Acreditacion Institucional
Última actualización: 17/12/2018 08:38 AM

Egresados Destacados

Comunicado de Prensa No 004 de febrero de 2018

Jenny Lisbeth Parada Gutiérrez, es egresada del programa de Microbiología de la Universidad de Pamplona y actualmente se desempeña como investigadora en el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico de la Dirección General Marítima.

Su pasión por la investigación la llevó hasta Cartagena para hacer parte de la IV expedición de Colombia a la Antártica 'Almirante Tono', allí zarpó el 15 de diciembre del año 2017 a bordo del buque de la Armada Nacional ARC 20 de julio, junto con 20 investigadores nacionales y 10 internacionales, dispuestos a navegar por el mar con una sola misión, explorar la vida marina en la Antártida.

La egresada integra el proyecto de la Dirección General Marítima ICEMAN (Investigación Científica Marina para la Seguridad Marítima Integral en la Antártica) y durante su recorrido se ha encontrado con elementos que enriquecen la investigación y fortalecen su formación profesional.

Parada Gutiérrez señaló que “realizamos muestreo a 24 estaciones ubicadas a lo largo del Estrecho de Gerlache, en la Península Antártica. Se tomaron muestras de agua a diferentes profundidades empleando una roseta muestreadora, se hicieron mediciones in situ de pH, temperatura, oxígeno disuelto, conductividad, entre otras”.

“Se tomaron además muestras de fitoplancton, zooplanton, para determinar hidrocarburos disueltos dispersos en aguas, sólidos suspendidos, nutrientes, clorofila a y prototipos microbiológicos tendientes a determinar contaminación antropogénica” son algunos de los resultados que comparte Jenny Parada al cumplir 49 días navegando por el mar.  

Para la egresada de nuestra institución es importante resaltar los conocimientos y destrezas adquiridas en su proceso de formación académica, además destaca las diferentes oportunidades que se avecinan para los microbiólogos que se interesan por la investigación y que se atreven a explorar nuevos horizontes en su profesión.

Jenny Parada adelanta sus estudios de Maestría en Oceanografía y espera encontrarse en su viaje con grandes aportes para la investigación marina, teniendo desde ya como ganancia el conocimiento en procedimientos de buceo, navegación y soldadura en aguas gélidas, así como la participación en escenarios internacionales, promoviendo la seguridad integral marítima y capacitando el recurso humano con estándares globales de cooperación que fortalecen al país en escenarios internacionales.


Karina del Pilar Silva Becerra
 
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: C.S Ángela Carrillo.

Universidad de Pamplona: 
Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz
Síganos en twitter: @unipamplona
Facebook: www.facebook.com/unipamplona
Instagram: @unipamplona
Youtube: Videos Unipamplona
Escúchenos en: 94.9 F.M. Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 A.M. Radio San José de Cúcuta

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional