• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO

MISIÓN

El plan de desarrollo turístico de la “Ruta del durazno y el agua” municipio de Pamplonita, será el punto de partida para posicionar el agro turismo y el turismo vivencial o de contacto con la naturaleza en la región, y brindará pautas para organizar y/o consolidar las diferentes iniciativas  que se gestan desde lo local.

Desde las características propias y potencialidades del municipio, se identificaran estrategias para potencializar el talento  humano, fortalecer la infraestructura existente y necesaria para el turismo, adaptar las instituciones y adecuar o estructurar la normatividad necesaria para lograr un modelo de desarrollo turístico sostenible para la región.

VISIÓN

Para el año 2022, el municipio de Pamplonita, será reconocido a nivel local, regional y nacional, como destino agro turísticos y  contará con una sólida  infraestructura  física, social e institucional, que permitirá atender de manera adecuada a un flujo importante de turistas nacionales y extranjeros, que podrán llegar en cualquier época del año a disfrutar de la variedad de atractivos religiosos, culturales, gastronómicos y sobre todo de la experiencia vivencial que se ofrecerá desde el contacto con la naturaleza .

De igual manera el desarrollo turístico en la región estará estrechamente articulado al desarrollo del sector agropecuario y se habrán consolidado  alianzas estratégicas basadas en un alto compromiso social entre diferentes sectores  para elevar la calidad de vida de los habitantes rurales. 

OBJETIVO GENERAL

Establecer la actividad turística en el municipio de Pamplonita integrante de la “Ruta del Durazno y el Agua”, como una prioridad para el desarrollo integral de la región bajo los requerimientos de protección de los recursos naturales y culturales, facilitando la atracción de inversión y la generación de empleo, con el fin de obtener el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de la ciudad y del campo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar aquellos aspectos que influyen la problemática diagnosticada en el programa la “Ruta del Durazno y el Agua”.
  • Proponer estrategias para lograr que los factores que inciden en la competitividad hagan sinergia y den como resultado una actividad económica dinámica, generadora de empleo, de oportunidades y de apalancamiento para el mejoramiento de infraestructura y de una creciente valoración de la identidad local para los municipios inherentes a la “Ruta del Durazno y el Agua”.
  • Implementar un Plan de Desarrollo Turístico que se ocupe en principio de la seguridad, el mejoramiento de las vías y la generación de una cultura para el turismo, teniendo en cuenta la conectividad, productividad y competitividad.
  • Gestionar el destino turístico con seriedad, responsabilidad y conocimiento; con decisión política y continuidad en las acciones que se emprendan, para evitar poner en riesgo la sostenibilidad ambiental, cultural y social del lugar, al igual que la fe puesta en la potencialidad que se predica del sector.

METAS

  • El desarrollo del Plan Turístico de la” Ruta del Durazno y el agua” será tomado como el punto de partida para el desencadenamiento de un proceso de competitividad turística y de posicionamiento en el mercado turístico regional, nacional y de su zona de influencia de la frontera. Para ello es preciso que todos los actores involucrados, del sector público, privado y la comunidad local, formulen y cumplan los acuerdos y posicionen a los municipios involucrados en el programa como producto turístico, promoviendo el uso adecuado de los recursos naturales, cualificando la oferta de servicios y garantizando la vinculación activa de las comunidades, alcanzando el desarrollo económico local y la responsabilidad social, desde una perspectiva  sostenible.
  • El accionar del Plan de Desarrollo Turístico constituirá al medio ambiente como su eje estructural de planificación que permitirá articular las políticas nacionales de carácter sectorial, apoyando los instrumentos de planificación de las autoridades ambientales y será soporte de proyectos e iniciativas que redunden en un mejor bienestar social y un desarrollo económico armónico.
  • Los actores sociales y estatales, se comprometerán para mantener en la fase de adopción del plan: los procesos de planificación, el conocimiento del mercado, el diseño dinámico de productos turísticos, la adecuada promoción y comercialización, la estabilidad en las políticas públicas, el aprovechamiento de la asistencia técnica nacional e internacional, y, la integración de empresas privadas-gremios-estado.
  • Se tomará esta región como un gran destino turístico y la comunidad de cada una de las localidades involucradas, se apropiará de su identidad y de sus sueños para trabajar con decisión.

