Programa de Biología fomenta participación en Congresos y Encuentros Nacionales e Internacionales

Durante el segundo semestre de 2018, estudiantes y docentes del programa de Biología de la Universidad de Pamplona tuvieron una amplia participación en Congresos y Encuentros de carácter Nacional e Internacional.

En el mes de septiembre de 2018, se dio la asistencia de estudiantes del programa de Biología en el XV Congreso Colombiano y IX Internacional De Genética Humana 2018, llevado a cabo en la ciudad de Barranquilla.

Foto

Asimismo, cabe destacar la participación del programa de Biología en el IV Encuentro Regional de Semilleros de Investigación RED COLSI 2018 en la ciudad de Cúcuta, con la presentación de trabajos elaborados por los estudiantes Óscar José Parra, Luis Miguel Vergara, Friedman Axel Pabón y Pedro José Rueda, estudiantes de décimo y octavo semestre bajo la dirección de docentes del programa, alcanzando la clasificación al XXI Encuentro Nacional y XV Internacional de Semilleros de Investigación desarrollado en la ciudad de San Juan de Pasto, Nariño.

Foto

En el mes de noviembre de 2018, algunos estudiantes participaron en el Congreso Colombiano de Ecología, en la ciudad de Popayán. Entre ellos, la estudiante María Daniela Consuegra, quién presentó su trabajo realizado en el Semillero de Recursos Naturales, titulado "El efecto de borde en la entomofauna epígrafe (no será epígea) de un fragmento de bosque subandino de Pamplonita: Norte de Santander-Colombia".

Foto

Durante el mes de diciembre del mismo año, estudiantes y docentes del programa participaron en el V congreso Colombiano de Zoología, en la ciudad de Bogotá. Dentro del marco de este evento científico de importancia nacional e internacional, los estudiantes desarrollaron ponencias orales y exposiciones en la modalidad de pósters, divulgando sus trabajos de investigación en las diferentes áreas de la zoología.

El estudiante Friedman Axel Pabón presentó su trabajo, titulado "Diversidad de las especies de murciélagos (Mammalia: Chiroptera) en fragmentos urbanos y periurbanos del Bosque Seco Tropical del Área Metropolitana de Cúcuta, Colombia".

La estudiante Juliana González Arteaga presentó su trabajo durante el mismo congreso y IV Simposio de Lepidopterología colombiana, titulado "Diversidad de mariposas diurnas (lepidoptera: Papilionoidea) y su relación con la transformación de un ecosistema de alta montaña".

El estudiante Juan Carlos Ramirez Gil, presentó su trabajo realizado en conjunto con los estudiantes Pedro Jose Rueda y Brayhan Torres y el docente José Antonio Sierra Leal, titulado "Estado de la colección Herpetológica del Museo de Ciencias Naturales José Celestino Mutis, Universidad de Pamplona (MCNUP-R)".

La estudiante María Vianney García, presentó su trabajo realizado en conjunto con la estudiante Johanna Echavarria Becerra, titulado "Diversidad de odonatos (INSECTA: ODONATA) asociados a la Quebrada la Cucalina, Pamplonita Norte de Santander, Colombia".

El estudiante Brayhan Torres presentó su trabajo junto con el docente José Antonio Sierra Leal, titulado "Evaluación del índice de salud de la colección de quirópteros del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Pamplona".

Foto

Sus participaciones denotan los diferentes procesos académicos y el trabajo investigativo que se lleva a cabo en la formación como biólogos.