INTERNACIONALIZACIÓN

Clase Espejo

La directora del programa de Contaduria Publica modalidad a distancia y docente en la modalidad presencial realizo Clases Espejo el pasado 16 de mayo en la Universidad Libre de Colombia  en el Programa de Contaduria Pública curso Finanzas Corporativas. El Tema abordado Flujo de Efectivo con participación de 13 estudiantes.

 

 

Clase Espejo

El pasado 13 de mayo del año en curso, la directora del programa del programa de Contaduría Pública modalidad a distancia y docente en la modalidad presencial realizó Clase Espejo en la Universidad Minuto de Dios en la Especialización en Gerencia Financiera en el  curso de Finanzas Corporativas sobre el Tema Flujo de Efectivo con participación de 27 estudiantes.

 

 

Segundo COIL entre la UPC y la Universidad de Pamplona (Colombia).

El lunes 10 de abril de 2023 fue la inducción al curso COIL a 73 estudiantes de las carreras de contabilidad de la Universidad de Pamplona (CO) y Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (PE) por parte de las docentes Alexandra Vargas Staper (CO) y Verónica Mendoza Ibarra (PE) quienes fueron capacitadas por la Universidad la Salle de México en cursos COIL (Collaborative Online International Learning, por sus siglas en inglés).
Ambas docentes y coordinadoras de programa en las respectivas universidades, iniciaron esta implementación gracias a la Universidad La Salle de México, líder en experiencias en Aprendizaje internacional Colaborativo en línea COIL. Para ello, las aulas fueron conectadas para la asignatura contabilidad I del programa de Contaduría Pública de la Universidad de Pamplona (CO) y la asignatura introducción a la contabilidad de las carreras Contabilidad y Administración y, Contabilidad y Finanzas de la UPC (PE), para la realización de trabajo remoto y flexible, trabajo colaborativo, metas de aprendizaje, compromiso, entre otros, promoviendo el desarrollo de capacidades interculturales de los estudiantes a través de entornos de aprendizaje colaborativos internacionales en línea, así como habilidades sociales.
Las docentes desarrollaron la estrategia de aprendizaje y los participantes recibirán apoyo y asesoramiento durante el tiempo de implementación. La metodología permitirá también el desarrollo de la temática de interés de la asignatura.

 

 

 

Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea, COIL. PERÚ-COLOMBIA

El día de ayer, se llevó a cabo el cierre del CURSO “COIL – LAS CUENTAS CONTABLES EN COLOMBIA Y PERÚ” Experiencia llevada a cabo en el marco del proyecto de Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea, COIL, dirigido por las docentes Veronica Mendoza Ibarra de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicas y Alexandra Vargas Staper del programa de Contaduría Pública de la Universidad de Pamplona. Impartido del 26 de septiembre al 24 de noviembre de 2022, con la asistencia de los estudiantes de la asignatura Contabilidad I en UP y de la asignatura introducción a la contabilidad en UPC

 

 

Clase Espejo

El programa de Contaduría Pública, con el ánimo de seguir fortaleciendo la internacionalización del programa junto con sus docentes siguen implementando el mecanismo de la Clase Espejo, donde esta vez la Universidad de Pamplona y la Universidad Francisco de Paula Santander unen sus programas de Contaduría Pública, desarrollando una clase espejo con los Docentes: María Constanza LLaín Torrado, Mg en Educación, docente de la asignatura Técnicas Financieras y Luis Fernando Guardiola Plazas, Mg en Gerencia de Empresas, mención finanzas, docente de la asignatura Matemáticas Financieras.

La temática que se abordó en esta clase fue: “La evaluación Financiera de una Inversión, el Valor Presente Neto, la TIR y el método de interpolación”. Esta actividad, se realizó el pasado 5 de diciembre del año anterior, mediante la modalidad virtual y apoyados en la plataforma Teams, hora 2pm  con la asistencia de  25 estudiantes de los programas de Contaduría Pública de  ambas universidades.

