•  TwitterFacebook  

NANOSOST

Grupo de investigación en Nanotecnología y Gestión Sostenible

EVENTOS-CIENTIFICOS

INTEGRANTE DE NANOSOST REALIZA ESTANCIA DE INVESTIGACIÓN EN LA UNAM, MÉXICO

El pasado mes de febrero de 2022, el estudiante de maestría e integrante del grupo Nanosost Oscar José Parra Peñaloza realizó estancia de investigación en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México -UNAM-. Lo anterior se llevó a cabo en el marco de cooperación entre las dos instituciones y las redes de trabajo que sostiene el Grupo de Investigación NANOSOST, coordinado por la Dra. Raquel Amanda Villamizar, con el director del Grupo de Investigación en Microbiología de la UNAM, Dr. Rodolfo García Contreras.

El objetivo de la estancia fue caracterizar a través de técnicas opto-electrónica y microbiológicas, soluciones de nanopartículas de plata y nanoemulsiones de aceites esenciales, los cuales se espera puedan emplearse de manera eficiente como nanobiocontroladores naturales de patógenos microbianos en diferentes ambientes clínicos y agroalimentarios. Cómo resultado del intercambio, el estudiante e investigador bajo la dirección de la Dra. Raquel Villamizar, logró avances importantes para sus experimentales conducentes a la titulación como magister y se espera realizar publicación en conjunto en journal de alto impacto entre los investigadores participantes entre las dos instituciones.


 

PARTICIPACIÓN EN EVENTO CIENTÍFICO

La Dra. Raquel Villamizar, coordinadora del grupo Nanosost participó el pasado mes de mayo de 2021 como ponente en la III Jornada de Actualización en Biotecnología y Microbiología Molecular, organizada por la Universidad Libre sede Barrranquilla. En el evento, la investigadora socializó trabajo titulado " Comparación del efecto antibacteriano de nanopartículas de plata y aceites esenciales sobre Sthaphylococcus aureus" obteniendo reconocimiento a la excelencia por presentación del poster que se hizo en modalidad virtual asincrónico y posteriormente oralmente, en panel de expertos junto a otros investigadores del país.


NOTA DE PRENSA

La docente Raquel Amanda Villamizar y los estudiantes Cristhian Campo y Felipe Aperador adscritos al programa de Microbiología, fueron invitados por el director del Centro de Microelectrónica de la Universidad de los Andes (CMUA), Dr. Johann F. Osma para participar en una jornada de socialización de proyectos con impacto social y ambiental, especialmente enfocado a cultivos promisorios del país como el cacao.

El evento permitió el intercambio de conocimientos y experiencias en el uso de Micro-Nano-Biotecnologías para la resolución de diferentes problemáticas asociadas a este sector agrícola. La docente y los estudiantes socializaron aspectos relacionados con los procesos de biosíntesis de nanopartículas metálicas a partir de hongos patógenos aislados a partir del cultivo de cacao y que ha sido llevada a cabo en las instalaciones del grupo de Investigación en Nanotecnología y Gestión Sostenible (NANOSOST Grupo A1-Colciencias 2017). Los estudiantes hacen parte del semillero de investigación SINANOSOST y además cursan la electiva de profundización en Nanosensores, orientada por la profesora Villamizar. Fue una experiencia interesante que los estudiantes tuvieran la oportunidad de ingresar a una sala blanca “CLEAN ROOM”, clase 1000 y aprendieran desde normas de bioseguridad hasta procesos de nanomanufactura como NanoLitografía entre otros. El intercambio facilitó además los espacios y equipos para realizar caracterización por espectrometría UV-VIS y microscopía de barrido electrónico (SEM) de las nanopartículas biosintetizadas por los mismos estudiantes y se espera que los resultados permitan la realización de una publicación científica.

Este tipo de experiencias permite fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje ya que la Nanotecnología implica la manipulación de la materia a escala atómica y a esta escala se requieren equipos muy especializados y robustos. Además, se fortalecen los indicadores del programa de Microbiología en cuanto a la realización de movilidades nacionales a centros de excelencia referentes en el país como lo es el CMUA. Finalmente, la participación en la jornada fortalece los procesos investigativos que el Grupo NANOSOST realiza en conjunto con el CMUA a través de su director el Dr. Johann Faccelo Osma con quien se han venido adelantando varias investigaciones, indicó la profesora Villamizar. Por último, la profesora agradeció el soporte económico de la Universidad de Pamplona a través de la oficina de Interacción Social y la Vicerrectoría de Investigaciones para poder llevar a cabo esta visita.                              