LINEAS ESTRATEGICAS DEL PLAN DE DESARROLLO TURISTICO DEL MUNICIPIO DE PAMPLONITA 

Con un grupo interdisciplinario, perteneciente al municipio de Pamplonita, interesado en promocionar y mostrar las riquezas culturales, productivas, sociales, ambientales y económicas de la región, se plantearon acciones encaminadas a potencializar la oferta de turismo con el objetivo principal de impulsar un modelo de desarrollo rural a partir del turismo vivencial.                

Define líneas estratégicas y  programas  de las cuales se derivan propuestas y proyectos para su implementación a partir de la aprobación del Plan de Desarrollo Turístico. Se estandarizan  las siguientes líneas estratégicas:

  • Organización del sistema Turístico Local.
  • Fortalecimiento del Tejido Social vinculado al sistema turístico local.
  • Mejoramiento de la Infraestructura Turística.
  • Mercadeo y posicionamiento del producto Turístico.

LINEA ESTRATÉGICA 1.Organización del sistema Turístico Local

PROGRAMA

PROYECTO

 

 

Aplicación de políticas y normativas sobre turismo.

Implementación de la normativa turística existente.

Gestión para la implementación del registró nacional de turismo a hoteles y restaurantes.

Diseño e implementación de normas para la estandarización de costos de servicios de hoteles y restaurantes.

Creación de la oficina de turismo y de la casa de la cultura.

LINEA ESTRATÉGICA 2.  Fortalecimiento del Tejido Social vinculado al sistema turístico local.

PROGRAMA

PROYECTO

 

 

 

 

Fortalecimiento del talento humano local

Realizar jornadas de sensibilización con la comunidad en cuanto a temas culturales, sociales y ambientales. 

Realizar convenios con universidades e instituciones para la investigación y formación turística y ambiental.

Convocar a la comunidad a jornadas de socialización del plan turístico local.

Capacitar a los prestadores de servicios turísticos como Hoteles, restaurantes, trasportadores, artesanos, posadas y comercio en general en atención al cliente, gastronomía típica, formulación de proyectos,  asociatividad y creación de nuevas empresas.

Elaboración y gestión de proyectos enfocados al desarrollo del plan turístico local.

Diseño e implementación de campañas de sensibilización permanente dirigida a la población local en temas referentes al turismo.

Implementar la capacitación sobre los tipos de turismo, de acuerdo a la necesidad del municipio.

Formar y certificar guías especializados en recorridos por la naturaleza y turismo rural.

 

Consolidación de alianzas estratégicas

 

 

Gestionar ante la administración municipal y la clase política local para que se incluya el turismo como una línea de acción dentro del plan de desarrollo municipal.   

Realizar convenios con el SENA, CORPONOR y las Universidades de la Región para iniciar procesos de formación turística.

Gestión de proyectos para la participación en las diferentes convocatorias que se ofrecen en torno al turismo.

Integrar a las instituciones educativas en los proyectos de turismo y cultura.

Vincular a las instituciones encargadas de gestión del riesgo para que hagan parte activa a los procesos turísticos del municipio.

Reconstrucción de las raíces  culturales locales.

Fortalecimiento de las escuelas de formación cultural del municipio para que sean partícipes y promotores del turismo local.

Documentar la riqueza cultural y natural del municipio.

Crear espacios y estrategias para rescatar la identidad cultural del municipio.

LINEA ESTRATÉGICA 3. Mejoramiento de la Infraestructura y servicios del sistema turístico local.

PROGRAMA

PROYECTOS

Organización de los servicios de soporte básico al turismo.

Creación del punto de información turística en el parque principal del municipio.

 

 

 

Consolidación de los atractivos turísticos

Gestionar recursos para la señalización y adecuación de los senderos.

Gestionar la señalización turística de la vía principal de acceso al municipio.

Diseño e implementación de los paquetes turísticos de las rutas identificadas en el municipio. 

Fortalecimiento del proyecto de turismo rural que se desarrolla en la vereda de Buenos Aires.

Estudio del potencial turístico de sitios que no fueron incluidos en el diagnóstico inicial del programa “Ruta del durazno y el agua”.

