• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL

En la realización del diagnóstico ambiental del municipio de Pamplona, se apoya en el  Plan Básico de Ordenamiento Territorial y Plan de Desarrollo Municipal, identificando los aspectos físicos y bióticos del territorio,corroborando la información con fuentes primarias en la socialización del programa y durante los recorridos de campo realizados en el desarrollo del programa.

GENERALIDADES

Pamplona es una ciudad intermedia colombiana ubicada en la región suroccidental de Norte de Santander. Dista 75 km de Cúcuta. Posee una superficie de 318 Km., equivalentes al 1,4% del total departamental y se encuentra ubicado hacia el suroccidente del departamento.

CLIMATOLOGÌA

  • TEMPERATURA

De acuerdo con los valores medios de temperatura  se presentan dos períodos, uno de mayor temperatura que se extienden de marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre; y otro periodo de menor temperatura, que cubre los meses de Diciembre, enero y febrero. El valor más bajo de temperatura se reporta para enero con 12.4 grados centígrados y el máximo 16.9 grados centígrados para el mes de mayo.

  • PRECIPITACIÒN

De acuerdo con los valores medios de precipitación, el régimen pluviométrico de esta zonas es de carácter bimodal, es decir se presentan dos periodos de mayor pluviosidad que van de marzo, abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre los meses de poca pluviosidad enero, febrero, julio, agosto y diciembre.

COMPORTAMIENTO CLIMÁTICO DE LA RUTA DEL DURAZNO Y EL AGUA

Por la ubicación geográfica de los municipios en las estribaciones de la cordillera oriental el clima y los microclimas de la ruta del durazno y el agua son muy diversos y dinámicos. Su comportamiento está afectado principalmente por el cambio de altitud y los vientos que provienen de los llanos orientales, para el caso de la cuenca del río Chitagá. Para el caso del río Pamplonita hay influencia de los vientos que soplan de las zonas cálidas de las planicies de Cúcuta, el Catatumbo y el lago de Maracaibo.   Estos agentes se ven afectados por las innumerables y variadas barreras de las montañas de la cordillera, generando en algunos casos zonas  húmedas como es el caso del nacimiento del Río Chitagá o del Río Pamplonita.  En otros casos hay cañones de los ríos, que tienden a ser secos, como el de la parte baja del Río Cáraba y Cácota.

En el municipio de Pamplonita, la parte baja del municipio ubicada entre 1.000 y 2.000 tiene clima medio con temperaturas 24°C y 18 °C con zonas con precipitaciones frecuentes y acumuladas anuales que superan los 1.200 mm. En esta zona se encuentran espacios como Villa Marina y el casco urbano del municipio. El clima es propicio para cultivo de café, plátano, hortalizas y caña. En la cota superior se encuentran los frutales dentro de los que se destaca el durazno, tomate de árbol, granadilla y lulo.

En los municipios de Pamplona, Chitagá, Silos y Pamplonita, los sectores que están entre  los 2.000 y 3.000 m.s.n.m. tienen temperaturas que oscilan entre los 12° y 18°C y precipitaciones entre 1.000 y 1.600 mm/año. En la cota más baja encontramos los cultivos de durazno, frutales, hortalizas y papa criolla. En la cota media y alta, pastos, papa, fresa y truchicultura. Por encima de los 2.500 m.s.n.m. es frecuente la presencia de heladas en la época seca entre diciembre y febrero. Bajo estas condiciones, se afectan las pasturas y los cultivos, generando en ocasiones grandes pérdidas a los pequeños productores.

Los sectores por encima de los 3.000 m.s.n.m corresponden al páramo y allí se encuentran los complejos lagunares de Cácota, Silos y Chitagá.  Tienden a ser más fríos, con mayor incidencia de los vientos y susceptibles al período de heladas que generalmente se presentan entre diciembre y febrero.

En un ciclo climático normal, la región tiene un período seco que se inicia en diciembre y termina en marzo. Las lluvias disminuyen en junio y julio, alcanzando su máxima expresión entre septiembre y octubre. La mayor parte de la dinámica agrícola espera las lluvias que se inician entre  marzo y  abril. Para el segundo semestre en agosto. como la región posee una alta riqueza hídrica, hoy en día es frecuente la siembra y mantenimiento de los cultivos en la época seca mediante el uso de riego artificial que se deriva de innumerables minidistritos de riego que tiene la ruta del durazno y el agua.

HÌDROLOGÍA

  • RIO PAMPLONITA.

LOCALIZACION GEOGRAFICA: 

La cuenca del río Pamplonita se encuentra ubicada en la vertiente oriental de la Cordillera Oriental de Colombia, al sureste del Departamento de Norte de Santander. Está comprendida  entre coordinadas  Norte: 1.300.000 y 1.415.000  y Este: 1.50.000 y 1.195.000; su equivalente en coordenadas geográficas son 7º18` 43"  a 8º20`44" de Latitud Norte y 72º2`6"a 72º43`29"de longitud Oeste.

GENERALIDADES DE LA CUENCA

  • AREA: 134.534,97 ha.
  • COORDENADAS PLANAS DE SU EXTENSIÒN ESPACIAL.   
NORTE: 1.300.00 y 1.415.00 ESTE: 1.500.000 y 1.195.000
  • LIMITES:
Norte: Puerto Santander
Sur: Cácota, Labateca, Pamplona, Mutiscua, Toledo
Oriente: Venezuela
Occidente: Cúcuta, San Cayetano, Durania, Arboledas, Cucutilla y   Pamplona.
  • MUNICIPIOS:Cobertura de 10 municipios dentro de su divisoria de aguas  (cinco se encuentran al 100% dentro de la cuenca).
  • VEREDAS: Presentan 142 veredas.
  • CASCOS URBANOS: Se relacionan 9.
  • LONGITUD DEL CAUCE: 300,54 Km.
  • AFLUENTES PRINCIPALES: Quebradas El Volcán, Monteadentro, Batagá, Agua Blanca, Chirococa, Iscal, La Honda, Tascalera, Faustilnera y Río Táchira.
  • COTA MÀXIMA: 3.640 m.s.n.m
  • COTA MÌNIMA: 51 m.s.n.m

El río Pamplonita es la vertiente principal de este territorio, dando el nombre al mismo, este nace en la confluencia de las quebradas El Rosal y Navarro del municipio de Pamplona, y recorre un total de 1.345,36 Km2, los cuales constituyen 6,061% del departamento, para finalizar en el Centro Poblado Villamizar (San José de Cúcuta) al unirse al río Zulia.

Durante su recorrido recibe un buen número de afluentes, pero de reducido caudal. A la cuenca del río Pamplonita, pertenece los municipios: Cúcuta, Pamplona, Los Patios, Chinácota, Bochalema y Pamplonita, y los corregimientos El Diamante, La Donjuana, La Garita, San Faustino y Agua Clara.

El primer impacto ecológico negativo lo recibe al convertirse en receptor de aguas residuales de Pamplona, y empieza a perder la calidad de sus aguas. Luego, el depositario de aguas descompuestas de Los Patios y de Cúcuta. Otra fuente de contaminación son los vertimientos de los mataderos de Pamplona y de Bochalema, y los plaguicidas y los agroquímicos.

FAUNA Y FLORA

FLORA

Las especies representativas en el municipio de Pamplona se encuentran: el Llantén de montaña, Diente de león, kikuyo, Zarzamora, Romerillo blanco, Tuno, Tintillo, Ojo de buey, Helecho macho, Siete cueros, Cucharo, etc.

FAUNAS (AVES)

Cuclillos, Garrapateros, Pájaro bobo, Pavas, Guacharacas, Paujies paují, Copete de piedra, Colibríes. Paloma, Golondrina, Copetón, Cucarachero.

SUELO

CARACTERÍSCAS FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LOS SUELOS DE LOS MUNICIPIOS INVOLUCRADOS EN LA RUTA DEL DURAZNO Y EL  AGUA

Según el estudio sobre el estado de la fertilidad de los suelos de la Provincia de Pamplona realizado (Pabón et al, 1998),  la región  se caracteriza por presentar una gran diversidad de suelos y usos, cuya topografía, propiedades físicas y químicas limitan el desarrollo normal de los sistemas de producción allí establecidos. La provincia de Pamplona, presenta  un área de 363.750 hectáreas distribuidas en los siguientes pisos térmicos: páramo 93.750 ha, frío 186.576 ha y templado 83.434 ha. La mayor actividad agrícola se realiza en zonas agroecológicas Mg, Mb, Fd y Pc. En la región predomina una topografía de ondulada a fuertemente quebrada en cuyas laderas se establecen los cultivos de papa, frijol, hortalizas, frutales, maíz, pastos  y huertas de caseras para el sostenimiento de la familia campesina.

Por las condiciones topográficas y la susceptibilidad de los suelos a la erosión los productores ubican sus cultivos en las vegas de los ríos y las mesetas de las laderas para desarrollar sus actividades agrícolas.

En el caso de durazno por ser una especie perenne los agricultores han adoptado técnicas para sembrar en suelos con pendientes mayores del 50%. Señala que la mayoría de los suelos de los municipios involucrados en la ruta del durazno y el agua tienen una capa arable muy delgada, son poco profundos, sensibles a la erosión y el nivel de fertilidad es bajo. Tienen pH ácidos, alto aluminio intercambiable,  baja materia orgánica, bajos contenidos de fósforo y desbalance en la relación calcio/magnesio.

Por estas condiciones los agricultores deben recurrir a la fertilización química y orgánica, cuidándose de realizar prácticas de conservación de suelos, porque de lo contrario se genera  erosión y pérdida de la capa arable, fenómeno que se observa frecuentemente en los municipios de Silos, Cácota, Pamplona y Pamplonita.

Pabón G., Fidel y otros. (1998), Estado de la fertilidad de los suelos de la Provincia de Pamplona.
Cuenca del Río Pamplonita. Tomo I Marco Conceptual y Metodológico. Convenio 00036 de 2011. CORPONOR.