IV Congreso Nacional en Investigación e Innovación en Ciencia y Tecnologia de los Alimentos (IICTA 2018)

Ocho conferencistas internacionales y 12 nacionales presentaron avances científicos en torno a la sostenibilidad y productividad agroalimentaria en el marco del IV Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Ingeniería, Ciencia y Tecnología de Alimentos (IICTA), en el cual participa la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. El evento, que se realizó en Cali, contó con 136 ponencias orales y la exposición de 300 pósteres. La Dra Raquel Amanda Villamizar, Coordinadora del grupo Nanosost, presentó su proyecto de Investigación: EFECTO FUNGICIDA DE ACEITES ESENCIALES SOBRE HONGOS PATÓGENOS DEL CACAO.

Primer Encuentro de Semilleros de Investigación en Ingeniería de Alimentos y Afines – ENSIAL

El encuentro tuvo como objetivo principal integrar a todos los semilleros de investigación en ingeniería, técnicas y tecnologías en procesos alimenticios. Articulando a los jóvenes con actividades de sus deberes diarios como profesionales en formación, compartiendo esos primeros pinitos en investigación, logrando cumplir con todos los estándares de calidad, así como la integración en movilidades académicas, encuentros participativos, fomento y desarrollo de las nuevas tecnologías. La estudiante Paola Andrea Campiño del semillero de investigación SINANOSOST participó en este encuentro que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad de Pamplona sede Villa del Rosario los dias 21 y 22 de mayo, presentando el proyecto de Investigación: EFECTO FUNGICIDA DE ACEITES ESENCIALES SOBRE HONGOS PATÓGENOS DEL CACAO.


 2° Encuentro de Investigación en Medicina y Salud.

  Las estudiantes Leydis Vides CastroMaria Alejandra Vera Fierro estudiantes del programa de Microbiologia, con el proyecto titulado "ANALISIS DEL POTENCIAL BIOCIDA DE COLIFAGOS SOBRE PATÓGENOS PRESENTES LODOS Y EN AGUAS SERVIDAS", la estudiante Leidy Johanna Albiares estudiante del programa de Microbiologia con el proyecto titulado "EFECTO DE LA ACTIVIDAD MICROBICIDA DE NANOPARTICULAS DE PLATA SOBRE MICRRORGANISMOS DE INTERES CLINICO", y los estudiantes Michael Gonzalez Ortiz estudiante del programa de Biologia y Edwar Mayorga Boada estudiante del programa de Bacteriologia, con el proyecto titulado "ESTUDIO DE LA PREVALENCIA DE PARÁSITOS INTESTINALES EN NIÑOS EN ETAPA ESCOLAR EN 4 COLEGIOS UBICADOS EN LA CIUDAD DE PAMPLONA, N DE S." Integrantes del grupo de investigacion NANOSOST, participaron como ponentes en el II Encuentro de Investigación en Medicina y Salud en el marco del VIII congreso de Medicina, llevado a cabo en las instalaciones del Hotel Casino Internacional del 3 al 5 de Noviembre de 2016 en la Ciudad de Cucuta Norte de Santander.


 III Semana Internacional y XI Semana de Ciencia, Tecnología e Innovación

Jessica Liseth Jaimes Urbina estudiante del Programa de Microbiología, integrante del Grupo de Investigación NANOSOST, participó como ponente en la III Semana Internacional y XI Semana de Ciencia, Tecnología e Innovación, llevado a cabo en las instalaciones de la Universidad Francisco de Paula Santander del 25 al 28 de Octubre de 2016.  En el cual,  realizo la socialización del proyecto titulado:  "COMPARACIÓN DE TRES MÉTODOS VERDES PARA EL CONTROL DE PATÓGENOS DEL CACAO EN NORTE DE SANTANDER”


Simposio Nacional de Nanociencia y Nanotecnología

La Dra. Raquel Villamizar, coordinadora del Grupo NANOSOST participó como ponente en el 2do. Simposio Nacional de Nanociencia y Nanotecnología, llevado a cabo en las instalaciones de la Universidad Industrial de Santander del 4 a 7 de Octubre de 2016.  Allí la docente-investigadora, tuvo la oportunidad de socializar los resultados de dos de sus proyectos titulados "Diagnóstico de la presencia de virus entéricos en aguas usando micropartículas inmuno-magnética" y "Síntesis Biotecnológica de Nanopartículas de Plata usando patógenos del cacao". 


