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METODOLOGÍA

Para la identificación de las potencialidades turísticas de cada uno de los municipios integrantes de la Ruta del Durazno y el Agua, se tomó como referencia la metodología propuesta por el IICA 2007 , la cual propone siete fases de las cuales el actual proyecto llega hasta la fase IV. Es importante señalar que frente a la metodología propuesta por el IICA se realizaron algunos ajustes relacionados con las dinámicas propias de la región y los avances previos en relación al turismo con los que contaban cada uno de los actores involucrados. Todo esto generóel siguiente proceso de trabajo:


FASE I

LANZAMIENTO DE LA PROPUESTA RUTA DEL DURAZNO Y EL AGUA.

Se realizó una primera reunión de socialización en cada uno de los cinco municipios que hacen parte de la Ruta del Durazno y el Agua, en la cual participaron las Administraciones Municipales, representantes de los gremios hoteleros, transporte, restaurantes, artesanos y otros actores sociales interesados en el turismo. De estas reuniones se avanzó en la identificación de sitios y potencialidades turísticas de cada municipio; de igual manera se logró el compromiso de los Alcaldes y participantes en esta primera fase.

 

FASE II

PROSPECCIÓN PREVIA DEL TERRITORIO.

Un equipo conformado por profesionales, docentes y líderes comunitarios realizó recorridos por cada uno de los lugares propuestos en la primera fase, con el fin de realizar el levantamiento del perfil topográfico y el perfil altitudinal de las rutas. Así mismo en las zonas urbanas se realizó el reconocimiento de la calidad de los servicios relacionados al turismo existenteen los municipios integrantes de la Ruta del Durazno y el Agua.

 

FASE III

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN TURÍSTICA DEL TERRITORIO.

Los objetivos de esta fase fue la consolidación del diagnóstico de la situación turística del territorio, la conformación de los grupos de gestión turística y avanzar en el análisis FODA por municipio a partir del cual se lograron insumos para la consolidación de la IV fase.  En esta tercera fase se fortaleció la participación del tejido social representado en los actores locales con el fin de lograr un mayor compromiso y continuidad en el desarrollo de la propuesta.

Para consolidación del diagnóstico de la situación turística del territorio, se realizaron nuevamente los recorridos incluyendo la participación de dos profesionales en el área social y ambiental, con lo cual se fortalece la descripción de las rutas en aspectos relacionados con la parte ambiental, cultural, económica y social.

Para la conformación de los grupos de gestión turística, se realizó un encuentro en cada uno de los municipios, en donde se contó con la participación activa de diferentes representantes de los gremios de cada municipio como Juntas de acción comunal, artesanos, productores, comerciantes, transportadores, gremios hoteleros, sector educativo, administración municipal, etc.
Para la realización del análisis FODA, el grupo de investigación organizó un taller de dos días en la Granja Experimental Villa Marina con el propósito de identificar las líneas estratégicas y avanzar en la priorización de acciones requeridas para impulsar el turismo a nivel de cada uno de los municipios. La metodología desarrollada fue la siguiente:

Conformación Grupos de trabajo en cada uno de los municipios: cada grupo contó con un facilitador que orientó el trabajo utilizando diferentes herramientas del diagnóstico participativo como fueron la lluvia de ideas, los mapas de oferta y el Meta plan. Para el análisis de Fortalezas, Oportunidades, Amenazas y Debilidades se partió de la formulación de los siguientes interrogantes:
 

FORTALEZAS

¿Cuáles son los aspectos positivos que tenemos en el municipio respecto al Turismo?
 

DEBILIDADES

¿Cuáles son las limitaciones que restringen el desarrollo turístico en el municipio?
 

OPORTUNIDADES

¿Qué oportunidades existen para  maximizar y mejorar las fortalezas que se han identificado?
     ¿Qué oportunidades hay para mejorar las debilidades identificadas en el municipio?
     ¿Qué oportunidades externas pueden ser identificadas?
 

AMENAZAS

¿Qué aspectos dificultan el desarrollo turístico en el municipio?
     ¿Qué situaciones pueden afectar las fortalezas ya identificadas?
 

Las respuestas generadas a cada una de las preguntas anteriores conllevaron a generar una serie de estrategias  para formular el plan de acción priorizado por cada municipio. Al final de la jornada se realizó la socialización de todos los planes de acción generados por cada uno de los municipios participantes.

 

FASE IV

FORMULACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN TURÍSTICA

En esta fase el Grupo investigador realiza la consolidación y ajustes del material obtenido en las fases anteriores, con el objetivo de definir líneas estrategias y proyectos que se ajusten a las necesidades identificadas en cada municipio y que contribuyan al Desarrollo turístico del mismo. Esta IV Fase cuenta con los siguientes componentes:
•    Misión
•    Visión
•    Objetivos
•    Metas
•    Líneas Estratégicas con sus Programas y proyectos
•    Plan de Acción Priorizado
•    Estimación presupuestal