Generalidades

Nombre del programa: Especialización en Educación: Educación Especial e Inclusión Social

Registro Calificado: Resolución 16961 del 22 de agosto de 2016, del Ministerio de Educación Nacional

Norma Interna de Creación: Acuerdo 103 del 16 de agosto de 2005, del Consejo Superior Universitario

Título a otorgar: Especialista en Educación: Educación Especial e Inclusión Social

Metodología: Presencial

Lugar de realización: Pamplona

Duración: Dos semestres académicos

Periodicidad de Admisión: Semestral

Objetivos del Programa

La especialización en Educación Especial e Inclusión Social, busca que los profesionales en diferentes áreas del saber identifiquen, analicen y proyecten fundamentos para el desarrollo de procesos cualificados integrales de enseñanza y aprendizaje de la Educación Especial y la inclusión social, acorde con las expectativas sociales, culturales y ambientales de los agentes educativos básicos: escuela -familia-comunidad, promoviendo el desarrollo de los saberes, valores, actitudes, así como habilidades y capacidades propias de la formación en educación Especial y la Inclusión Social en los diferentes niveles del sistema educativo colombiano.

Así mismo fomentar el desarrollo de la Investigación pedagógica como competencia profesional básica con el objeto de contribuir a la aplicación contextual educativa de las comunidades produciendo, modificación, transformación y cambios favorables al desarrollo integral de los sujetos y actores del sistema educativo y por lo tanto promover la idoneidad ética de la inclusión social para que contribuya en la formación permanente de altos niveles de convivencia, tolerancia, responsabilidad, compromiso y participación.

Perfil de Egreso

Como Educador Especial

• Buscar el desarrollo integral de las personas en situación de discapacidad y con base en el liderazgo de los agentes educativos básicos: escuela-familia y comunidad, manejar información sobre política pública, estrategias, planes, programas y proyectos de discapacidad a nivel nacional e internacional.

• Ampliar y perfeccionar los conocimientos sobre la formación, en orientación vocacional, ocupacional, laboral, profesional y personal que tienen las personas en situación de discapacidad, desarrollar conocimientos específicos sobre el rol del maestro líder en programas y proyectos en procesos de educación a la diversidad a nivel local, regional y nacional.

• Profesionalizar, actualizar y sensibilizar según el caso, a docentes, sectores de la comunidad sobre procesos de inclusión social.

Como Investigador

• Innovar y transformar prácticas educativas para el replanteamiento de las relaciones entre el conocimiento, que conduce a la promoción del desarrollo integral de las personas en condición de discapacidad, aplicar el proceso investigativo a las diferentes situaciones problemáticas que rodean al educando en situación de discapacidad en interrelación con la escuela, la familia y la comunidad.

• Detectar y seleccionar acertadamente las posibles variables que entran en la toma de decisiones en el ámbito de la dinamización de los agentes educativos en torno a la formación integral del educando y sus actores en doble vía.

• Desarrollar modelos estructurales que incluyan procesos de gestión, administración y evaluación de proyectos y programas que redunden en beneficio de la población en formación en colaboración con la comunidad educativa y su entorno.

Como Actor Familiar y Comunitario

• Adecuar la concepción filosófica de la educación a la diversidad nivel internacional y nacional a su entorno, Utilizar los procesos metodológicos en inclusión social adecuados a los diferentes encuentros de familia y organizaciones comunitarias.

• Asesorar técnicamente a instituciones y/o poblaciones especiales en organizaciones de familia y comunidades en torno de su propio beneficio individual y social.

• Participar en la concreción de proyectos de inversión comunitaria, en forma eficiente y eficaz, en los diferentes niveles administrativos, directivos y en el manejo de recursos económicos de entidades y empresas públicas y privadas.

• Ofertar medidas de solución a las organizaciones de familias, grupos humanos y comunidades, en la conformación y consolidación de las mismas.

• Instruir a los agentes educativos en el manejo de los componentes esenciales de las relaciones humanas, la comunicación y el trabajo en equipo para la consecución de objetivos grupales.

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