International Conference and Expo on Water Microbiology & Novel Technologies

Nanosost hizo presencia en la “International Conference and Expo on Water Microbiology & Novel Technologies en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, el pasado 18 7 19 de Julio.  La Dra. Raquel Villamizar, presentó los avances obtenidos en el desarrollo de un sistema de senseo de Rotavirus en aguas usando partículas fluoro-magnéticas, mientras que el Dr. Oscar Ortíz, hizo su ponencia sobre el uso del Análisis del Ciclo de Vida de 4  plantas de potabilización del Departamento Norte de Santander.   El evento contó con destacados investigadores del área de la Microbiología de Aguas y afines y se convirtió en un espacio propicio para gestionar proyectos de cooperación conjunta.


FEALAC-Cbionano International Workshop ENVIRONMENT & ENERGY

La Dra. Raquel Villamizar, participó en la mesa No. 3 del workshop de la red de convergencia Fealac, que integra países de Latinoamérica y Asia y que fue llevada a cabo el pasado 9 y 10 de marzo en el auditorio Felix Restrepo de la Universidad Javeriana, en la ciudad de Bogotá.  Adicional a la actualización de conocimientos adquirida en la sesión plenaria con conferencistas de Korea, Japón, México, Costa Rica, Ecuador entre otros países, se pudo compartir la experiencia en el trabajo experimental que se adelanta en NANOSOST sobre la detección de metales pesados en aguas crudas y servidas en dos plantas potabilizadoras de la región así como las estrategias desde el punto de vista Bio-Nano-Tecnológico que se adelantan para ayudar a remediar esta problemática en la región.


Premios Noche de los Mejores

El Dr. Oscar Ortíz  y la Dra. Raquel Villamizar, fueron premiados en la Noche de los Mejores, evento que organiza la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Pamplona el pasado mes de diciembre de 2015,  obteniendo mención como Investigador y Docente destacados, respectivamente.   Los profesionales, agradecen al alma mater y los estudiantes, por hacer un reconocimiento a su labor docente e investigativa.


III Congreso Internacional Agroalimentario

La Dra. Raquel Villamizar, participó como ponente en el III Congreso Internacional Agroalimentario, organizado por la Universidad de Pamplona y que se desarrolló del pasado 4 al 6 de noviembre de 2015 en el Hotel Tonchalá.  El evento que contó con ponentes de EEUU, España, México, entre otros países, fue un espacio propicio para socializar a la comunidad científica y académica, los resultados de una investigación que lleva a cabo la docente  y su grupo de investigación y que tiene por objeto  “Usar de Nanopartículas de Plata en el Control de Microorganismos Patógenos presentes en Alimentos”.  Los asistentes mostraron gran interés por la temática, lo cual se vio reflejado en la participación masiva en la sesión de preguntas, dando como resultado cooperaciones con otras instituciones internacionales para el avance en la investigación.


III Foro Nacional “Nanotecnología frente al problema de contaminación por Mercurio”

La Universidad de Pamplona participó como co-organizadora del Nanoforum Colombia 2015 que tuvo lugar en el campus Casa Lemaitre de la Universidad de Bolívar, en la ciudad de Cartagena de Indias. El evento reunió tres eventos importantes: el primero de ellos fue el III Foro Nacional “Nanotecnología frente al problema de contaminación por Mercurio”.

La Dra Raquel Villamizar, participó como Ponente en el I Congreso Internacinal de Nanomateriales, que estuvo enmarcado en la celebración del II Nanoforum Colombia, llevado a cabo el pasado mes de agosto en la ciudad de Cartagena de Indias y que contó con la presencia de destacados investigadores a nivel nacional e internacional.  La Dra. Villamizar, presentó resultados preliminares en la nueva técnica que se desarrolla en el grupo de investigación para la detección de virus entéricos, con especial énfasis en Rotavirus.  La metodología provee nuevas ventajas con respecto a métodos tradicionales empleados en la detección de virus en aguas, lo que permitiría hacer un mejor seguimiento a la calidad del agua que consume la población local y nacional, si llega a estandarizarse y validarse como se espera, indicó la investigadora.



