¿Por qué estudiar Química en la Universidad de Pamplona?

La ciencia química surge antes del siglo XVII a partir de los estudios de alquimia po-pulares entre muchos de los científicos de la época. Se considera que los principios básicos de la química se recogen por primera vez en la obra del científico británico Robert Boyle: TheScepticalChymist (1661). La química como tal comienza sus anda-res un siglo más tarde con los trabajos de Antoine Lavoisier que junto a Carl Wilhelm Scheele descubrieron el oxígeno, Lavoisier a su vez propuso la ley de conservación de masa y la refutación de la teoría del flogisto como teoría de la combustión.

La química es una disciplina cuyo objeto de estudio es la descripción de las propie-dades de las sustancias y los intercambios de materia que se establecen entre ellas, denominados reacciones químicas. Sin embargo, la química no solo se encarga de estudiar los elementos químicos, su estructura y organización en la tabla periódica y las reacciones químicas en las cuales interactúan. También es una ciencia integral e interdisciplinaria, pues por medio de su estudio podemos comprender otras cien-cias, como la bioquímica, la biología, la fisiología y la físico-química. Es una ciencia que está presente en nuestra vida diaria, en nuestro día a día.

Un químico es el profesional que logra un dominio profundo de la Ciencia Química y por tanto, puede comprender perfectamente la materia y como o porqué ocurren sus transformaciones.

Entre las actividades que realiza un químico se encuentran, descifrar la estructura de moléculas complejas, sintetizar nuevas sustancias, realizar controles de procesos industriales, verificar la calidad, desarrollar formulaciones, determinar la edad de restos arqueológicos, restauración de obras de arte, detener la contaminación ambiental, etc.

 

Click sobre la imagen para ampliar

Click sobre la imagen para ampliar