Para la identificación de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas se trabajó con los actores del municipio de Chitagá por medio de lluvia de ideas.
MATRIZ FADO
A partir de este análisis y con el taller realizado con los actores claves del Municipio de Chitagá se concluye a modo de FADO lo siguiente:
Tabla 1. FORTALEZAS
INFRAESTRUCTURA
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IDENTIDAD CULTURAL
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MERCADEO
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TEJIDO SOCIAL
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- Infraestructura turística:
- Hoteles, museos, restaurantes, centro de salud, policía, defensa civil, instituciones educativas, entidades bancarias, deportivas.
- Medios de comunicación disponible.
- Riquezas en flora y fauna.
- Potencial agro turístico.
- Incluidos dentro del diseño del producto turístico municipal.
- Potencial humano.
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- Personas capacitadas en guianza.
- Asociatividad
- (gremios productores).
- Artesanías.
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- Se conserva la tradición oral.
- Festividades y expresiones artísticas.
- Estamos priorizados en el Plan de Desarrollo Turístico del Departamento.
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- Variedad de productos típicos.
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Tabla 2. DEBILIDADES
INFRAESTRUCTURA
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IDENTIDAD CULTURAL
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MERCADEO
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TEJIDO SOCIAL
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- Débil infraestructura turística.
- Falta de legalización de los ofertantes de servicios públicos.
- Falta de organización del sector turístico.
- Deterioro de la malla vial secundaria y terciaria por ola invernal.
- Falta de señalización y adecuación de los senderos.
- Poca capacitación.
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- Grupos al margen de la ley.
- Imagen negativa del municipio (inseguridad).
- No hay un buen servicio al turista.
- No hay articulación entre el sector rural y urbano.
- Falta de interés de la comunidad.
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- Poco sentido de pertenencia.
- Desconocimiento del potencial turístico de nuestro municipio.
- Falta de iniciativa del sector privado.
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- Poca asignación de recursos.
- No existe un operador turístico del municipio.
- No hay asociaciones entorno al turismo.
- No se ha priorizado al sector turístico como potencial de desarrollo económico municipal.
- No existe un Plan de Desarrollo Turístico Municipal.
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Tabla 3. OPORTUNIDADES
- Incentivo Proexport, Fondo Emprender.
- Apoyo a los proyectos productivos.
- Apoyo entidades gubernamentales con el turismo.
- Desarrollo de empresas turísticas.
- Priorizados en el Plan de Desarrollo Turístico Departamental.
- Personal capacitado.
- Proyectos de concertación cultural.
- Incluidos en el inventario de atractivos turísticos de Norte de Santander.
- Adecuación de un punto de información turístico.
- Convenio de apoyo al sector turístico con la Corporación Mixta de Turismo.
- Vinculación de sectores.
- Inicio de la construcción del Plan de Desarrollo Turístico Municipal.
- Promoción medios masivos de comunicación.
- Mantenimiento de vías secundarias y terciarias.
- Hacer efectivo el apoyo de la policía de turismo.
- Iniciativas mejoramiento de senderos.
- Capacitación a través del SENA.
- Articulación intermunicipal.
- Alianzas estratégicas en pro del turismo.
- Vinculación con la Universidad de Pamplona.
- Apoyo de FONTUR, Corporación Mixta, Gobernación, Empresas privadas.
- Apoyo de empresas turísticos que deseen promocionar el turismo del municipio.
- Intercambio de experiencias y conocimientos en el sector turístico.
- Promoción turística internacional.
- Ampliar el mercadeo para los productos del municipio.
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Tabla 4. AMENAZAS
- Poca competitividad en el sector.
- Capacitación.
- Interés por parte del Sector privado.
- Interés por parte del Sector público.
- Desarrollo sostenible.
- Pérdida de la identidad cultural
- Resistencia al cambio.
- Inseguridad.
- Crisis económica de la región.
- Fenómenos climáticos.
- Abandono por parte del Sector Público.
- Apatía a lo desconocido.
- Gestión ineficaz de los recursos naturales.
- Mal manejo de los recursos naturales.
- No consolidación de una identidad turística.
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A partir de la lluvia de ideas dadas en la matriz FADO se identificaron las acciones según las categorías: Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas, respondiendo los siguientes interrogantes:
Tabla 5. ¿Qué acciones se pueden realizar para potencializar las fortalezas?
- Consolidación del Plan de Desarrollo Turístico Municipal.
- Generar y formular proyectos.
- Establecer convenios de apoyos.
- Jornadas de socialización a la comunidad.
- Gestionar el registro nacional de turismo a los hoteles y demás.
- Mantenimiento constante de las vías (gestión de recursos).
- Vinculación CEAM Comité de Educación Municipal Ambiental.
- Integrar al concejo de gestión de riesgo de desastre municipal.
- Diseño de un marketing turístico.
- Inicio de capacitación en todas las ramas del turismo.
- Documentar y promocionar la riqueza cultural y natural.
- Diseño de producto turístico municipal.
- Señalización y adecuación de senderos.
- Organización de jornadas y visitas turísticas iniciales.
- Viabilidad de atractivos turísticos.
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Tabla 6. ¿Qué acciones se pueden realizar para superar las debilidades?
- Mejoramiento y construcción de posadas.
- Sensibilización cultural y turística.
- Capacitación en atención al cliente.
- Capacitación en formulación y gestión de proyectos.
- Capacitación en gastronomía típica.
- Elaboración de proyectos enfocados con el Plan de desarrollo.
- Plan publicitario para promocionar el municipio.
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Tabla 7. ¿Qué acciones se deben realizar para minimizar amenazas?
- Aplicar a las diferentes convocatorias que se ofrecen en torno al turismo
- Presentar proyectos enmarcados en el Plan de Desarrollo
- Ofertar el paquete turístico por medio de personal capacitado
- Ejecución de proyectos productivos
- Programa semanal en el canal comunitario y emisora
- Creación del punto de información turístico
- Vinculación de los proyectos de turismos y cultura de la institución educativa
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Tabla 8. ¿Cuáles acciones se pueden realizar para aprovechar oportunidades?
Mejorar el servicio de atención al cliente.
- Vinculación del personal técnico y profesional chicaguense.
- Jornadas de sensibilización hacia la identidad cultural.
- Diálogos generacionales.
- Inclusión de la temática turística en los consejos de seguridad.
- Jornadas ambientales con el CEAM.
- Asesoría en gestión de recursos en el sector turísticos.
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