Quienes Somos

La Especialización en Sistemas Integrados de Gestión, HSEQ, es un posgrado de la facultad de Ingenierías y Arquitectura de la Universidad de Pamplona, el cual forma especialistas en sistemas integrados de gestión (Calidad, cuidado del medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo) dirigido al sector empresarial. Nuestros especialistas están en la capacidad de establecer los protocolos a seguir en el día a día de una actividad productiva, permitiendo mejorar la organización, reducción en los costes y mejorar el rendimiento empresarial

Historia

El 3 de mayo del año 2007 mediante el (Acuerdo No. 041) fue aprobado por la Universidad de Pamplona el programa de posgrado Especialización en Sistemas Integrados de Gestión. Inmediatamente se envió al Ministerio de Educación  para su evaluación. El 11 de abril del 2008 el Ministerio da la aprobación bajo la (Resolución 1933) y el código SNIES 53583. El programa inició después de ser aporbado, con grupos de 25 estudiantes. Los aprendices matrículados, eran en su mayoría trabajadores de empresas que necesitaban especialistas en las áreas que se empezaban a enseñar. No existía a nivel regional para aquella época ninguna universidad que ofertara este programa, que llevó a que la especialización masificara su demanda estudiantil.

En un comienzo el programa contó con un total de 18 crèditos, 13 materias. Al principio solo se enseñaban temas de calidad en el trabajo, pero debido a los requerimientos en otras áreas importantes para las empresas, se reevaluó la especialización. El cambio fue aprobado por el Ministerio de Educación mediante (Acta No. 10 del Acuerdo 064, de septiembre de 2013) para su funcionamiento académico, bajo el código SNIES 104322. Esta especialización cambió en su número de créditos y actualmente cuenta con 23 créditos. En la actualidad se han formado 10 cohortes en la sede de Villa del rosario y III en la sede de Pamplona, que han estado integradas por profesionales de diferentes áreas (salud, economía, administración, ingenierías, etc) y pertenecientes a diferentes empresas.

Los distintos aprendizajes que brinda la especialización, ha logrado que en el desarrollo del programa de posgrado se atienden las necesidades de la región mediante la formación de profesionales de diferentes regiones del país (Santander Norte, Santander, Arauca, Bogotá, Costa Atlántica, Meta).  El programa ayuda a formar profesionales de las siguientes empresas: Universidad de Pamplona, ​​Universidad Francisco de Paola Santander, Universidad Simón Bolívar, diferentes IPS, Coomeva, Ecopetrol, Aguas Kapital, CIMSA, etc. Como era de esperar, cambiaron positivamente el contexto sobre conceptos de calidad, productividad, competitividad y emprendimiento en organizaciones del sector productivo público y privado, brindando más alcance a los especialistas en Sistemas Integrados de Gestión (HSEQ).