• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO TURISTICO DEL MUNICIPIO DE PAMPLONITA

Matriz DOFA

A partir de este análisis y con el taller realizado con los actores claves del Municipio de Pamplonita se concluye a modo de DOFA lo siguiente:

FORTALEZAS

 

INFRAESTRUCTURA

TEJIDO

SOCIAL

IDENTIDAD CULTURAL

MERCADEO

 

Estar situado el municipio a pocos kilómetros de la vía principal a Cúcuta.

 

 

Personas emprendedoras y con nuevas ideas de negocio.

Festividades y expresiones artísticas.

 

Variedad de productos.

 

 

 

Atractivos paisajísticos y clima agradable.

 

 

Variedad gastronómica.

 

Variedad de sitios turísticos.

 

 

 

DEBILIDADES

INFRAESTRUCTURA

TEJIDO SOCIAL

IDENTIDAD CULTURAL

MERCADEO

No se cuenta con vías veredales en buen estado.

No se cuenta con artesanos  ni artesanías típicas de la región.

Falta de información de sitios turísticos.

 

Pobreza de visión

 

Falta de sitios recreativos para adultos.

 

No hay guías turísticos certificados.

Falta de identidad y conciencia ciudadana.

Falta de emisora.

Falta una casa de la cultura y una casa campesina.

 

Falta organizar el turismo. No hay información de los sitios turísticos del municipio.

 

Falta de asociaciones.

Falta de señalización turística del municipio.

Falta de una oficina de turismo.

 

Trabajo en equipo. Falta de un plato típico en Pamplona.

 

Falta de promoción de los productos agropecuarios.

 

No se cuenta con una infraestructura hotelera y de restaurantes adecuada.

No hay una política de turismo municipal. Desconocimiento de los personajes históricos de Pamplona.

 

 

OPORTUNIDADES

 

  • Variedad de atractivos turísticos.
  • Se cuenta con variedad de productos agrícolas.
  • Buena ubicación geográfica. 
  • Personas emprendedoras.
  • Se cuenta con el polideportivo la sabana.
  • El servicio de transporte es continuo.

AMENAZAS

  • Sentido de pertenencia por lo nuestro
  • Falta de voluntad política
  • Que no nos asociemos
  • Falta de mantenimiento en al via de acceso al municipio.
  • Falta de promoción del Municipio
  • Falta de señalización turística del municipio.
  • Desinterés por parte de la comunidad en temas relevantes al turismo.
  • Miedo a asumir nuevos retos.
  • Falta de capacitación.
  • Perdida de la memoria histórica.
  • Falta de señalización de los senderos.
  • Falta de conocimiento de la administración municipal en temas turísticos.
  • Falta de apoyo a los productores agropecuarios y certificación de fincas.

A partir de la lluvia de ideas dadas en la matriz FADO se identificaron las acciones según las categorías: Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas, respondiendo los siguientes interrogantes:

¿Qué acciones  se pueden realizar para potencializar las fortalezas?

  •  Trabajo en equipo por parte de la comunidad y la administración municipal.
  • Involucrar la institución educativa en proyectos turísticos.
  • Señalizar los senderos y la vía principal de acceso al municipio.
  • Ofertar nuestros productos.
  • Jornadas de socialización a la comunidad.
  • Gestionar el registro nacional de turismo a los hoteles y restaurantes.
  • Mantenimiento de la vía principal de acceso al municipio.
  • Inicio de capacitación a la comunidad.
  • Documentar y promocionar la riqueza cultural y natural.
  • Realizar inventario de atractivos turísticos.
  • Tener el sello turístico del municipio.

¿Qué acciones se pueden realizar para superar las debilidades?

  • Crear sitios de recreación para adultos.
  • Trabajo en equipo en todas las instituciones y la comunidad en general.
  • Crear conciencia ciudadana.
  • Tramite de certificaciones para hoteles y restaurantes.
  • Capacitación en atención al cliente.
  • Apoyo de la alcaldía municipal.
  • Rescatar las artesanías típicas de la región.
  • Gestionar la casa de la cultura.

¿Qué acciones se deben realizar para minimizar amenazas?

  • Vincular a toda la comunidad en proyectos de desarrollo turístico.
  • Mejorar el servicio y la atención al cliente.
  • Integración de todos los entes gubernamentales.
  • Jornadas de sensibilización hacia la identidad cultural.
  • Creación de oficina de turismo municipal.
  • Asesoría en gestión de recursos en el sector turísticos.
  • Capacitación sobre guías turísticos.
  • Plasmar la historia, mitos y leyendas del municipio.
  • Presentar proyectos enmarcados en el plan de desarrollo.
  • Ofertar el paquete turístico por medio de personal capacitado.
  • Crear folletos de los sitios turísticos.
  • Creación del punto de información turístico.
  • Vinculación de los proyectos de turismos y cultura a las instituciones educativas.
  • Adecuar los hoteles y los restaurantes.
  • Sitios de recreación para adultos.

¿Cuáles acciones  se pueden realizar para aprovechar oportunidades?

  • Plasmar la historia, mitos y leyendas del municipio.
  • Presentar proyectos enmarcados en el plan de desarrollo.
  • Ofertar el paquete turístico por medio de personal capacitado.
  • Crear folletos de los sitios turísticos.
  • Creación del punto de información turístico.
  • Vinculación de los proyectos de turismos y cultura a las instituciones educativas.
  • Adecuar los hoteles y los restaurantes.
  • Sitios de recreación para adultos.