• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

DIAGNÓSTICO SOCIOCULTURAL

El principal objetivo de esta etapa del estudio, es dar cuenta de la situación sociocultural actual del municipio, para desde allí generar propuestas a corto, mediano y largo plazo, con líneas claras que permitan el desarrollo y aprovechamiento de los activos socioculturales desde el enfoque turístico.

Se plantean tres fases para la realización del presente trabajo. La primera consiste en una revisión bibliográfica (documental). La segunda etapa corresponde a la fase de campo, y finalmente, se trabaja el análisis de la información recopilada donde básicamente lo que se pretende es dar cuenta de lo observado.

Para el desarrollo metodológico se utilizaron herramientas investigativas del campo social, como observación de campo, el diagnóstico participativo, entrevistas semiestructuradas y consulta a fuentes secundarias.

RIQUEZA HISTORICA

La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario es el mayor atractivo del municipio, declarada monumento nacional médiante resolución No.034 del 16 de Agosto de 1.994. Además, por su carácter historico se destacan el Puente Potosí, el sitio donde existió el Molino de los Indios y la Cueva del Indio. A nivel religioso se cuenta también con la Capilla de Nuestra señora de Fátima (Centro Poblado El Diamante), la Capilla de la Virgen de Guadalupe (vereda La Palmita) y la Capilla de Matajira. 

RIQUEZA CULTURAL

Hay un gran desconocimiento del patrimonio cultural del Municipio lo que origina la falta de comunidades organizadas que apoyen la defensa de su patrimonio. El Municipio se caracteriza por la gran riqueza de patrimonio cultural intangible expresado en tradición oral, danza, música, festividades y eventos, entre muchos otros.

La gran problemática radica en la falta de información que al respecto se encuentra en el Municipio, lo que dificulta la apropiación del conocimiento entorno al tema que consolide el sentido de pertenencia y por ende la reconstrucción del tejido social de la comunidad de Pamplonita.

Es de gran importancia mencionar el tema del turismo cultural, las fiestas populares, patrimonio inmaterial que deberá ser parte importante del desarrollo turístico de Pamplonita.

En el Municipio se encuentran elementos culturales que mezclan tradiciones ancestrales con las costumbres actuales, semana Santa y el Festival Nacional de tríos Andino Colombiano “Oriol Rangel”.  Las cuales  enmarcan el colorido especial de sus paisajes. Un destino obligado para que los visitantes disfruten de su historia y su gran devoción a la Virgen del Rosario, hace de este municipio un verdadero remanso de paz.

El municipio cuenta con escuelas de formación deportivas y culturales en las cuales se destacan: deportes,  música tradicional, vientos y sinfónica, danzas y artes plásticas.

Fuente: http: //pamplonitanortedesantander.gov.co/informacion_general.shtm, Plan de Ordenamiento Territorial Municipio de Pamplonita Documento Técnico.