CENTRO DE INVESTIGACIÓN APLICADA
Y DESARROLLO EN
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

Red de directores de TI de las universidades latinoamericanas

Con la participación de la Dirección del CIADTI de la Dirección de Interacción Social de la Universidad de Pamplona,  y de Directores de TI de un grupo de universidades latinoamericanas de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuna, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay, reunidos en el marco del segundo día de actividades de la Conferencia TICAL2016, en Buenos Aires (Argentina), el 14 de septiembre se firmó el acta constitutiva de la Red de Directores de TI de las Universidades Latinoamericanas.
De acuerdo a lo que se lee en el documento constitutivo de la red, su misión es: “Promover la colaboración entre las áreas de Tecnologías de Información y Comunicación de las Instituciones de Educación Superior de América Latina, para soportar y potenciar sus procesos de investigación, enseñanza, extensión y gestión mediante el uso innovador y compartir las mejores prácticas de las TIC”.
Los objetivos de esta red - única en su tipo a nivel mundial - son:
“Construir un espacio de colaboración para los responsables de Tecnologías de las Universidades, con la finalidad de compartir experiencias, motivar iniciativas colaborativas, intercambiar conocimientos, analizar tendencias, problemáticas comunes, establecer vínculos entre las instituciones, ayudar a generar en las instituciones ámbitos adecuados para un mayor aprovechamiento de las TIC”.
“Establecer un órgano que tenga el nivel de representatividad adecuado para realizar propuestas y acciones que permitan ser interlocutores válidos con otros actores de la comunidad”.

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA DE MODELO DE COSTOS DE SERVICIOS DE TI PRESENTADA LA FACULTAD DE INGENIERIAS DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

La versión 2016 de TICAL, que se desarrolló en Buenos Aires (Argentina) entre el 13 y el 15 de septiembre, buscaba relevar trabajos en diferentes temáticas y en especial en Administración y Gobernanza de las TIC: implementación de buenas prácticas en gestión del área TIC en aspectos tales como estructura organizacional y RRHH (políticas, incorporación y retención de talentos), cálculo y gestión de costos de servicios, gestión de procesos, monitoreo y métricas (qué medir, cómo, indicadores de calidad, alta disponibilidad); implementación de esquemas exitosos en gestión de proyectos, gestión de la innovación, gestión del conocimiento TIC, gestión de los centros de datos, gestión de proveedores; definición e implementación de la estrategia TIC verde (green IT); la integración de las autoridades institucionales en la definición y ejecución de los programas de seguridad de la información con éxito; experiencias que hayan permitido mejorar la madurez de la gobernanza TIC en la institución.

El estudio presentando por el grupo de Investigación CICOM de la Facultad de Ingenierías y el Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo en Tecnologías de Información (CIADTI) de la Dirección de Interacción Social, ambos entes pertenecientes a la Universidad de Pamplona, mostró un modelo que contribuye a que las organizaciones de Tecnologías de Información (TI) establezcan los elementos técnicos y de infraestructura para ejecutar las tecnologías de información como una empresa, permitiendo la implementación y administración de sus sistemas de planificación de recursos de TI. Desde la evaluación de su administración de activos de TI, los mecanismos de contabilidad, las métricas de costo/beneficio y la administración de acuerdos de nivel de servicio hasta la organización de un desarrollo de caso para la administración comercial de TI, recomendando un marco de innovación de TI, incluido principios de planificación de recursos.  El modelo para la implementación de sistemas de costos de servicios de tecnologías de información en las organizaciones, es validado con información recolectada en la ejecución de servicios de TI administrados por parte del Centro de Investigación Aplicada y Tecnologías de Información – CIADTI - de la Universidad de Pamplona.

Otras Fotos Relacionadas: