• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

RECOMENDACIONES

Hablar de turismo es hablar de oportunidades, pero lograr que esas oportunidades beneficien el desarrollo social y económico de Pamplona, es todo un reto que implica ofrecer calidad en el producto y variedad en la oferta. Todo ello exige un trabajo planificado, detallado, persistente, exigente y colectivo.

Construir un destino turístico no es fácil pero, al contar con un plan de desarrollo turístico estructurado, realista y construido de manera colectiva, significa que se tiene la mejor herramienta para afrontar con determinación la tarea de posicionar el destino. Para ello es preciso que todos los actores involucrados, del sector público, privado y  comunidad local, formulen y cumplan los acuerdos y compromisos pertinentes para lograr la ejecución, dinámica y sin pausa, de este Plan.

La Educación para el turismo debe desempeñar un papel fundamental como generador y catalizador de procesos para la creación de alternativas económicas y sociales. Este proceso se alcanza cuando se articula la oferta de servicios formativos en función de la demanda de los actores participantes en el territorio.

Los procesos de capacitación deben elevar el nivel de conocimientos, desarrollar destrezas en el manejo de las herramientas de organización, investigación, planificación, negociación, gerencia y administración y especialmente en el desempeño de los oficios en los establecimientos turísticos.

Bajo este concepto, los programas existentes tanto de las universidades y del SENA tendrían que reevaluarse para enfocarse en las necesidades frente al desarrollo de los productos turísticos en el municipio de Pamplona, especialmente en cuanto a la generación de empleos, emprendimientos, gestión de proyectos, prestación de servicios, calidad de los establecimientos, etc. para realmente generar una dinámica de  desarrollo turístico.

El Municipio de Pamplona requiere de un cambio radical en sus enfoques para direccionar la senda del desarrollo para el sector turístico, que, por otra parte, puede convertirse en un eficaz motor de desarrollo para la población,  donde faltan los empleos, la seguridad económica y los servicios más elementales.

Hay que aprovechar la posición estratégica de Pamplona donde  pueden encontrarse dos escenarios: la Pamplona antigua de arquitectura clásica, barroca y colonial, acompañada de toda una amplia oferta de museos y de un amplio número de iglesias que invitan al recogimiento junto a la Pamplona moderna, estudiantil, pujante y cosmopolita, urbe en la que es posible encontrar la más variada oferta de hoteles, gastronomía y sitios de rumba. Pamplona conecta a través de la carretera central con los municipios de Cácota y Chitagá en los que se podrá encontrar las raíces de poblaciones de campesinos y sus ancestrales costumbres, acompañados de su tradicional gastronomía, con una importante oferta en la que los sabores de antaño se hacen sabores únicos, gracias a la misma bondad de sus tierras que producen frutos sin igual.

Pamplona es la mejor oferta turística dentro de Norte de Santander para los turistas provenientes de Bucaramanga o de otros lugares del país. Es un municipio muy seguro, el acceso desde Cúcuta es fácil y está relativamente cerca. Cuenta con buena señalización, vías adecuadas, buenos servicios, zonas de esparcimiento y recreación, parques, etc. Debe fomentarse su promoción ya que la información que se proporciona en medios digitales es muy precaria.