 

 

 

Panel sobre internacionalización docente

El pasado 6 de octubre 2022, la docente del programa de Contaduría Pública Alexandra Vargas Staper asistió al Panel sobre "internacionalización docente" 2022 por invitación recibida de la Universidad La Salle México a través del Centro Internacional de Educación La Salle, CIEL. Llevado a cabo mediante la, Plataforma TEAMS.

 

 

 

Clase espejo Chile - Colombia

Estudiantes de Primer semestre de la asignatura Contabilidad I, continúan participando de estrategias de enseñanza y aprendizaje utilizadas y que aporta en la formación del contador Público y otras profesiones en componentes de formación del área que tiene relación con las ciencias contables en general.
La clase espejo, se realizó con colaboración internacional en la que se abordó el tema “globalización de la información contable” con el acompañamiento de la docente Maria Soledad Pérez de la Universidad Mayor Chile y Alexandra Vargas Staper docente de la asignatura contabilidad I del programa de Contaduría Pública de la Universidad de Pamplona.

 

 



Catherine Prieto Villamizar, docente del programa de Contaduría Pública presencial y coordinadora de trabajo social en la ampliación Villa del Rosario comparte su experiencia en un curso de capacitación en el Modelo COIL “Amigos de la Salle” con la Universidad de la Salle, México, la red más grande del mundo  con más de 1200 profesores capacitados.
Durante el transcurso de seis semanas se trabajó de forma colaborativa con la Dra. Ada Aurora Sánchez, escritora, investigadora y académica mexicana. Doctora en Letras Modernas, coordinadora de la Licenciatura en Letras Hispanoamericanas y Comunicación de la Universidad de Colima -México, al ser de programas académicos diferentes observaron que se podían establecer actividades de impacto social en la comunidad vinculando  estudiantes de nacionalidad mexicana , china y colombiana con un enfoque en la tradición oral.
Es así como  se definió un tema basado en fortalecer la interculturalidad, internacionalización y la variable interdisciplinaria con el tema central “ La tradición oral como elemento cultural, artístico e identitario en los pueblos hispanoamericanos” con el objetivo identificar elementos de la tradición oral (leyendas o historias de vida vinculadas con el tema del valor del dinero) presentes en manifestaciones literarias y musicales de Colombia y México así como generar aprecio y reconocimiento por la memoria oral viva como patrimonio cultural inmaterial e identitario de los pueblos de Villa Rosario, Colombia, y Colima, México.  
En ese sentido la docente señala que esta es una gran experiencia de aprendizaje por medio de la cual se establecieron lazos académicos y se entabló una relación fraterna totalmente enriquecedora a nivel personal y profesional al vincular un total de veintiún estudiantes al igual que invitados especiales como lo es el Docente historiador Jesus Tilinguillo Garcia fundador de la Casa Museo Doctor José Jacinto Manrique la cual es un referente de la historia del municipio de Villa del Rosario , gracias al apoyo del historiador y su valioso apoyo así como su compromiso por  rescatar la tradición oral y la memoria histórica, en este municipio cuna de Colombia se finalizo de forma exitosa el Aprendizaje Colaborativo Internacional en línea.

 

 

 

 

El convenio específico de colaboración académica pactado por la Universidad de Pamplona y la Universidad de Guadalajara de México, firmado el 13 de agosto de 2016, tiene como objetivo principal establecer las bases y lineamientos de colaboración entre las partes; para llevar a cabo programas de intercambio académico y estudiantil dentro de sus respectivos programas de pregrado y posgrados.

internacionalizacion

 

 

 

 

   Tres estudiantes mexicanas llegan al campus de Villa del Rosario de la Universidad de Pamplona.

internacionalizacion2017

 

 

 

 

 

Estudiante de la Universidad de Pamplona del sexto semestre del programa de Contaduría Pública, tuvo la oportunidad de hacer movilidad académica hacia el país de México en el municipio Zapopan-Jalisco en la sede Centro Universitario de Ciencias Económicas Administrativas (C.U.C.E.A) de la Universidad de Guadalajara.

video

Video Experiencia Intercambio

Informe de la estudiante sobre su experiencia.ver