GENERALIDADES:

REGISTRO SNIES

121253700197000103100 institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN (ministerio de educación nacial)

ACREDITACIÓN

Resolución 1414 del 24 de mayo del 2000

TÍTULO

Especialista en educación para la recreación comunitaria

DURACIÓN

Dos semestres

MODALIDAD

Presencial

SEDES:

Pamplona y cucuta

MISIÓN

contribuir a una formación y generación de Cultura Recreativa a nivel de multiplicador personal y de comunidad. Por tal motivo se hace indispensable la preparación de un especialista que aparte de ampliar su propia cultura recreativa la refleje decisivamente en la comunidad.

VISIÓN

continuar con Esta labor del futuro líder profesional  en el ámbito conceptual y contextual de la recreación y tiempo libre con una clara Intencionalidad canalizada a través de una interdisciplinariedad integral de las áreas del conocimiento en lo recreativo específico, en lo investigativo, en lo social, promoción comunitaria y en lo administrativo.

 

PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO

  • Formar un profesional en Recreación capaz de generar una cultura recreativa en la comunidad donde se desenvuelve. Se busca formar un especialista con amplia sensibilidad social, responsable, altruista, con un desarrollo de sus valores estéticos, culturales, sociales y científicos, capaz de comunicarse con la gente en su mismo lenguaje.
  • Buen ciudadano, con actitud positiva hacia el cambio, que pueda entender la comunidad y organizarla, vincularse a la misma, impulsar a la comunidad hacia acciones concretas, orientar cambios comunitarios, educar informalmente grupos humanos, saber manejar la psicología individual y colectiva, impulsar acciones que generen compromiso con el cambio comunitario por medio de la recreación.

COMO DOCENTE

  • Buscar el desarrollo integral de las personas y grupos humanos con base en la recreación.
  •  Manejar información sobre políticas, planes, programas, estrategias y proyectos a nivel nacional e internacional.
  • Ser un educador de la actividad recreativa.


COMO INVESTIGADOR

  • Describir sistemáticamente los factores y características en una población dada o área de interés
  • Aplicar el proceso investigativo en un estudio que genere cultura recreativa en una comunidad determinada, con base en los informes teóricos-sectorizados.

 

COMO RECREOLOGO

  • Adecuar la concepción filosófica de la Recreación a nivel internacional y nacional a su entorno.
  • Utilizar los procesos metodológicos adecuados a las diferentes actividades recreativas.
  • Desarrollar estrategias de actividades recreativas para la prevención y promoción de salud física y mental en grupos comunitarios.
  • Asesorar técnicamente a instituciones y/o grupos comunitarios en actividades recreativas.

 

COMO PROMOTOR COMUNITARIO

  • Promover actividades recreativas para mejorar la calidad de vida de las comunidades.
  • Fomentar el desarrollo personal, familiar y social a través de las distintas actividades recreativas.
  • Ser líder comunitario a través de la recreación.
  • Planear y diseñar planes, programas y proyectos de recreación.
  • Gestionar y organizar actividades recreativas para diferentes grupos.

 

PERFIL OCUPACIONAL

  • El profesional de la Especialización en Educación para la Recreación Comunitaria, podrá desempeñarse laboralmente en:

1)       Centros, Institutos departamentales de deporte y recreación, Cajas de compensación familiar.

2)       Diseñar programas y eventos recreativos de acuerdo a las necesidades y expectativas de la población.

3)      Diseñar planes, programas y proyectos recreativos a nivel nacional, departamental y municipal.

4)      Capacitar a los diferentes grupos en el buen uso del tiempo libre y trabajar en actividades recreativas.

5)      Desempeñarse como docente para elaborar programas de educación en recreación para escuelas y universidades.

6)      Ser un Investigador que promueva una cultura recreativa en las comunidades.

7)      Diagnosticar aspectos sociales como parte de procesos en la planeación de la Recreación comunitaria.

8)      Ofertar programas, servicios y alternativas de ocio y recreación que lleguen a los diferentes grupos.

9)      Diseñar, implementar y evaluar políticas institucionales en las entidades que trabajan con el talento humano del sector.

INFRAESTRUCTURA

El programa de Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad de Pamplona cuenta con una serie de laboratorios y escenarios deportivos como:

  • Pista Atlética, Saltos y lanzamientos.
  • Pista Plana Especial para Patinaje de carreras.
  • Estadio de Fútbol
  • Diamante de softbol
  • Campos de Tenis
  • Coliseos Cubiertos Multifuncionales
  • Laboratorio de Fisiología del ejercicio.
  • Laboratorio de Biomecánica.
  • Gimnasio Olímpico Cubierto - Jesús Romero Montoya
  • Gimnasio Cubierto para Multifuerza- Hércules
  • Aula Especializada para Danza y Expresión Corporal
  • Piscina Temperada Semiolimpica
  • Piscina Semiolimpica Sede Villa del Rosario
  • Unidad Recreativa Poli funcional Granja Experimental Villa Marina

Todos estos escenarios permiten mejorar los procesos académicos del profesional en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte.

Solicitar información