Laboratorio de Entomología: Colección entomológica

 

Historia

La creación de la colección de insectos del Laboratorio de Entomología, nació por la necesidad de tener un escenario científico propio de la región nororiental  que sirviera de apoyo para las carreras de Biología, Agronomía, Tecnología Forestal e Ingeniería Ambiental, así como a corporaciones regionales como CORPONOR y CORPOICA.  Por esta razón, la Universidad incursionó en el tema de la entomología, siendo profesor y director del Museo de Ciencias Naturales Pedro Rodríguez , quién lideró las primeras colectas zoológicas, junto con los estudiantes de taxonomía animal en la época de los 80 y 90, por lo que con estas actividades académicas de colecta y reconocimiento en campo se comenzó a crear la primera muestra de ejemplares para el MCNUP.

A principios del año 2005, gracias a la iniciativa liderada por el estudiante de Biología Diego Carrero Sarmiento (actualmente egresado y  profesor de esta institución) se creó el Laboratorio de Entomología de la Universidad de Pamplona, encargándose de implementar, determinar y ordenar la colección hasta el nivel taxonómico de Familia, siendo base para la academia de las carreras de Biología, Ingeniería agronómica y Tecnología forestal. Esto con el apoyo de  la vicerrectoría de investigaciones a cargo del profesor Fredy Solano Ortega,en su momento.

La colección se  ha mantenido a partir de las actividades académicas lideradas por  docentes como: Manuel Peláez que a través de la entrega de cajas entomológicas incentivó a los estudiantes de entomología a trabajar y aumentar la colección de insectos del Laboratorio, esto sumado a los diferentes proyectos  desarrollados por los estudiantes de biología e ingeniería agronómica bajo la dirección de Diego Carrero B.Sc. M.Sc. actual  Coordinador del laboratorio  y los docentes miembros del Grupo de Investigación en Ecología y Biogeografía  (GIEB).

Misión

     

Visión 

El Laboratorio de Entomología junto con el Grupo de Investigación en Ecología y Biogeografía de la Universidad de Pamplona, tienen como propósito académico e investigativo trabajar por la producción, apropiación y transmisión del conocimiento en el área de la entomología, ecología y conservación del medio ambiente en la región nororiental, además de propiciar espacios académicos e investigativos que permitan formar estudiantes en el área de la Biología, Agronomía, Tecnología Forestal e Ingeniería Ambiental.

     

El Laboratorio de Entomología, será reconocido como el principal escenario académico e investigativo en el área entomológica de la región nororiental del país, logrando ser potencializado por los estudiantes de pregrado adscrito en las carreras Biología, Agronomía, Tecnología Forestal e Ingeniería Ambiental de la Universidad de Pamplona, quienes por medio del semillero de investigación se formarán como impulsadores y gestores de proyectos de investigación en las áreas de la entomología, ecología y conservación.

 

Objetivos 

• Implementar, desarrollar y fortalecer la investigación científica en las áreas de entomología, ecología y conservación en el Grupo de Investigación en Ecología y Biogeografía.

• Incentivar a los estudiantes a trabajar en la colección de insectos del Laboratorio de Entomología de la Universidad de pamplona, con el fin de fortalecer el escenario académico a través de la creación de proyectos de investigación.

• Gestionar canales de comunicación entre la comunidad científica y el público en general.

 

Integrantes

 

Diego Carrero Sarmiento B.Sc. M.Sc.

Coordinador-Curador General

Docente programa de Biología-Asignaturas: Biología de invertebrados y Entomología

Mail: carrerodiego@gmail.com

   

Estudiantes

Carlos Alberto Martínez

Estudiante de Biología

Beca trabajo
 

Camilo Andrés Olarte Quiñonez B.Sc. M.Sc. 

Docente programa de Biología-Asignaturas: Sistemas de información geográficos

Mail: camilo9109@gmail.com

   

Lizeth Bolívar  Buitrago

Tesista

Estudiante de Biología
 

Andrea Catalina Camargo Pardo C.s M.Sc.

Comunicadora social asociada

Mail: camargo.catalina269@gmail.com
   

Juliana González Arteaga

Tesista

Estudiante de Biología

 

Jenni  Forero B.Sc.

Auxiliar de laboratorio

   

Jéfferson Álvarez Gómez

Tesista

Estudiante de Biología


Ver galería de ''Colecciones''