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DIAGNÓSTICO DE MERCADEO

ANÁLISIS DE LA DEMANDA

Su función es hacer uso de los espacios, servicios y atracciones turísticas a la vez que inyecta divisas en el destino y mantiene la dinámica del sistema. La demanda está compuesta por los visitantes, que según la OMT, dependiendo de su origen pueden ser internacionales o internos. La demanda de un destino también puede caracterizarse en real, potencial o futura.

El mundo de hoy se caracteriza por la existencia de una serie de fenómenos o tendencias que influyen directamente en la calidad de vida de los diferentes grupos sociales y en general sobre su economía; es así  como día  a día la  sociedad viene cambiando y con ello cambian los  individuos  sus gustos,  valores, creencias, etc, lo que se traduce en aumento de la demanda turística reflejado en la práctica de nuevas  actividades para la recreación, el aprovechamiento del  tiempo libre y la búsqueda de la calidad en los servicios que buscan, hacen que el desarrollo y evolución del turismo sea ideal para las comunidades que lo promueven.

En la actualidad el turismo se ha convertido en uno de los negocios más  rentables a nivel mundial, y es en los lugares donde se promueve en donde se ve reflejada una importante transformación social, porque esta actividad estimula a todos los sectores productivos y de servicios: alimentos, transporte, hoteles, comunicaciones, banca, etc.

Cabe resaltar que una vez que el turismo se consolida en una región, las relaciones establecidas entre los diversos grupos de la comunidad cambian para siempre, de hecho se modifican: la visión de las actuaciones culturales, la actitud frente al manejo de los recursos naturales, las actitudes frente a otras culturas, las actividades socio económicas, etc.  Por tal razón el reto para los promotores del turismo en determinada región  será la de no solo generar beneficios económicos, sociales y culturales para las comunidades sino buscar la reducción de los impactos ambientales, sociales y culturales negativos que se puedan generar del contacto de las comunidades residentes con los turistas.

El auge del turismo de naturaleza ha venido contribuyendo al aumento de la demanda en este sector, muy comprometida con el medioambiente y a la vez exigente en lo que a sus actividades y experiencias naturales se refiere. Todo esto a las cambiantes necesidades de los turistas en cuanto a expectativas de experiencias únicas y que permanezcan en la memoria.

El grupo poblacional alrededor de la Ruta del Durazno y el Agua, ofrece grandes oportunidades de mejora de la economía para los habitantes de los municipios que promueven el turismo rural pues es allí donde se debe enfocar el trabajo inicial con los productos y/o servicios que se pueden ofrecer.

Por su lado el intercambio comercial con Venezuela estando la ruta del Durazno y el Agua ubicada en un eje estratégico fronterizo, indica que el aumento de visitantes de esta región en búsqueda de experiencias únicas se puede consolidar como pilar fundamental para el desarrollo del turismo rural.

No se debe dejar a un lado la gran demanda que se tiene con la juventud, especialmente la que se encuentra en el sector educativo, aprovechando el auge de las Universidades y Colegios que se encuentran principalmente en la zona próxima a la Ruta del Durazno y el Agua.

 Por todo lo anterior se concluye la apremiante oportunidad de los municipios integrantes de la ruta del Durazno y el Agua para consolidar espacios de desarrollo de sus comunidades tanto rurales como urbanas, lo que permite sin lugar a dudas ofrecer calidad, sostenibilidad e innovación en los productos y/o servicios que puede ofrecer entorno al tema del turismo.

ANÁLISIS DE LA OFERTA

De acuerdo a la investigación de campo realizada, existe una clara voluntad de desarrollo de la actividad turística en el Municipio. Sin embargo la falta de Asociatividad y las debilidades en torno a la capacitación de los recursos humanos han supuesto un obstáculo para este desarrollo. 

Es de resaltar que Chitagá viene trabajando en tema del turismo gracias a que existe voluntad por parte de las entidades del estado para apoyar este tema, pero existen falencias que han impedido el desarrollo del turismo para el Municipio. Algunos líderes  del Chitagá resaltan la poca cultura de prestación de servicios y la necesidad de capacitaciones para remediar esta debilidad.

