• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

RECOMENDACIONES

1.  Aplicar la normatividad entorno al tema del turismo, generando espacios que consoliden el trabajo del Grupo de Gestión de Turismo para el Municipio de Cácota.

2.  Fortalecer desde el presupuesto Municipal las actividades innatas del turismo rural en el Municipio de Cácota.

3.  Continuar con el ornato y embellecimiento de las fachadas de las casas, conservando la estructura colonial del municipio como también la preservación del parque principal y el portal de entrada al municipio.

4.  Propiciar una mejor vinculación del sector agropecuario al turismo del municipio mediante la capacitación de los productores, la promoción y reconocimiento de sus actividades, la creación de posadas y el desarrollo de actividades vivenciales con los visitantes.  

5.  La estructuración de un producto ecoturístico. Hasta el momento el único destino dentro del municipio con un producto de naturaleza es la Laguna del Caique Cácota. Se debe tener en cuenta  cómo se trabaja en estructurar un producto ecoturístico desde allí. De manera preliminar habría que plantear la promoción de este producto hacia las poblaciones del departamento y la nación.

6.  Buscar alternativas de financiamiento que mejoren los servicios de alojamiento y hospedaje, que contribuyan a ofrecer calidad y confort a los turistas.

7.  La formación de personal como guías turísticos, que conozcan, identifique y vendan el municipio como sitio turístico del Departamento. Esto conllevaría entonces a la formación de asociaciones, empresas y grupos enfocados en ofertar paquetes turísticos acordes a las necesidades de cada tipo de turista que visite Cácota.

8.  La consolidación de alianzas estratégicas con las Universidades: UNIPAMPLONA, ESAP, SENA, CONSORNOC, CORPONOR, CORPORACIÓN MIXTA DE PROMOCIÓN DE NORTE DE SANTANDER para desarrollar líneas de investigación y/o programas de formación técnica para calificar el capital humano en la perspectiva del desarrollo turístico.

9. Generar un semillero de futuros actores del turismo en Cácota mediante la vinculación de las instituciones educativas, docentes y estudiantes tanto de la zona urbana y rural.