• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO

MISIÓN

El plan de desarrollo turístico de la “Ruta del durazno y el agua” municipio de Pamplona, será el punto de partida para posicionar el agro turismo y el turismo vivencial o de contacto con la naturaleza en la región, y brindará pautas para organizar y/o consolidar las diferentes iniciativas  que se gestan desde lo local.

Desde las características propias y potencialidades del municipio, se identificaran estrategias para potencializar el talento  humano, fortalecer la infraestructura existente y necesaria para el turismo, adaptar las instituciones y adecuar o estructurar la normatividad necesaria para lograr un modelo de desarrollo turístico sostenible para la región.

VISIÓN

Para el año 2022, el municipio de Pamplona, será reconocido a nivel local, regional y nacional, como destino agro turísticos y  contará con una sólida  infraestructura  física, social e institucional, que permitirá atender de manera adecuada a un flujo importante de turistas nacionales y extranjeros, que podrán llegar en cualquier época del año a disfrutar de la variedad de atractivos religiosos, culturales, gastronómicos y sobre todo de la experiencia vivencial que se ofrecerá desde el contacto con la naturaleza .

De igual manera el desarrollo turístico en la región estará estrechamente articulado al desarrollo del sector agropecuario y se habrán consolidado  alianzas estratégicas basadas en un alto compromiso social entre diferentes sectores  para elevar la calidad de vida de los habitantes rurales.

OBJETIVO GENERAL

Establecer la actividad turística en el municipio de Pamplona integrante de la “Ruta del Durazno y el Agua”, como una prioridad para el desarrollo integral de la región bajo los requerimientos de protección de los recursos naturales y culturales, facilitando la atracción de inversión y la generación de empleo, con el fin de obtener el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de la ciudad y del campo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar aquellos aspectos que influyen la problemática diagnosticada en el programa la “Ruta del Durazno y el Agua”.
  • Proponer estrategias para lograr que los factores que inciden en la competitividad hagan sinergia y den como resultado una actividad económica dinámica, generadora de empleo, de oportunidades y de apalancamiento para el mejoramiento de infraestructura y de una creciente valoración de la identidad local para los municipios inherentes a la “Ruta del Durazno y el Agua”.
  • Implementar un Plan de Desarrollo Turístico que se ocupe en principio de la seguridad, el mejoramiento de las vías y la generación de una cultura para el turismo, teniendo en cuenta la conectividad, productividad y competitividad.
  • Gestionar el destino turístico con seriedad, responsabilidad y conocimiento; con decisión política y continuidad en las acciones que se emprendan, para evitar poner en riesgo la sostenibilidad ambiental, cultural y social del lugar, al igual que la fe puesta en la potencialidad que se predica del sector.

METAS

  • El desarrollo del Plan Turístico de la” Ruta del Durazno y el agua” será tomado como el punto de partida para el desencadenamiento de un proceso de competitividad turística y de posicionamiento en el mercado turístico regional, nacional y de su zona de influencia de la frontera. Para ello es preciso que todos los actores involucrados, del sector público, privado y la comunidad local, formulen y cumplan los acuerdos y posicionen a los municipios involucrados en el programa como producto turístico, promoviendo el uso adecuado de los recursos naturales, cualificando la oferta de servicios y garantizando la vinculación activa de las comunidades, alcanzando el desarrollo económico local y la responsabilidad social, desde una perspectiva  sostenible.
  • El accionar del Plan de Desarrollo Turístico constituirá al medio ambiente como su eje estructural de planificación que permitirá articular las políticas nacionales de carácter sectorial, apoyando los instrumentos de planificación de las autoridades ambientales y será soporte de proyectos e iniciativas que redunden en un mejor bienestar social y un desarrollo económico armónico.
  • Los actores sociales y estatales, se comprometerán para mantener en la fase de adopción del plan: los procesos de planificación, el conocimiento del mercado, el diseño dinámico de productos turísticos, la adecuada promoción y comercialización, la estabilidad en las políticas públicas, el aprovechamiento de la asistencia técnica nacional e internacional, y, la integración de empresas privadas-gremios-estado.
  • Se tomará esta región como un gran destino turístico y la comunidad de cada una de las localidades involucradas, se apropiará de su identidad y de sus sueños para trabajar con decisión.

