PRINCIPIOS PARA EL FOMENTO DE LA INTERACCIÓN SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

English Version

 

Los principios fundamentales para promover y consolidar la Interacción Social en la Universidad se enuncian a continuación:

 a) Cooperación: Diseño y desarrollo de programas, propuestas y proyectos de extensión en relación con los sectores empresa-estado de manera cooperada entre Docencia, Investigación e Interacción Social.

 

b) Interdisciplinariedad: Agrupa programas y proyectos académicos, investigativos y de extensión dinamizando desde las diferentes disciplinas soluciones específicas a  la problemática social.

 

c) Formación: Promover y fortalecer proyectos orientados a la comunidad que se generen de procesos académicos e investigativos, fundamentados en Prácticas Profesionales, Trabajo Social y voluntariado universitario. 

 

d) Pertinencia. Promueve la constante actualización de las necesidades del entorno y de la misma institución, exigiendo un monitoreo permanente de lo que pasa en el entorno local, regional, nacional e internacional.

 

e) Interacción de los programas y proyectos con los diferentes sectores y actores de la comunidad a nivel regional, nacional e internacional que fortalezcan y respondan a las demandas del medio social, económico y cultural.

 

f) Participación. Dialogo permanente con todos los actores del entorno, con el fin de garantizar la participación en los programas y proyectos de Interacción Social, asegurando la formación profesional integral y la relación empresa-estado-universidad.

 

g) Comunicación: La Universidad mantiene comunicación, divulga y publica los procesos de Interacción Social con el medio, mediante una estrategia definida y prevista en cada proyecto de extensión desde su formulación.

 

h) Coherencia: Concordancia y correspondencia entre el proyecto educativo institucional, con el Plan de Desarrollo y con el quehacer académico, investigativo y cultural.

i) Solidaridad: La Universidad crea y desarrolla proyectos, programas y actividades de Interacción Social, que den solución a las necesidades de los diferentes sectores de la población mediante Prácticas Profesionales, Trabajo Social, Educación Continua y Apoyo al Egresados.

 

j) Servicio: La Universidad presta servicios a la comunidad en general que respondan a intereses, necesidades y problemas del medio, propiciando espacios para el desarrollo de procesos académicos, investigativos y de Interacción Social.