CENTRO DE INVESTIGACIÓN APLICADA Y

DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

Historia

En el año 2000 la Universidad de Pamplona presentaba un grado bajo de uso de tecnología de la información para gestionar sus procesos misionales, lo que implicaba mayor tiempo para el desarrollo de sus procesos, la toma de decisiones no eran oportunas y en algunos casos ineficaces, lo que conllevó a formular en su plan de desarrollo 2000-2010, una macropolítica institucional denominada PLATAFORMA SIGLO XXI, que como estrategia buscaría el alineamiento de las tecnologías de información con procesos misionales de la institución y lograr generar modelos, productos y servicios tecnológicos coherentes con los retos que se planteaban para las instituciones de educación superior del país. Desde el 2001 se implementa esta macropolítica generando lo que hoy se conoce como CIADTI – UNIVERSIDAD DE PAMPLONA, que ha logrado en estos quince años consolidar esta solución denominada ACADEMUSOFT que permite desarrollar procesos de gestión de la tecnología de información en la Universidad y ha aportado a través de la transición de productos y servicios de TI a más de 40 instituciones de educación superior en el país contribuyendo a la mejora de la gestión en cada una de ellas.

ACADEMUSOFT– UNIVERSIDAD DE PAMPLONA consiste en una solución de tecnología de información que fue desarrollada por una comunidad de profesionales que analizan problemáticas de gestión de la información en las instituciones de educación superior en Colombia y a través de procesos de investigación aplicada desarrollan productos y servicios basados en tecnologías de información que aportan a la mejora de los procesos misionales de este tipo de organizaciones.  Dichas soluciones son transferidas a la Universidad de Pamplona y a las diferentes instituciones que establecen relación para la transferencia del conocimiento, productos y servicios tecnológicos desarrollados.  Entre los aspectos más significativos es la consolidación de profesionales de diferentes áreas del saber en pro del desarrollo de la gestión de información de las IES en Colombia y la cooperación que se ha generado en las IES que desarrollan el proceso de transferencia.

La solución ha permitido en cada una de las instituciones y en especial en la Universidad de Pamplona, gestionar la información de todos sus procesos misionales y ser una herramienta de colaboración y transparencia para la comunidad universitaria.  Al mismo, tiempo su implementación ha sido un proceso impulsor de mejoras en los procedimientos y en la optimización de la calidad de información de las instituciones como respuesta a las necesidades de los sistemas nacionales de información como el SNIES, SPADIES, SACES, entre otros.

Ha permitido organizar la información de la gestión académica desde que un una persona decide vincularse como estudiante hasta el seguimiento del impacto que genera como egresado de la institución superior.  De igual forma ofrece la gestión administrativa (planeación, presupuesto, contabilidad, pagaduría, etc.) y la gestión colaborativa para el desarrollo del uso y apropiación de las TICs en los procesos de aprendizaje de la comunidad universitaria. Hoy a través de nuevas tecnologías permite en tiempo real a la comunidad tener la accesibilidad a la información de los procesos que desarrolla la institución, a través de interfaces web y aplicaciones móviles.

« Regresar «