Líneas de Investigación

 

Línea de investigación en Paz: 

Esta línea está articulada a la línea de investigación del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada (España): Derechos Humanos y Desarrollo” en la sublinea “Desarrollo y Paz”, donde se impulsa estudios sobre diversos tópicos que van desde comparaciones de productividad y eficiencia, renovación de recursos, efectos económicos y relaciones sociales de distintos tipos relacionados con la paz, políticas agrarias, institucionalidad para el desarrollo del país, con la participación comunitaria, grupos étnicos, y de ordenamiento territorial, conocimientos tradicionales, procesos de reconversión y formulación y aplicación de indicadores de sostenibilidad, entre otros, comprenden los temas básicos de esta línea de investigación.

Línea de investigación en Conflicto: 

Desde los estudios de la Paz, el conflicto se contempla indisolublemente ligado a los riesgos y oportunidades para la convivencia pacífica de individuos y grupos humanos. Desde la Investigación para la Paz, se considera el conflicto de manera abierta y creativa, dejándole de interpretar como el preámbulo de la violencia. Se le reconoce como la base vital y creativa de la paz, y de gran parte de la vida de los humanos, se tiene la convicción que los conflictos pueden constituirse en factor positivo y constructor de bienestar.

El propósito general de esta línea de investigación es profundizar en el conocimiento de las interrelaciones entre las sociedades, organizaciones y los distintos factores culturales, que incluyen elementos de tipo simbólico, de organización social y tecnológica que inciden en su dinámica. Esta línea impulsa estudios sobre distintos tipos y modelos de conflicto, el análisis de sus causas, dinámicas, enfoques antropológicos, adaptación y herencia cultural, historia y cultura regional, el papel de las instituciones científicas, los nuevos desafíos del conocimiento, el rol de la educación, relaciones entre las diferentes ciencias que discuten y atañen el conflicto en nuestra sociedad, así como los mecanismos alternativos de regulación, gestión o transformación de conflictos y los procesos de posconflicto armado, reintegración, reconciliación entre otros.

Línea de investigación en Desarrollo:

Partiendo del conocimiento existente sobre la estructura y función de los paradigmas para el desarrollo, esta línea se propone profundizar en el estudio de procesos, metodologías, técnicas y tecnologías de manejo de desarrollo que permitan el diseño y manejo de sistemas sostenibles para nuestra sociedad, enmarcados en diferentes procesos culturales. La línea incluye estudios desde la descripción, caracterización y taxonomía de sistemas económicos, hasta estudios de largo alcance sobre productividad y su aplicación al ecosistema del conflicto.