Pensamiento Pedagógico del Programa

 

La Maestría en Física de la Universidad de Pamplona formará profesionales investigadores competentes para integrarse en calidad de soporte científico a las empresas de la región de influencia en Colombia y Venezuela y estarán capacitados para participar en la modernización de  los procesos industriales de producción; diseñando, construyendo, transfiriendo y adaptando tecnología de punta. El pensamiento y accionar científico puesto al servicio de los sistemas de producción marcan una clara ventaja competitiva para acceder a las oportunidades propias de un mercado binacional, privilegio de nuestra ubicación geográfica de frontera.

La Maestría en Física de la Universidad de Pamplona, propone un programa con un alto porcentaje de dedicación a la investigación estricta, que permitirá dar cumplimiento al objetivo central de toda maestría en ciencias naturales, de formación de investigadores, que contribuyan al mejoramiento sostenible de la calidad de vida.

 Un primer aporte del programa es fortalecer el ámbito científico e investigativo de los diferentes profesionales, dentro de un contexto de desarrollo sostenible como estrategia para el avance de la física a nivel institucional, local, regional, nacional e internacional.  Específicamente, consolidará la formación de jóvenes investigadores  interesados en el desarrollo científico de la física. El desarrollo académico–investigativo permite una interacción permanente con los nuevos retos y procesos derivados de la formación integral, contribuyendo contribuir de manera efectiva a enriquecer el proceso de educación del cuerpo docente y discente desde una perspectiva analítica y crítica posibilitando la realización intelectual, personal, social, e investigativa.  Es importante considerar que el hombre del futuro, por lo menos, en América latina deberá ser una persona que posea la autonomía suficiente para actuar flexiblemente en escenarios de fuerte competitividad; que adquiera conocimiento científico, tecnológico y técnico para que posea  referentes claros de acción.

Un segundo aporte del valor agregado del programa deriva del hecho que al estar ubicada la Universidad de Pamplona cerca de la frontera Colombo-Venezolana, en donde las condiciones socio-culturales y ambientales son similares,  permitirá la realización de proyectos de investigación en conjunto con universidades y centros de investigación del vecino país. Además la universidad podrá ofertar el programa de Maestría en Física a los profesionales venezolanos.

La Universidad de Pamplona tiene una gran importancia en su área de influencia, tanto por su contribución al desarrollo sociocultural, como por las condiciones socioeconómicas de la población. No se puede desconocer que el ámbito de su acción y proyección social está constituido por una población heterogénea que debe ser considerada como un actor fundamental en los procesos de desarrollo.

Un tercer aporte de gran relevancia y que determina la importancia del programa de Maestría en Física, son las líneas de investigación existentes, la formación del personal docente investigador seleccionado para apoyar este proceso y la infraestructura física con la que se cuenta.

El programa de Maestría en Física ha graduado 7 magísteres desde su inicio de funcionamiento en el año 2006, además 4 estudiantes más están próximos a culminar sus estudios.

La Maestría en Física de la Universidad de Pamplona, forma profesionales con capacidad investigativa y capacidad para la formulación de soluciones a problemas disciplinarios e interdisciplinarios en concordancia con la misión.

El programa de Maestría en Física tiene una perspectiva internacional, interpretada  en los siguientes cinco aspectos:

1. Participación de asesores expertos nacionales e internacionales especializados en los seminarios.

2. Participación de pares externos permanentes en la evaluación de los trabajos de investigación.

3. Proyección de formación de talento humano para participar activamente en procesos de generación de conocimientos.

4. Articulación de las líneas de investigación en redes internacionales de talento humano y de información.

5. El nivel de conocimientos disciplinares impartidos están acorde con los estándares  internacionales de las Maestrías en Física.

  

POSIBILIDADES DE DESEMPEÑO PROFESIONAL

 • Docencia

Una de las principales actividades del magister en física es la docencia, tanto en la enseñanza secundaria como en la formación de futuros Físicos y magísteres en Física.

 • Investigación

Una de las principales actividades del magister en física es la investigación, que desarrolla fundamentalmente en el ámbito público. Las mayores fuentes de innovación tecnológica, en lo que se refiere a su actividad investigadora, son las universidades y los organismos de investigación.