LINEAS ESTRATEGICAS DEL PLAN DE DESARROLLO TURISTICO DEL MUNICIPIO DE PAMPLONA

Con un grupo interdisciplinario, perteneciente al municipio de Pamplona, interesado en promocionar y mostrar las riquezas culturales, productivas, sociales, ambientales y económicas de la región, se plantearon acciones encaminadas a potencializar la oferta de turismo con el objetivo principal de impulsar un modelo de desarrollo rural a partir del turismo vivencial.

Define líneas estratégicas y  programas  de las cuales se derivan propuestas y proyectos para su implementación a partir de la aprobación del Plan de Desarrollo Turístico. Se estandarizan  las siguientes líneas estratégicas:

  •        Organización del sistema Turístico Local.
  •        Fortalecimiento del Tejido Social vinculado al sistema turístico local.
  •        Mejoramiento de la Infraestructura Turística.
  •        Mercadeo y posicionamiento del producto Turístico.

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA TURÍSTICO LOCAL.

PROGRAMA

PROYECTO

 

Aplicación de políticas y normativas sobre turismo.

  • Gestión para  la Implementación del registro nacional de turismo a los hoteles y restaurantes.
  • Creación de la Secretaría de Turismo del municipio.
  • Diseño e Implementación de normas para la estandarización de costos de los servicios de hoteles y restaurantes.

 Cuadro No. 10

FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO SOCIAL VINCULADO AL SISTEMA TURÍSTICO LOCAL. 

PROGRAMA

PROYECTO

 

 

 

 

Fortalecimiento del talento humano local

  • Realizar convenios con universidades e instituciones para la investigación y formación turística y ambiental.
  • Elaboración de proyectos enfocados al desarrollo del plan turístico local.
  • Convocar a la comunidad a jornadas de socialización del plan turístico local.
  • Implementar la capacitación sobre los tipos de turismo, de acuerdo a la necesidad del municipio.
  • Implementar campañas de sensibilización ciudadana en torno al tema cultural y turístico.
  • Capacitar  a los prestadores de servicios turísticos, (Restaurantes, hoteles, conductores, artesanos, y comercio en general) del Municipio de Pamplona   en atención al cliente, guianza turística, historia local, etc.
  • Capacitación en formulación y gestión de proyectos.
  • Capacitación en gastronomía típica.
  • Capacitación en Asociatividad.

 

 

 

 

Consolidación de alianzas estratégicas

  • Vincular al CEAM (Comité de Educación Municipal Ambiental.), para que haga parte activa de los procesos turísticos del municipio.
  • Vincular al Comité de gestión de riesgo de desastre municipal para que haga sus aportes en la implementación de las rutas turísticas.
  • Trabajar en equipo con todas las instituciones con el fin de diseñar estrategias, realizar convenios articulando los museos y el centro histórico del municipio.
  • Integrar y convocar a la clase política para que  apoyen con su gestión los proyectos turísticos.
  • Gestionar ante la administración  municipal y la clase política local para que se incluya el turismo como una línea de acción dentro del Plan de Desarrollo Municipal. 
  • Establecer convenios  interinstitucionales con diferentes entidades públicas, como el  SENA, Universidades y otras instituciones para iniciar los procesos de formación turística.

Reconstrucción de las raíces  culturales locales.

  • Documentar y promocionar la riqueza cultural y natural del municipio.
  • Fortalecimiento de las escuelas de formación cultural del municipio de Pamplona para que sean partícipes y promotores del turismo local.

Cuadro No. 11

MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS DEL SISTEMA TURÍSTICO LOCAL.

PROGRAMA

PROYECTOS

Organización de los servicios de soporte básico al turismo

  • Creación del punto de información turística en la Plaza Agueda Gallardo.

 

 

 

 

Consolidación de los atractivos turísticos

  • Generar y formular proyectos  con carácter vivencial y ecoturísticos, para articular el turismo de Pamplona a las rutas levantadas en la “Ruta del durazno y el agua”.
  • Gestión de recursos para el mantenimiento de las vías de acceso a los sitios turísticos.
  • Señalización y adecuación de los senderos las Tres Cruces, Laguna de Borrero, Pamplona Pamplonita,  Pamplona Cácota, Los Animes y los de la laguna la Negra.
  • Gestionar con las autoridades correspondientes  la creación de nuevos parques de recreación para el servicio turístico.
  • Estudio del potencial turístico de otros sitios no incluidos en la “Ruta del durazno y el agua”.
  • Diseño e implementación de los paquetes turísticos de las rutas identificadas en el municipio de Pamplona.

