PERFIL DEL EGRESADO

El microbiólogo de la Universidad de Pamplona recibe una amplia instrucción teórico-práctica en los diferentes campos que contempla la estructura curricular del programa, por tanto posee las herramientas y competencias suficientes para incursionar en cualquiera de las áreas de aplicación de la microbiología, con la posibilidad de seguir formándose en programas de postgrado (especialización, maestría, doctorado) según  el  área  de  su  preferencia.  De  igual  manera,  nuestro  profesional  cuenta  con  la  capacidad  de interactuar de manera interdisciplinar en grupos de trabajo  o proyectos de investigación, vinculándose de manera dinámica en la formulación o ejecución, tanto en los aspectos técnicos y tecnológicos, así como en los científicos, de cualquier propuesta de investigación relacionada con su campo de formación.

a.          Perfil profesional

El egresado del programa de Microbiología de la Universidad de Pamplona es un profesional dinámico, crítico, emprendedor e integral, capacitado para:

  • Llevar a cabo el control y aseguramiento de la calidad a procesos de producción y conservación de productos alimenticios, aguas potables, residuales y cualquier otro producto susceptible de contaminación y/o degradación por microorganismos. 
  • Participar  activamente en el diseño, ejecución y verificación de planes de calidad, además de proponer, interpretar y aplicar adecuadamente la normatividad correspondiente. 
  • Formular y desarrollar proyectos de I+D+I en las áreas de su formación disciplinar 
  • Estandarizar métodos para la identificación y diagnóstico de microorganismos de relevancia en diversos sectores de la industria y en salud pública.   
  • Desarrollar procesos biotecnológicos y agroindustriales que involucren la presencia y el aprovechamiento de microorganismos y/o sus metabolitos, en procura de obtener nuevos productos, bienes o servicios. 
  • Desarrollar estudios de diversidad microbiana, así como procesos y alternativas para la preservación del ambiente, generación de energías renovables, con un enfoque sostenible. 
  • Dirigir y/o coordinar centro de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, además de instituciones educativas y actividades comerciales relacionadas con las áreas de acción de su profesión.
  • Comunicar adecuadamente la información generada en procesos de investigación, de prestación de servicios y/o de solución de problemas, en el campo específico de formación.

Adicionalmente el programa de Microbiología cuenta con una línea de profundización en las cuales el egresado estará en la capacidad de:

  • Aprovechar desechos agroindustriales y demás procesos de índole agrícola y ambiental como estrategia de conservación biológica, con un elevado sentido de conciencia ecológica y de respeto por el ambiente. 
  • Desarrollar y ejecutar metodologías adecuadas para la evaluación y extensión de la vida útil de alimentos mediante el uso de modelos predictivos y tecnologías térmicas y no térmicas. 
  • Abordar de manera crítica el proceso de salud-enfermedad de la población, aportando soluciones al mismo desde su prevención, diagnóstico, epidemiología y aseguramiento de la calidad de los medicamentos. 
  • Analizar diversas problemáticas de trabajo de investigación en Microbiología desde el punto de vista de su secuencia, estructura y evolución, haciendo uso de tecnologías disruptivas. 

b. Perfil ocupacional

Los egresados del programa de Microbiología de la Universidad de Pamplona se desenvuelven con suficiencia en las siguientes aéreas:

Control de calidad en la industria de alimentos, realizando, dirigiendo y verificando análisis microbiológicos, fisicoquímicos y sensoriales de productos cárnicos, lácteos, farináceas, enlatados, frutas, hortalizas, y demás productos agroindustriales, así como en plantas de tratamiento de aguas potables residuales e industria farmacéutica y cosmética.

Inspección y aplicación de la normatividad nacional a productos de consumo humano: Ministerio de Salud, Ministerio de Protección Social, Normas Técnicas Colombianas, Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, Ministerio de Agricultura, etc.

Dirección e implementación de planes y programas que corresponden a un sistema específico de Garantía de Calidad en Industrias (HACCP, ISO, BPL y BPM).

Evaluación de la incidencia de microorganismos emergentes en alimentos, e identificación de cepas causantes de intoxicaciones e infecciones alimentarias.

Investigación y ejecución de proyectos que aporten conocimiento y/o alternativas de solución a problemáticas en los campos de la parasitología, inmunología, virología, microbiología ambiental, industrial, agrícola, biotecnología, diagnóstico molecular y epidemiología.

Generación de soluciones integrales para problemas, empresas procesadoras, transformadoras y comercializadoras de alimentos así como aquellos relacionados con procesos de biodeterioro, biorremediación de aguas y suelos, control biológico de plagas, aprovechamiento de desechos agroindustriales y demás procesos de índole agrícola y ambiental.

Innovación en técnicas de biología molecular, como herramienta de apoyo en la ejecución de proyectos de desarrollo biotecnológico, generando estrategias de solución articuladas a las necesidades regionales y nacionales en los diversos sectores de aplicación.

Actividades de docencia e investigación en el ámbito académico en instituciones de educación superior.

Emprendimiento para la generación de empresas que surjan como resultado de la aplicación del conocimiento adquirido y se ponga al servicio de la sociedad.