Chitagá sobresale y se reconoce por sus tradicionales orales, ponqués, quesos, festividades, artesanías, que se transmiten de generación en generación y sus deliciosos sabores que deleitan a los visitantes. Los campos se caracterizan por la vegetación andina, con paisajes únicos contemplado su complejo lagunar ofreciendo la especie característica del páramo y los colchones de agua que se forman. Su territorio cuenta con cultivos de hortalizas y frutales típicos de la región.

En Colombia y en el departamento, el municipio es percibido como territorio agrícola, generador de grandes riquezas naturales como sus lagunas y paisajes hermosos. Es así como la imagen actual de Chitagá es positiva. Gracias al trabajo en equipo de los actores locales se ha venido posicionando la buena imagen de Chitagá lo que supone una gran fortaleza para desarrollar el Turismo en el Municipio.

Se espera que la  imagen municipal refleje aquellos productos con los que cuenta el territorio y que son realmente aprovechables por el sector turístico actualmente o a corto plazo. La imagen deberá resaltar los productos típicos del Municipio como los ponqués, derivados lácteos, productos derivados del procesamiento del durazno, la biodiversidad paisajista, la producción agrícola y  piscícola. A continuación se realiza una descripción de la oferta del Municipio de Chitagá:

El municipio está incluido dentro de la oferta turística de Norte de Santander como se señala en el documento Norte de Santander un destino por descubrir. Promueve a Chitagá, como espacio natural y la define como  “una tierra portentosa de agricultura, majestuosa en naturaleza, exuberante por sus montañas, atractivas por sus lagunas”.

SITIOS PARA VISITAR Y DISFUTAR

  • Iglesia San juan Nepomuceno
  • La Casa de Bolívar
  • El museo Rincón de la Abuela.
  • Puente Real.
  • Casa Natal de Ramón González Valencia.
  • Ruta Laguna los Patos
  • Hacienda Carrillo
  • Truchera las Nieves

COMPLEJO LAGUNAR

    Laguna de Comagüeta
  • Laguna el Salado
  • laguna el tambor

Es un complejo de tres lagunas ubicadas dentro del área del Páramo de Almorzadero y hoy con la nueva Ley Santurbán en jurisdicción del centro poblado Presidente del municipio de Chitagá. Se encuentran más o menos cercanas entre sí en un radio de cinco kilómetros.

Laguna de Comagüeta: Es un ecosistema cerrado por cuanto no tiene entrada ni salida el agua. Está a 3.432 m.s.n.m. y se ubica muy cerca de la vía que conduce a Cerrito Santander. Dista del casco urbano de Presidente a 1,5 kms., por un carreteable en buenas condiciones, los dueños de los predios aledaños construyeron una cabaña para el descanso como aporte al comienzo del desarrollo turístico de esta laguna.

Laguna El Salado: Está a 3.476 m.s.n.m. exactamente a 2.7 kms., de Presidente por un carreteable en buenas condiciones, caminando se gastan 45 minutos. Es una ruta rodeada de vegetación típica andina de páramo.

Laguna El Tambor: Ubicada a 3.826 m.s.n.m. y a dos kilómetros de la laguna El Salado, es la más lejana de las tres y por lo tanto la menos conocida. Se emplea aproximadamente 1 hora 50 minutos en recorrer el sendero que conduce a la cima, incursión que se hace sobre colchones de agua, caminos empedrados y paredes de roca, obligando al excursionista a estar muy bien preparado para el ascenso extremo y a manejar el “soroche”. De las tres es la que mejor vista tiene del paisaje, desde allí se aprecia en todo su esplendor la Laguna del Salado y el cañón del rio Chitagá. Su vegetación es típica de páramo predominando los pastizales, frailejones y arbustos pequeños.

Esta área es propicia para el establecimiento de programas de conservación a través del ecoturismo, concienciando y comprometiendo a los moradores de la región. El ecosistema de páramo y subpáramo que comprende estas lagunas ofrece además un alto valor paisajístico. De igual forma, la actividad agrícola se puede reorientar hacia la conformación de posadas agro turísticas.

