OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Nuestros egresados deben contar con la suficiencia para desempeñar de manera satisfactoria las funciones propias de su quehacer, trabajando de manera respetuosa con el medio ambiente e implementando o desarrollando nuevas tecnologías que contribuyan a la solución de los problemas del entorno.  Es por ello que la estructura curricular del programa ha tenido en cuenta los diferentes aspectos de la formación, contemplados en el pensamiento pedagógico de la institución, con la pretensión de ofrecer un programa profesional universitario encaminado a formar un Microbiólogo integral.

En consecuencia, el programa de Microbiología considera los siguientes propósitos específicos de formación:

  • Proporcionar a los estudiantes los suficientes conocimientos y formación en cuanto a las metodologías clásicas y modernas de estudio y manipulación de microorganismos y sus metabolitos, para ser utilizados en las diferentes áreas de aplicación de la Microbiología.
  • Formar profesionales con la capacidad específica para formular, ejecutar y evaluar planes de calidad para ser implementados según las necesidades del sector productivo.
  • Generar en nuestros profesionales la capacidad de reconocer problemas en su entorno, para formular, desarrollar y conducir proyectos y estrategias que contribuyan al impacto social del programa, al desarrollo científico y fortalezcan la generación de conocimiento en nuestro país.
  • Incentivar activamente la formulación y desarrollo de proyectos que promuevan la microempresa y beneficien a la comunidad en el ámbito local, regional y nacional.
  • Fomentar el desarrollo productivo y científico de procesos biotecnológicos generando estrategias de solución articuladas a las necesidades regionales y nacionales en los diversos sectores de aplicación de la microbiología.
  • Formar profesionales con responsabilidad social, con consciencia ambiental y con una ética que les permita el desempeño óptimo  de  sus  funciones,  contribuyendo  a  la  convivencia  y  solución  de problemas de la comunidad y de la industria.
  • Inculcar en  los  egresados  el  desarrollo  de  actitudes  autocríticas  que  les  permitan  el  continuo mejoramiento personal y profesional.