MODALIDADES DE INTERACCIÓN SOCIAL

English Version

Las modalidades de extensión universitaria se articularán en un Sistema Unificado de Interacción Social. Su propósito fundamental es relacionar lógicamente las acciones de la universidad con los programas, proyectos, actividades y propuestas que desde la academia, las instituciones públicas, las organizaciones sociales, se planteen, dando visibilidad y continuidad al propósito de repensar la región como un espacio de conocimiento y reconocimiento de identidades, en donde se expresa el  intercambio económico, social, ambiental y cultural, para lo cual pretende el fortalecimiento sociocultural tanto de la región fronteriza colombo-venezolana, como de las demás regiones en donde la universidad tiene presencia a través de sus programas, proyectos y acciones diversas, sin desconocer la posibilidad de abordar internacionalmente con las modalidades de los artículos subsiguientes. Este sistema se unificaría en las  modalidades descritas en los artículos subsiguientes.

 

Modalidad de Extensión Solidaria. Articula el trabajo social y las Prácticas Universitarias en territorios o sectores específicos. Las acciones que, bajo enfoques participativos, se encaminan al tratamiento continuo y sistemático de problemáticas o necesidades sociales y comunitarias, y se orientan a su transformación y desarrollo, se articulan con las prácticas universitarias, como acciones individuales de estudiantes o profesores.  Se orientarán al desarrollo de capacidades comunitarias, sociales e institucionales específicas a través de un proceso de intercambio permanente con las comunidades; se desarrollan a partir de líneas de profundización, prácticas curriculares de los últimos semestres en pregrado o en postgrado, u otras experiencias de extensión que, a pesar de tener objetivos de formación centrados en la experiencia, en lo experimental o en la aplicación del conocimiento, según contenidos precisos, posibilitan el desarrollo de programas y proyectos que contribuyen al mejoramiento de las condiciones del medio social y productivo en el cual se llevan a cabo; de igual forma, fortalecen las capacidades de los estudiantes y sus posibilidades de formación integral.

Prácticas Profesionales. Son actividades realizadas por los estudiantes de los programas de pregrado y postgrado con un fin formativo en los aspectos académico y social.  Se aplicarán los conocimientos adquiridos a diferentes situaciones según necesidades y demandas de la comunidad, con el objetivo de dar validez académica, desarrollar habilidades y competencias útiles al desempeño profesional.  Cada Facultad será responsable de su programación y desarrollo según características particulares de cada área, basadas en lo establecido en la normativa vigente.

Trabajo Social.  Son actividades orientadas a la comunidad, atendiendo necesidades y problemas del medio identificadas previamente por la Institución, sensibilizando al estudiantes con la sociedad.  Las Facultades  y sus diferentes programas académicos programarán y pondrán en marcha proyectos de apoyo académico y social garantizando los principios misionales de la Universidad. Cada una de éstas será responsable de hacer cumplir lo establecido en el Reglamento de Trabajo Social.

Modalidad de Educación y Gestión para el Trabajo y el Desarrollo Humano. Es un conjunto de procesos de enseñanza–aprendizaje y de gestión, debidamente planeados y organizados, ofrecidos a los estudiantes, egresados y comunidad en general, con el objeto de profundizar en temas especializados de las áreas de conocimiento; actualizar en innovaciones científicas, artísticas o tecnológicas recientes; calificar en habilidades específicas; formar en conocimientos generales alrededor de necesidades o problemas concretos; capacitar y formar en aspectos académicos, laborales o artísticos; sin sujeción al sistema de niveles y grados establecidos en el artículo 11 de la Ley General de Educación (ver art. 36) y por tanto no conducentes a título y en el marco de la Ley 30 de 1992.

 Educación para el trabajo y desarrollo humano.  Entiéndase ésta como programas de educación permanente no conducentes a título que tienen por objetivo complementar y actualizar la formación académica básica de pregrado y postgrado. Estos se desarrollarán por iniciativa de las Facultades académicas o de la Vicerrectoría de Interacción Social; estas actividades se realizarán a través de seminarios, congresos, cursos, talleres, conferencias o diplomados, en las modalidades presencial, semipresencial, a distancia o virtual.

Modalidad de Seguimiento y Apoyo al Egresado.  La gestión de las relaciones con los egresados mantendrá unas relaciones dinámicas y proactivas de los egresados con la institución; se constituye en un potencial que debe redundar en la posibilidad de construir el conocimiento, ampliar los espacios de participación en los procesos sociales, incidir en las dinámicas en las que cada uno de ellos interviene, mejorar las condiciones del ejercicio profesional y concretar los propósitos de una formación superior que permita formar ciudadanos comprometidos con la realidad y con el entorno social.

Las prácticas profesionales, Trabajo Social, Educación para el Trabajo y desarrollo humano y Egresados deben registrarse oficialmente en el Sistema de Interacción Social de la Universidad.

Modalidad de Gestión Tecnológica. Teniendo en cuenta que uno de los reconocimientos que tiene la Universidad de Pamplona es su gestión tecnológica se considera como un sector estratégico para las instituciones de educación superior, dado que busca conectar la ciencia, el desarrollo tecnológico y la gestión empresarial; en otras palabras, contribuye al fortalecimiento de la vinculación de la universidad, la empresa y el Estado, dándole utilidad social al conocimiento. Es preciso que la Universidad realice dos acciones: una inmediata y otra mediata. La inmediata es que todo resultado de proyecto debe sistematizarse y publicarse y la segunda es que se articule la gestión tecnológica a la Ley 1286 de 2009 de Ciencia y Tecnología y al Documento CONPES 3582 de 2009, con lo cual se le puede dar mayor pertinencia a la actividad académica, promoviendo la innovación base de la competitividad del sector productivo en el mundo globalizado y contribuyendo a fomentar la intervención del Estado como dinamizador de estas relaciones de cooperación, con la promulgación de políticas, incentivos e inversión en ciencia y tecnología, fundamental para lograr la inserción de los territorios y la región en la sociedad y economía del conocimiento.

Modalidad de Cooperación Nacional e Internacional y de Difusión del conocimiento. Son las actividades de cooperación académica, científica, técnica, cultural y deportiva que adelante la Universidad en el marco de estrategias de cooperación nacional e internacional, de programas oficiales y de compromisos adquiridos para el intercambio y transferencia de conocimiento, capacidades, experiencias y tecnologías entre países para su mutuo beneficio. En esta modalidad se encuentran las relaciones entre universidades, a través de redes universitarias y sociales sobre temas específicos y la difusión de la producción del conocimiento, a partir de la  sistematización de experiencias y resultados de proyectos y su publicación de los diferentes medios existentes.