y embellecimiento del casco urbano, la biodiversidad paisajista y la producción agrícola. A continuación se realiza una descripción de la oferta del Municipio de Cácota:


SITIOS PARA VISITAR Y DISFRUTAR

•    Capilla Hato de la Virgen
•    Laguna el Cacique de Cácota
•    Laguna del Cornal
•    Santuario Nuestra Señora de los Dolores
•    Recorrido por el Casco Urbano de la Población
•    Parque Principal
•    El Corral de Piedra
•    El Tirrayo
•    El Pozo del Viejo
•    Río Cácota


Santuario Nuestra Señora de los Dolores

Atractivo turístico por su arquitectura, pero principalmente conocida y visitada por una gran cantidad de devotos, la época que más se visita este santuario es el viernes de dolores, justo antes de iniciar la semana santa. Está ubicado en el parque principal del municipio.


La laguna del Cacique Cácota

2.900 m.s.n.m. 2.7 km. 1 hora y .30 minutos de recorrido a pie. Ubicada en la vereda Mata de Lata. Rodeada por terrenos inclinados bastante húmedos que poseen vegetación propia de páramo, resalta la presencia de agrupaciones importantes de frailejones. Una parte de su perímetro corresponde a un bosque de pinos pátula, cultivos que se aprovechan para la obtención de madera. La vegetación acuática es dominada por juncos que invaden actualmente un 10% de la laguna.

La construcción de un carreteable que llega prácticamente a la orilla de la laguna, constituye un acceso fácil a ésta y posiblemente, facilite la construcción de viviendas o proyectos turísticos sin considerar la afectación que se pueda producir por cuanto estos terrenos son de carácter privado.

La vía de acceso a la laguna de Cácota está en buenas condiciones, Desde Pamplona se toma la carretera hacia Chitagá hasta el kilómetro 27, allí se encuentra la variante a  Cácota, la cual tiene una distancia de cinco kilómetros hasta el parque principal. El recorrido total es de 32 kilómetros por carretera pavimentada. Luego, desde el parque se toma el carreteable de seis kilómetros que conduce a la Laguna. Esta vía se puede transitar a pie, en bestia o en vehículo.
Existe otra posibilidad para llegar a la laguna y es tomar el camino real desde el sitio conocido como La vuelta, a 2.7 kms del parque, por la misma vía carreteable.

Una ruta que se puede disfrutar, es por la vía en perfecto estado que nos conduce a la capilla de la Virgen de los Dolores, para admirar el paisaje del entorno, los cultivos y visitar la Piscícola, Villareal donde se esmeran en dar una buena atención al visitante.


Recorrido por el casco urbano

La administración municipal de Cácota, se ha preocupado por promocionar turísticamente la población, pintando de blanco y zócalo rojo los muros de las fachadas, instalando sobre las mismas materas con plantas ornamentales, instalando en el parque unas casetas muy singulares en forma de jarras de arcilla para la venta de artesanías y brindar información al turista. En el recorrido se puede observar panorámicas de la arquitectura del pueblo, casas de artesanos, el hostal Hernández, las ruinas de los antiguos molinos de Trigo y en una corta caminata la truchera Villa Real.


INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA

HOTELES

  • Hacienda de Don Sergio Hernández
  • Restaurante Mamá Rosita
  • Restaurante de Velazco
  • Restaurante La Casona

 

EMPRESAS DE TRANSPORTE

•    Extra Rápido los Motilones
Pamplona - Cácota
Horario: 6 am a 5 pm lunes a domingo cada hora
Servicio: Taxis y Vans
Valor: 7.000 pesos por persona

•    Cotranal
Pamplona - Cácota
Horario: 6 am a 5 pm  lunes a domingo cada hora
Servicio: Taxis y Vans
Valor: 7.000 pesos por persona


CENTRO DE SALUD

Dirección: Cr2 #3-49
Teléfono: 5290020
Área: Urbana
Carácter: IPS
Servicios: Ambulatorio
Consulta externa en medicina general
Odontología
Hospitalización
Urgencias las 24 horas


COLEGIO DEPARTAMENTAL ORTÚN VELAZCO

Dirección: Cra 2 #2-54
Teléfono: 5290008
Área: Urbana
Carácter: Publico
Jornada: Mañana y tarde
Nivel educativo: Primaria y secundaria


ESTACIÓN DE POLICÍA DEL MUNICIPIO

Dirección: Cra. 4  #4-10