 

Acondicionamiento para la infraestructura turística

Diseño e implementación de un plan de manejo integral de residuos sólidos en las zonas turísticas, acompañadas de campañas educativas dirigidas a los visitantes, turistas y residentes.

Habilitación de inmuebles para posadas turísticas.

Gestión de recursos para la implementación e institucionalización de la casa campesina del municipio.

Gestión de recursos para la construcción de escenarios deportivos para los adultos mayores.

Gestionar recursos para la recuperación de la vía principal del municipio.

LINEA ESTRATÉGICA 4. Mercadeo y posicionamiento del producto Turístico.

PROGRAMA

PROYECTOS

 

Investigación del mercado

 

Realizar intercambio de experiencias con el fin de conocer el mercado del turismo en otros sitios de Colombia.

Desarrollar un estudio de oferta y demanda turística en el municipio de pamplonita para identificar las expectativas de los turistas y mejorar los servicios.

 

Diseño del Producto Turístico.

Definición de los productos y la marca turística propia del municipio.

Diseño e implementación de paquetes turísticos en los cuales incluyan las rutas identificadas en el municipio de pamplonita.

Promocionar y fortalecer las ferias y fiestas representativas del municipio.

Diseñar el plan publicitario para ofertar turísticamente  el municipio.

Publicidad y promoción de los destinos Turísticos.

Implementación del plan publicitario para la promoción del municipio.

Ofertar el paquete turístico del municipio por medio de empresas prestadoras del servicio turístico.

ACCIONES PRIORIZADAS

LINEA ESTRATEGICA

PROGRAMA

PROYECTO

RESPONSABLES

TIEMPO

PRESUPUESTO

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA TURÍSTICO LOCAL

APLICACIÓN DE POLÍTICAS Y NORMATIVAS SOBRE TURISMO

 

Gestión para la implementación del registró nacional de turismo a hoteles y restaurantes

Administración Municipal.

Equipo de trabajo RUTA DEL DURAZNO Y EL AGUA

 

5 meses

 

$ 500.000

 

Diseño e implementación de normas para la estandarización de costos de servicios de hoteles y restaurantes.

 

Administración Municipal.

Equipo de trabajo RUTA DEL DURAZNO Y EL AGUA

Comercio del Municipio

 

 

 

 

1 año

 

 

 

 

$ 1.000.000

 

Implementación de la oficina de turismo y de la casa de la cultura.

 

Administración Municipal.

Equipo de trabajo RUTA DEL DURAZNO Y EL AGUA

 

 

1 año

 

 

$ 5.000.000

 

 

 

 

 

 

FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO SOCIAL VINCULADO AL SISTEMA TURÍSTICO LOCAL.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FORTALECIMIENTO DEL TALENTO HUMANO LOCAL

Capacitar a los prestadores de servicios turísticos como Hoteles, restaurantes, trasportadores, artesanos, posadas y comercio en general en atención al cliente, gastronomía típica, formulación de proyectos,  asociatividad y creación de nuevas empresas.

 

Administración Municipal.

Equipo de trabajo RUTA DEL DURAZNO Y EL AGUA

 

 

2 años

 

 

$ 5.000.000

 

 

 

CONSOLIDACIÓN DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gestión de proyectos para la participación en las diferentes convocatorias que se ofrecen en torno al turismo.

 

Administración Municipal.

Equipo de trabajo RUTA DEL DURAZNO Y EL AGUA

 

 

 

2 año

 

 

 

$ 5.000.000

Realizar convenios con el SENA, CORPONOR y las Universidades de la Región para iniciar procesos de formación turística.

 

Administración Municipal.

Equipo de trabajo RUTA DEL DURAZNO Y EL AGUA

 

 

6 meses

 

 

$ 1.000.000

Integrar a las instituciones educativas en los proyectos de turismo y cultura.

 

Administración Municipal.

Equipo de trabajo RUTA DEL DURAZNO Y EL AGUA

Directores e instituciones educativas

 

2 años

 

$ 5.000.000

 

 

 

 

 

 

 

 

RECONSTRUCCIÓN DE LAS RAÍCES  CULTURALES LOCALES.

 

Fortalecimiento de las escuelas de formación cultural del municipio para que sean partícipes y promotores del turismo local.