Estancia de investigación en los departamento de Administración de la Ingeniería y Micro-Nanotecnología de la Universidad Técnica de Dinamarca  (DTU)

Los docentes Oscar Orlando Ortíz y Raquel Amanda Villamizar, adscritos a los departamentos de Ingeniería Industrial y Microbiología, respectivamente, llevaron a cabo una estancia de investigación en la “Technical University of Denmark (DTU)” en la ciudad de Copenhague, Dinamarca, el pasado mes de junio de 2015.  

La profesora Raquel Villamizar indicó que: “La estancia fue posible gracias a la Universidad de Pamplona y a Colciencias, como ente co-financiadora de los proyectos de investigación que actualmente nos encontramos liderando. Yo realicé mi estancia en el “NanoByoIntegrated System Research Group” perteneciente al Departamento de Micro y Nanotecnologia de la DTU, trabajando en la caracterización mediante técnicas de microscopía electrónica, de fuerza atómica y magnetometría, a través del desarrollo de biosensores para la detección de virus entéricos en aguas”.

El profesor Oscar Orlando Ortíz, desarrolló su estancia en el “Engineering Management Research Group” donde corrió y validó los datos obtenidos del Análisis del Ciclo de Vida de la Palma de Aceite hechos en Colombia, tema que también se encuentra investigando el grupo en mención.


II Simposio Iberoamericano de Formación y Divulgación en Nanociencia y Nanotecnología

La Dra. Raquel Villamizar, participó como Ponente en el II Simposio Iberoamericano de Formación y Divulgación en Nanociencia y Nanotecnología llevado a cabo en la ciudad de Medellín.  La Doctora, presentó resultados de la investigación que adelanta con respecto al uso de Nanopartículas de Plata para el control de hongos ambientales en viviendas residenciales.  La investigadora compartió experiencias con destacados profesionales del área como el Dr. Joaquín Tutor coordinador de la red Iberoamericana de Nanotecnología y el Dr. Anwar Hasmy, actual director del Observatorio de Ciencia y Tecnología en Venezuela.


VII Congreso de la Red Lationamericana de Ciencias Ambientales

El Dr. Oscar Ortíz  y la Dra. Raquel Villamizar, participaron como Ponentes en el VII Congreso de la Red Lationamericana de Ciencias Ambientales, en la ciudad de San Carlos Costa Rica.  Los investigadores mostraron los resultados de sus investigaciones relacionadas con el estudio de la sostenibilidad de la producción de cacao en el país mediante la aplicación del Análisis del Ciclo de Vida y la introducción de nuevas estrategias basadas en el uso de la Nanotecnología para el Control de Fitopatógeonos en mencionado cultivo, respectivamente.

 

XII Convención Internacional Sobre Medio Ambiente y Desarrollo
Llevada a cabo en la Habana, Cuba, julio de 2019

Los docentes e investigadores RAQUEL AMANDA VILLAMIZAR y ÓSCAR ORLANDO ORTIZ, actuaron como Ponentes en el IX CONGRESO DE GESTIÓN AMBIENTAL.

Con su participación en este importante evento, los investigadores socializaron los resultados relacionados con un proyecto sobre sostenibilidad en la producción de cacao en el departamento Norte de Santander. Este tipo de experiencias permite mostrar nuestros avances en los desarrollos del grupo relacionadas con estrategias Nano-Biotecnológicas de control de patógenos pensadas desde los principios de la sostenibilidad.

 

Innovando ando 9.0

La estudiante de semillero Daniela Barriosnuevo, presentó sus resultados de la investigación titulada “Biosíntesis de Nanopartículas de Plata usando extractos verdes” en la novena versión de Innovando Ando, evento organizado por el semillero de investigación del programa de Ingeniería de Alimentos, en la sede de Villa del Rosario en diciembre de 2019. Felicitamos a Daniela por su excelente presentación fruto del esfuerzo y el trabajo en Nanosost durante el año.

 

 

XV Encuentro de Microbiólogos
Aplicaciones en el Campo Ambiental y Agropecuario
Septiembre 2020

La docente e investigadora Raquel A. Villamizar, participó en la modalidad oral con la ponencia titulada "Métodos verdes basados en la nano-biotecnología para el control de patógenos en matrices agro-alimentaria" producto del trabajo realizado durante varios años en el laboratorio. La ponencia en remoto, se enmarcó al evento de celebración del día del Microbiológo, organizado por la Universidad de Santander UDES, Bucaramanga.