• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

INTRODUCCION AL PROGRAMA RUTA DEL DURAZNO Y EL AGUA

Programa para reconocer y dinamizar la vida y economía de los habitantes rurales que están vinculados al sistema de producción del durazno y a las cuencas hidrográficas de los municipios ubicados en la región andina de la Provincia de Pamplona.

El eje central de la ruta es la producción de durazno y a partir de este se destacan aspectos socioculturales y ecológicos de cada uno de los municipios y las comunidades en donde se produce este frutal.  Un principio básico del programa se deriva de los parámetros del llamado turismo vivencial que prioriza a los habitantes de los municipios como los pioneros y benefactores de los distintos ingresos, servicios y productos que se generen en torno a  la ruta del durazno y el agua.

La Ruta del Durazno y del Agua está conformada por los municipios de Pamplona, Pamplonita, Cácota, Chitagá y Silos, siguiendo eje principal la carretera Panamericana que conduce a municipio de Málaga, con una longitud de 70 kilómetros. La ruta comprende  el municipio de Silos, al cual se puede acceder por la vía que conduce a Bucaramanga con una distancia desde Pamplona de aproximadamente 40 kilómetros.

La topografía de la zona es eminentemente quebrada, con suelos muy pendientes y sensibles a la erosión, en donde los pequeños productores y sus familias han encontrado la base para los ingresos económicos que anteriormente se habían deteriorado por la incertidumbre de los precios y el mercadeo de la papa y el trigo.

El sistema de producción del durazno, es innovador en la región y actualmente se caracteriza por su alta productividad y la experiencia que han adquirido los productores que iniciaron esta actividad hace aproximadamente 20 años.

El programa busca resaltar y promover la conciencia ecológica y en especial el uso y manejo adecuado del agua y los suelos de la región. Enfatiza en la laboriosidad de los productores y la riqueza hídrica de los páramos de Presidente y Berlín, con sus complejos lagunares e innumerables quebradas y nacimientos, que forman parte de las vertientes del río Orinoco y del Lago de Maracaibo.