Acondicionamiento para la infraestructura turística

  • Diseño e implementación de un plan de manejo integral de residuos sólidos en las zonas turísticas, acompañado de campañas educativas dirigidas a los visitantes, turistas y residentes.

Cuadro No. 12

MERCADEO Y POSICIONAMIENTO DEL PRODUCTO TURÍSTICO.

PROGRAMA

PROYECTOS

 

Investigación del mercado.

  • Realizar intercambios de experiencias con el objetivo de conocer el mercado del turismo en otros sitios de Colombia.
  • Desarrollar un estudio de oferta y demanda turística en Pamplona y municipios aledaños con el fin de identificar las expectativas de los turistas visitantes.

 

Diseño del Producto Turístico.

  • Diseño e implementación de recorridos interactivos por el centro histórico de la ciudad, complementados con opciones de caminatas por las rutas demarcadas en el plan de desarrollo turístico.
  • Definición de los productos y de la marca turística municipal.

Publicidad y promoción de los destinos Turísticos.

  • Plan publicitario para promocionar el municipio.

  Cuadro No. 13

ACCIONES PRIORIZADAS

LÍNEA ESTRATÉGICA

PROGRAMA

PROYECTO

RESPONSABLE

TIEMPO

PRESUPUESTO

 

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA TURISTICO LOCAL

 

Aplicación de políticas y normativas sobre turismo.

 

Conformación, legalización y operatividad del Comité Municipal de Turismo.

Administración Municipal.

Comunidad.

Concejo Municipal.

Cámara de comercio.

Equipo de trabajo.

Líderes políticos

6 meses

$5´000.000

 

 

FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO SOCIAL VINCULADO AL SISTEMA TURISITICO LOCAL

Fortalecimiento del talento humano local.

Capacitación y certificación en programas de formación técnica para calificar el capital humano en la perspectiva del desarrollo turístico

 

Administración Municipal.

Equipo de trabajo.

Cámara de Comercio

Medios de comunicación

Anual

$10´000.000

Consolidación de alianzas estratégicas

Establecer alianzas institucionales y gubernamentales para apoyar la creación de Empresas turísticas y ejecución de proyectos.

Comité de Turismo.

Administración. Municipal

Cámara de Comercio

1 año

$ 15.000.000

MERCADEO Y POSICIONAMIENTO DEL PRODUCTO TURÍSTICO.

Investigación del mercado.

Desarrollar un estudio de oferta y demanda turística en Pamplona y municipios aledaños con el fin de identificar las expectativas de los turistas visitantes.

Admon municipal.

Comité de Turismo Municipal.

UP

Cámara de Comercio

6 meses

$20´000.000

Diseño del Producto Turístico.

Diseñar el plan publicitario para ofertar turísticamente al municipio.

Comité de Turismo Municipal.

Asesoría Profesional

Cámara de comercio

$10´000.000

Publicidad y promoción de los destinos Turísticos.

Implementación del Plan publicitario para promocionar el municipio de Pamplona.

Comité de Turismo Municipal

Cámara de Comercio

Asesoría Profesional

3 meses

$50´000.000

Ofertar el paquete turístico por medio de agencias prestadoras del servicio turístico.

Indefinido

$5´000.000

 

TOTAL. ( $ 115.000.000.OO)  CIENTO QUINCE MILLONES DE PESOS MONEDA CORRIENTE

 

 

 Cuadro No. 14

Las acciones priorizadas por los integrantes del equipo de trabajo se clasificaron en programas y proyectos estableciendo los tiempos de ejecución, costos para cada una de las actividades propuestas.

El conjunto de programas y proyectos previstos en la Priorización de acciones en el Plan de Desarrollo Turístico Municipal, se estima para el municipio de Pamplona en una cifra de $ 115.000.000.oo (ciento quince millones de pesos moneda corriente).