• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO.

Para la identificación de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas se trabajó con los actores del municipio de Chitagá por medio de lluvia de ideas.

MATRIZ FADO

A partir de este análisis y con el taller realizado con los actores claves del Municipio de Chitagá se concluye a modo de FADO lo siguiente:

Tabla 1. FORTALEZAS

INFRAESTRUCTURA

IDENTIDAD CULTURAL

MERCADEO

TEJIDO SOCIAL

  •  Infraestructura turística:
  • Hoteles, museos, restaurantes, centro de salud, policía, defensa civil, instituciones educativas, entidades bancarias, deportivas.
  •  Vías en buen estado.
  • Transporte.
  • Atractivo paisajístico.
  •  Medios de comunicación disponible.
  • Riquezas en flora y fauna.
  •  Biodiversidad.
  • Potencial agro turístico.
  • Materia prima.
  • Variedad climática.
  • Incluidos dentro del diseño del producto turístico municipal.
  • Potencial humano.
  • Apoyo gubernamental.
  •  Personas capacitadas en guianza.
  •  Asociatividad
  • (gremios productores).
  • Artesanías.
  • Variedad gastronómica.
  • Riqueza cultural.
  • Se conserva la tradición oral.
  •  Festividades y expresiones artísticas.
  • Estamos priorizados en el Plan de Desarrollo Turístico del Departamento.
  • Comercio activo.
  •  Variedad de productos típicos.
  • Microempresas.

 

Tabla 2. DEBILIDADES

INFRAESTRUCTURA

IDENTIDAD CULTURAL

MERCADEO

TEJIDO SOCIAL

  • Débil infraestructura turística.
  • Falta de legalización de los ofertantes de servicios públicos.
  • Fenómenos climáticos.
  •  Falta de organización del sector turístico.
  • Deterioro de la malla vial secundaria y terciaria por ola invernal.
  • Falta de señalización y adecuación de los senderos.
  •  Poca capacitación.
  •  Grupos al margen de la ley.
  • Imagen negativa del municipio (inseguridad).
  •  No hay un buen servicio al turista.
  • No hay articulación entre el sector rural y urbano.
  • Falta de interés de la comunidad.
  • Poco sentido de pertenencia.
  • Desconocimiento del potencial turístico de nuestro municipio.
  •  Falta de iniciativa del sector privado.
  • Poca asignación de recursos.
  •  No existe un operador turístico del municipio.
  • No hay asociaciones entorno al turismo.
  •  No se ha priorizado al sector turístico como potencial de desarrollo económico municipal.
  •  No existe un Plan de Desarrollo Turístico Municipal.

 

Tabla 3. OPORTUNIDADES          

  • Incentivo Proexport, Fondo Emprender.
  • Apoyo a los proyectos productivos.
  • Apoyo entidades gubernamentales con el turismo.
  • Desarrollo de empresas turísticas.
  • Priorizados en el Plan de Desarrollo Turístico Departamental.
  • Personal capacitado.
  • Proyectos de concertación cultural.
  • Incluidos en el inventario de atractivos turísticos de Norte de Santander.
  • Adecuación de un punto de información turístico.
  • Convenio de apoyo al sector turístico con la Corporación Mixta de Turismo.
  • Vinculación de sectores.
  • Inicio de la construcción del Plan de Desarrollo Turístico Municipal.
  • Promoción medios masivos de comunicación.
  • Mantenimiento de vías secundarias y terciarias.
  • Hacer efectivo el apoyo de la policía de turismo.
  • Iniciativas mejoramiento de senderos.
  • Capacitación a través del SENA.
  • Articulación intermunicipal.
  • Alianzas estratégicas en pro del turismo.
  • Vinculación con la Universidad de Pamplona.
  • Apoyo de FONTUR, Corporación Mixta, Gobernación, Empresas privadas.
  • Apoyo de empresas turísticos que deseen promocionar el turismo del municipio.
  • Intercambio de experiencias y conocimientos en el sector turístico.
  • Promoción turística internacional.
  • Ampliar el mercadeo para los productos del municipio.

 

Tabla 4. AMENAZAS

  • Poca competitividad en el sector.
  • Capacitación.
  • Interés por parte del Sector privado.
  • Interés por parte del Sector público.
  • Desarrollo sostenible.
  • Pérdida de la identidad cultural
  • Resistencia al cambio.
  • Inseguridad.
  • Crisis económica de la región.
  • Fenómenos climáticos.
  • Abandono por parte del Sector Público.
  • Apatía a lo desconocido.
  • Gestión ineficaz de los recursos naturales.
  • Mal manejo de los recursos naturales.
  • No consolidación de una identidad turística.

A partir de la lluvia de ideas dadas en la matriz FADO se identificaron las acciones según las categorías: Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas, respondiendo los siguientes interrogantes:

 

Tabla 5. ¿Qué acciones  se pueden realizar para potencializar las fortalezas?

  • Consolidación del Plan de Desarrollo Turístico Municipal.
  • Generar y formular proyectos.
  • Establecer convenios de apoyos.
  • Jornadas de socialización a la comunidad.
  • Gestionar el registro nacional de turismo a los hoteles y demás.
  • Mantenimiento constante de las vías (gestión de recursos).
  • Vinculación CEAM Comité de Educación Municipal Ambiental.
  • Integrar al concejo de gestión de riesgo de desastre municipal.
  • Diseño de un marketing turístico.
  • Inicio de capacitación en todas las ramas del turismo.
  • Documentar y promocionar la riqueza cultural y natural.
  • Diseño de producto turístico municipal.
  • Señalización y adecuación de senderos.
  • Organización de jornadas y visitas turísticas iniciales.
  • Viabilidad de atractivos turísticos. 

 

Tabla 6. ¿Qué acciones se pueden realizar para superar las debilidades?

  • Mejoramiento y construcción de posadas.
  • Sensibilización cultural y turística.
  • Capacitación en atención al cliente.
  • Capacitación en formulación y gestión de proyectos.
  • Capacitación en gastronomía típica.
  • Elaboración de proyectos enfocados con el Plan de desarrollo.
  • Plan publicitario para promocionar el municipio. 

 

Tabla 7. ¿Qué acciones se deben realizar para minimizar amenazas?

  • Aplicar a las diferentes convocatorias que se ofrecen en torno al turismo
  • Presentar proyectos enmarcados en el Plan de Desarrollo
  • Ofertar el paquete turístico por medio de personal capacitado
  • Ejecución de proyectos productivos
  • Programa semanal en el canal comunitario y emisora
  • Creación del punto de información turístico
  • Vinculación de los proyectos de turismos y cultura de la institución educativa 

 

Tabla 8. ¿Cuáles acciones  se pueden realizar para aprovechar oportunidades?

 Mejorar el servicio de atención al cliente.

  • Vinculación del personal técnico y profesional chicaguense.
  • Jornadas de sensibilización hacia la identidad cultural.
  • Diálogos generacionales.
  • Inclusión de la temática turística en los consejos de seguridad.
  • Jornadas ambientales con el CEAM.
  • Asesoría en gestión de recursos en el sector turísticos.