 • Medio ambiente

El medio ambiente como sector multidisciplinar que es, admite gran número de profesionales diferentes. Desde este punto de vista, el magíster en física es un técnico competente para la realización de Evaluaciones de Impacto Ambiental, para el desarrollo de Sistemas de Gestión Medioambiental y la elaboración de proyectos relacionados con los Residuos Sólidos Urbanos, Industriales y Sanitarios, contaminación de las Aguas y los Suelos, etc. Sin embargo, el físico por su formación, es idóneo para temas relacionados con la Contaminación Atmosférica, la Acústica Ambiental, la Energía y los Residuos Radiactivos. 

• Producción de Energía

En el sector energético tradicional, existen físicos que trabajan en centrales  nucleares y en centrales térmicas. En el de las energías alternativas.

• Electrónica

Es muy importante la participación del magíster en física en la industria de los circuitos integrados, en la industria de los automatismos (robótica) y en empresas de instalaciones de baja, media y alta tensión.

• Medicina

La participación de los magísteres en física en el mundo de la medicina es destacada. En los hospitales, los físicos especialistas realizan tareas concretas de tipo asistencial como son la planificación de tratamientos con radiaciones ionizantes, el control de calidad de los equipos de terapia y diagnóstico, el diseño y control de instalaciones radiactivas, las tareas de protección radiológica aplicables a pacientes, público y personal etc. Además, en algunos hospitales colaboran físicos no especialistas que realizan diversas tareas, como el mantenimiento de equipos, programas informáticos etc.

• Magnetismo.

Señalaremos la industria de las memorias magnéticas de grabación, así como las empresas que realizan medidas de campos magnéticos.

• Acústica.

Son numerosas las empresas dedicadas al desarrollo de proyectos relacionados con la acústica, para los que suelen emplear a físicos. Dichas empresas se dedican, entre otros aspectos, a la realización de aislamientos y a la implementación de barreras contra el ruido, a la medición de la contaminación acústica, e incluso, al diseño de edificios con buenas condiciones sonoras.

• Nuevas tecnologías de la información.

Existe un gran porcentaje de magísteres en física que se dedican a la informática, realizando trabajos tanto de programador como de analista de sistemas. El desarrollo de equipos informáticos también es un campo en el que podremos encontrar físicos. Por último, se  destaca el sector de las telecomunicaciones (telefonía, redes informáticas, internet, etc.) en el que, la participación del físico está muy extendida.

• Tecnología espacial y aeronáutica.

En este campo, el físico aporta sus conocimientos de informática y astrofísica. Así pues, existen físicos en empresas que se dedican a la realización de estudios de telemetría y teledetección, al diseño de radares, a las comunicaciones vía satélite, etc.

• Armamento y defensa.

Los físicos han tenido una participación destacada en desarrollar tecnologías de la información y tecnología espacial y aeronáutica para la defensa. En lo que al armamento se refiere, existen físicos trabajando en empresas que se dedican a la producción de explosivos.

• Ciencias atmosféricas

La predicción meteorológica es un aspecto que concentra numerosos físicos tanto en los  Institutos Nacionales  de Meteorología y  en empresas que se dedican al estudio de dichas predicciones.

• Economía y finanzas

Actualmente el mundo de la economía y las finanzas está empezando a incorporar físicos. La economía es un sistema complejo adaptativo y para el estudio de su evolución son ideales los conocimientos sobre sistemas aleatorios de los Físicos.

• Instrumentación científico-técnica

Gran parte de la instrumentación utilizada en laboratorios de medida, tanto de centros de investigación como de industrias, se basa en fundamentos físicos; por esto las empresas que se dedican al diseño y la fabricación de este tipo de productos están decidiendo ocupar estos puestos con físicos.

• Metrología y calibración

Se refiere  fundamentalmente a los laboratorios de ensayo y calibración industrial,  que la infraestructura necesaria para soportar las actividades metrológicas que sus sistemas de calidad. En estos laboratorios la participación de físicos es notable.

• Geodesia y prospección

Existen físicos en empresas dedicadas a la realización de sondeos, estudios de sismología, prospecciones geológicas, etc.