Última actualización: 24/11/2014 05:42 PM

Unipamplona también es caPAZ por la PAZ

En el marco de la celebración de la Semana por la Paz 2014 la universidad  de Pamplona a través de la Maestría en Paz, Desarrollo y Resolución de Conflictos se unió al  centro de Investigaciones y Estudios en Paz (CIPAZ) y al Secretariado Arquidiócesano de Pastoral Social para ofrecer un conversatorio en Paz y Pos-conflicto.

El evento que tuvo lugar el pasado Miércoles en las horas de la mañana en las instalaciones del teatro Jáuregui y estaba abierto al público Pamplonés,  contó con la presencia de una delegación de Jóvenes en Formación pertenecientes al Seminario Mayor Santo tomas de Aquino de la Arquidiócesis de Nueva Pamplona;  así como estudiantes pertenecientes a los diferentes programas de nuestra Alma Mater, los cuales se arriesgaron a intervenir en el conversatorio, creando debate con los ponentes para enriquecer la temática de la Paz y el Conflicto con enseñanzas prácticas para su vida diaria.

Este conversatorio tuvo como invitados especiales a  Jorge Matajira Sociólogo de la Escuela Superior en Administración Publica de Cúcuta. Quien expuso la importancia de la cultura de Paz como herramienta para alcanzar la tan ambicionada Paz.

En el ámbito religioso se contó con los aportes de Monseñor Luis Ernesto Mendoza Suárez Magister en Gestión de la Calidad de la Educación de nuestra Universidad de Pamplona, quien rescató la importancia de “construir Paz haciendo Paz” no quedándose solo en el dialogo de Paz, también aprovechó el evento para invitar a los jóvenes a ser gestores de Paz.

Gabriel Tarazona Jiménez egresado de esta casa de estudios del programa de economía, actual integrante del comité permanente de derechos humanos Capitulo Norte de Santander también se hizo presente en este conversatorio, con un discurso sobre  el Poder Constituyente como herramienta para la consolidación de la Paz.

Finalmente el evento se cerró con la intervención del profesor Bernardo Sánchez Director de la Maestría en Paz, Desarrollo y Resolución de Conflictos quien expuso el rol de la academia en el Pos Conflicto.

La universidad de Pamplona invita a la comunidad para que se sigan  vinculando a las actividades de la Semana por la Paz 2014 y con los aprendizajes de este conversatorio demuestren que también son capaces de aportar a la Paz.

 

Yanitza Vanessa Baene Díaz
Comunicadora Social
Dirección de Interacción Social