Reseña Histórica

En el año 1973 se gradúo la primera promoción de licenciados, más adelante hacia la década de 1990, más específicamente en 1996, atendiendo los lineamientos de la “Ley 115, General de Educación”, el Departamento de Biología y Química optó, después de una serie de reflexiones y discusiones académicas, cambiar la denominación los programas de Licenciatura en Educación con énfasis Química-Biología y Biología-Química, por el de “Licenciatura en Educación con énfasis Ciencias Natura-les y Educación Ambiental”. En consecuencia, se adecuaron los currículos y las actividades académicas a los nuevos lineamientos oficiales, atendiendo a las características y necesidades científicas, educativas, investigativas, sociales y de desarrollo de la región y del país.

Dentro de este contexto, acogiendo lo establecido  por el Ministerio de Educación Nacional en el Decreto 272 de 1998, la Universidad reestructuró la Facultad de Educación, mediante el Acuerdo Nº. 0.45 del 17 de junio de 1999, emitido por el Honorable Consejo Superior responsable de los programas de formación de educadores en los diferentes campos del saber. A partir de ese momento el programa de Licencia-tura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental quedó adscrito a la Facultad de Educación.

Contexto para la creación del programa de Química en la Universidad de Pamplona

Para la creación y puesta en funcionamiento el programa de pregrado en Química, se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos:

  • La respuesta que la Universidad de Pamplona debía dar a las políticas oficiales de indicadores de gestión de la Educación Superior, aplicables a las universidades colombianas.
  • La Misión y la Visión de la Universidad de Pamplona la perfila como un centro de excelencia y liderazgo académico, investigativo y tecnológico con impacto binacional, nacional e internacional mediante la articulación en la generación de conocimientos, en los campos de las ciencias, las tecnologías, las artes y las humanidades, con responsabilidad social y ambiental.
  • La creciente necesidad institucional por el desarrollo de programas de pre-grado en el área de las ciencias básicas, como un elemento indispensable en la universalización del conocimiento, pilar del desarrollo sostenible.
  • La exitosa experiencia en la formación de educadores que el programa de Licenciatura en educación con énfasis Química y Biología mantuvo por más de tres décadas.
  • La necesidad de construir procesos de investigación en el campo de la Química y su articulación con la investigación interdisciplinaria
  • La proyección de la Universidad a través de la constitución de la Facultad de Ciencias Básicas y su apoyo académico e investigativo a las demás facultades.
  • La importancia del pregrado en Química para el desarrollo de los estudios tanto de posgrado, como de otros estudios complementarios.
  • La importancia del conocimiento químico para potencializar el desarrollo sostenible a nivel regional.
  • La solicitud y demanda de los bachilleres por el programa y la carencia de un programa en Química, en el Departamento Norte de Santander y su área de influencia.
  • Un cuerpo docente formado en las mejores universidades del país y del exterior y con una amplia experiencia, adquirida durante el funcionamiento del programa de licenciatura.

La creación del programa de Química en la Universidad de Pamplona.

El programa de química de la Universidad de Pamplona fue creado mediante Acuerdo 068 del 10 de septiembre de 2002 del Honorable Consejo Superior. Por medio del Acuerdo Nº066 del 16 de mayo de 2003, el Honorable Consejo Superior crea la Facultad de Ciencias Básicas, con los programas de  Química, Matemáticas y Micro-biología.

Al siguiente año, marzo 16 de 2004, se creó el Departamento de Química el cual se fusiono en el segundo semestre de 2005 con el departamento de Biología para formar el Departamento de Biología -Química.