 

Administración Municipal.

Equipo de trabajo RUTA DEL DURAZNO Y EL AGUA

Directores escuelas de formación

 

1 año

 

$ 5.000.000

 

Documentar la riqueza cultural y natural del municipio.

 

Administración Municipal.

Equipo de trabajo RUTA DEL DURAZNO Y EL AGUA

Personalidades del municipio

 

 

1 año

 

$ 20.000.000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS DEL SISTEMA TURÍSTICO LOCAL.

 

 

ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SOPORTE BÁSICO AL TURISMO.

 

Creación del punto de información turística en el parque principal del municipio.

 

Administración Municipal.

Equipo de trabajo RUTA DEL DURAZNO Y EL AGUA

 

 

6 meses

 

$ 5.000.000

 

CONSOLIDACIÓN DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS

 

Gestionar la señalización turística de la vía principal de acceso al municipio.

 

Administración Municipal.

Equipo de trabajo RUTA DEL DURAZNO Y EL AGUA

 

 

6 meses

 

$ 5.000.000

 

Diseño e implementación de los paquetes turísticos de las rutas identificadas en el municipio.

 

Administración Municipal.

Equipo de trabajo RUTA DEL DURAZNO Y EL AGUA

 

1 año

$ 5.000.000

 

ACONDICIONAMIENTO PARA LA INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA

 

Diseño e implementación de un plan de manejo integral de residuos sólidos en las zonas turísticas, acompañadas de campañas educativas dirigidas a los visitantes, turistas y residentes.

 

Administración Municipal.

Equipo de trabajo RUTA DEL DURAZNO Y EL AGUA

 

 

2 años

 

$ 12.000.000

 

Gestión de recursos para la implementación e institucionalización de la casa campesina del municipio.

 

Administración Municipal.

Equipo de trabajo RUTA DEL DURAZNO Y EL AGUA

 

 

 

 

6 meses

 

 

 

$ 100.000.000

 

Gestionar recursos para la recuperación de la vía principal del municipio.

 

Administración Municipal.

Equipo de trabajo RUTA DEL DURAZNO Y EL AGUA

 

 

 

 

 

6 meses

 

 

 

 

$ 150.000.000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MERCADEO Y POSICIONAMIENTO DEL PRODUCTO TURÍSTICO.

 

 

 

 

INVESTIGACIÓN DEL MERCADO

 

 

Realizar intercambio de experiencias con el fin de conocer el mercado del turismo en otros sitios de Colombia.

 

Administración Municipal.

Equipo de trabajo RUTA DEL DURAZNO Y EL AGUA

 

 

1 año

 

 

$ 8.000.000

 

Desarrollar un estudio de oferta y demanda turística en el municipio de pamplonita para identificar las expectativas de los turistas y mejorar los servicios.

 

Administración Municipal.

Equipo de trabajo RUTA DEL DURAZNO Y EL AGUA

 

 

1 año

 

$ 8.000.000

 

 

 

 

 

 

 

DISEÑO DEL PRODUCTO TURÍSTICO

 

Definición de los productos y la marca turística propia del municipio.

 

Administración Municipal.

Equipo de trabajo RUTA DEL DURAZNO Y EL AGUA

 

 

1 año

 

$ 5.000.000

Diseño e implementación de paquetes turísticos en los cuales incluyan las rutas  identificadas en el municipio de pamplonita.

 

Administración Municipal.

Equipo de trabajo RUTA DEL DURAZNO Y EL AGUA

 

 

1 año

 

$ 30.000.000

 

PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS.

 

Diseño e Implementación del plan publicitario para la promoción del municipio.

 

Administración municipal

Equipo de trabajo RUTA DEL DURAZNO Y EL AGUA

 

 

2 años

 

$ 50.000.000

Las acciones priorizadas por los integrantes del equipo de trabajo se clasificaron en programas y proyectos estableciendo los tiempos de ejecución, costos para cada una de las actividades propuestas.

El conjunto de programas y proyectos previstos en la Priorización de acciones en el Plan de Desarrollo Turístico Municipal, se estima para el municipio de Pamplonita en una cifra de $ 425.500.000 (Cuatrocientos veinticinco millones quinientos mil pesos)