Área Recreación y Deporte

LIDER DEL AREA                         
Mg. Rudyard Giovanny Silva Guerrero

1. INTRODUCCIÓN

Las acciones de  bienestar en  el área de  recreación y deportes deben  dirigirse  a:   orientar  el   esparcimiento  mediante actividades de carácter recreativo y ecológico que  permitan valorar y preservar el medio ambiente;  motivar  la   práctica  del  deporte  y  fomentar el  espíritu  de superación a  través de  una sana competencia estimulando el desarrollo de  aptitudes deportivas, la  formación correspondiente, y  la  participación de toda la comunidad.

 

2. SERVICIOS

Actividades Recreativas: son programas y actividades organizadas para la comunidad universitaria con el fin de Promover el aprovechamiento del tiempo libre y la integración que con llevan al respeto y la sana convivencia entre los miembros de la comunidad académica.    

Escuelas de Formación: se Integra a la comunidad universitaria para fomentar la práctica deportiva en su proceso de enseñanza – aprendizaje, como medios de conservación de la salud física, mental, afectiva y social; creando hábitos saludables que conlleven a mejorar la calidad de vida y fortalezcan los valores humanos.

 

Actividades  Semestre 2017 - 2

Cursos formativo: Todas las selecciones deportivas:

AJEDREZ
ATLETISMO
BALONCESTO
CICLISMO
FÚTBOL
FUTSALA
JUDO
KARATE DO
LEVANTAMIENTO DE PESAS
NATACIÓN
RUGBY
TAEKWONDO
TENIS DE CAMPO
TENIS DE MESA
ULTIMATE
VOLEIBOL

 

 

Selecciones competitivas: se caracteriza por estar conformado por las disciplinas deportivas representativas de la Universidad de Pamplona, que participan principalmente en los eventos de ASCUN a nivel Local, Regional, Nacional e Internacional.

Actividades Primer semestre 2017

 

ACTIVIDAD

FECHA

1

Fogueos pre – competencia. 

Durante el semestre

2

JUEGOS ASCUN fase Zonal 

Mayo

3

JUEGOS ASCUN fase Regional docentes y administrativos

Mayo

 

 

 

 

 

 

3. REQUISITOS PARA INSCRIPCION A GRUPOS DEPORTIVOS

El estudiante que desea pertenecer a un grupo deportivo, acude al Centro de Bienestar Universitario y diligencia el FBU-28 “Inscripción a Grupo”, durante las dos primeras semanas del semestre académico, teniendo en cuenta los siguientes requisitos:

  • Tener capacidades físicas, técnicas y tácticas de la  modalidad elegida.
  • Realizar su inscripción en el Centro de Bienestar Universitario según el FBU-28 “Inscripción a Grupo”.

  • Ser estudiante regular de la Universidad.
  • Cumplir    con    los    horarios   de entrenamiento en un 100% (sólo es justificable el 10%)
  • Cumplir con las normas estipuladas           para   cada particularidad en los campeonatos
  • No estar sancionado por la Universidad.
  • Participar en las Actividades deportivas que designe el Centro de Bienestar Universitario.
  • Demostrar un comportamiento ético y moral, dentro y fuera de la Institución.
  • Respetar las normas de convivencia que se estipulan a cada espacio.
  • Cumplir con los requisitos exigidos por ASCUN DEPORTES NACIONAL.
  • Si los estudiantes son de primer semestre sólo se ratifica que  estén matriculados y que cumplan con los otros requisitos requeridos por ASCUN y el Centro de Bienestar Universitario.

 

 

4. SELECCIÓN Y CONFORMACION DE GRUPOS DEPORTIVOS

Los       responsables        realizan entrenamientos en las diferentes instalaciones de la Universidad según los horarios asignados e informados previamente a los inscritos, para verificar si tienen cualidades físicas, técnicas y aptitudes para conformar los diferentes grupos deportivos representativos de la Universidad y se diligencia el FBU-29 “Seleccionados para Grupo” en las dos semanas siguientes.

Luego de la selección el estudiante tiene un plazo máximo de 15 días después de ser admitidos para entregar la documentación requerida a cada Entrenador:

 

5. DOCUMENTACION DE ADMITIDOS

  • Fotocopia de Documento de identidad
  • Fotocopia de carné estudiantil
  • Fotocopia carné de seguro
  • Polígrafo de notas con un promedio acumulado no inferior a 3.3
  • 1 foto

 

6. ESTIMULOS A LOS INTEGRANTES DE LOS GRUPOS DEPORTIVOS

  • Al finalizar el semestre los Entrenadores entregan a los Coordinadores de Deporte la relación de estudiantes según el FBU-32 “Relación de Estudiantes para Descuento”, teniendo en cuenta el número de estudiantes por grupo deportivo .
  • El estudiante para ser merecedor del estímulo debe cumplir con los siguientes    requisitos según Reglamento Estudiantil CAPITULO VIII ESTIMULOS Y PRIVILEGIOS Art. 44 y proceso del área de recreación de deporte.
  • El estudiante para ser merecedor del estímulo debe tener un promedio acumulado no inferior a 3.3. 
  • Descuento del 30% del valor de la matrícula financiera, a aquellos estudiantes que pertenezcan a un grupo deportivo o cultural.
  • Descuento adicional del 20% del valor de la matrícula financiera, en el  semestre siguiente a la obtención del titulo, para quienes obtengan primero o segundo lugar a nivel departamental.
  • Descuento del 100% del valor de la matrícula, en los dos (2) semestres siguientes a la obtencion del titulo, para quienes obtengan primero o segundo lugar a nivel nacional o internacional.