Ruta Laguna los Patos: Hay una ruta que se puede explotar para turismo en bicicleta todoterreno, cuatrimoto, paseo en bestia o a pie. Son 22 kms. desde el puente de la variante – Salado – Bartaquí – Pinchote - Laguna los Patos - Alto del Cobre - Burgua Alta - Burgua Baja y Escuela el Salado hasta llegar nuevamente al puente. En el recorrido podemos observar cultivos de fresa, durazno, curuba y ganadería a pequeña escala. La vía se encuentra en buenas condiciones y en el tramo inicial del carreteable la panorámica del casco urbano de Chitagá es digna de apreciar.

Hacienda Carrillo: Casona de estilo colonial, ubicada en la Vereda Carrillo, a orilla de la vía central de propiedad del señor Juan Carlos Villamizar y otros. Este inmueble se puede restaurar y acondicionar como un hotel, es el propósito de los actuales dueños. Es la casa típica de campo con sus corredores, con su patio central, rodeada de árboles de feijoa, duraznos, primaveras y plantas ornamentales bellamente florecidas en varios colores.

Truchera las Nieves, propiedad del señor Félix Eduardo Mogollón: Ubicada a 4 kms., de Presidente con una altura de 3.470 m.s.n.m. predio que divide la quebrada Santo Domingo, con una característica muy particular: que al lado izquierdo de esta inicia el departamento de Santander y al lado derecho finaliza el departamento Norte de Santander. La infraestructura de este negocio está muy bien montada, con planes de expansión y de explotación turística, brindándole al visitante la oportunidad de pescar la trucha que va a consumir, paseo en bicicleta todoterreno, caminata al cerro más cercano y caminata hasta el nacimiento del rio Chitagá entre otras.

INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA

La oferta de equipamientos ligados a la industria hotelera es prácticamente inexistente en este sector, salvo algunos pequeños casos aislados

  • Hotel El Parque: Ubicado en la calle 5 No. 5-70 propietaria Noralba Villamizar Maldonado, cuenta con 8 confortables habitaciones, agua caliente, sin parqueadero precios desde $ 25.000 hasta $ 30.000. Temporada alta en Semana Santa, 16 de Julio, Ferias y Fiestas en el mes de agosto y 24 - 31 de Diciembre.
  • Hospedaje y Restaurante el Vakaam: Ubicado en el kilómetro 16 de la vía Chitagá - Málaga, a 20 minutos de Chitagá. Cuenta  20 cómodas habitaciones, con TV cable, baño privado con agua caliente, con precios desde $15.000 hasta $30.000. Amplio parqueadero, monta llantas, lavado de carros, servicio de celular (Claro) y cuenta con el registro nacional de turismo.  Propietario Ricardo Albarracín. Contacto: albarracin_ricardo@hotmail.com
  • Hotel Villa Norte: Ubicado en la calle 2 No. 6-26 del Barrio Contento cuenta con 17 habitaciones, con baño privado, agua caliente, televisión, con precios desde $15.000 hasta $30.000, servicio de celular (Claro). No cuenta con parqueadero e igualmente carece del registro nacional de turismo. Propietario Orlando Fuentes. Contacto: agro_normando@hotmail.com
  • Servicios de Salud: La población cuenta con un puesto de salud ubicado en la carrera 8 Nº 5 – 38 y teléfono 5678207, donde se ofrece consulta externa, enfermería, inyectología y curaciones, facturación, hospitalización, odontología, promoción y prevención, charlas educativas, vacunación, citologías, control prenatal, control de crecimiento y desarrollo, control diabetes, control de presión arterial, toma de muestras de laboratorio y urgencias. Se atiende a personas de: EPS-Subsidiada, vinculados Fundación Médico Preventiva, Avanzar Médicos y Urgencias a toda la población que lo requiera. Si el caso lo amerita los pacientes son remitidos a hospitales de segundo y tercer nivel de Pamplona y Cúcuta.
  • Transporte: Con respecto al transporte la empresa COTRANAL presta el servicio desde y hacia Pamplona con taxis en perfecto estado con salidas cada hora y un valor de $ 7.000, también existe una oficina para la venta de pasajes, giros y encomiendas. Para servicio urbano y turístico y de propiedad particular,  cuentan con dos trimotos de fabricación Hindú, pintorescamente adornados, hoy día sub-utilizados, cobran una tarifa de $ 1.000 en adelante según el trayecto.

FUENTES

  • Corporación Mixta de Promoción de Norte de Santander. Pág. 30
  • Latorre, 2014

 


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