Guía turística

Pamplona

PAMPLONA

Pamplona, fundada el primero de noviembre de 1549, es el municipio más antiguo del departamento de Norte de Santander y fue el punto de partida de quienes crearon ciudades como Ocaña, Bucaramanga y Cúcuta (a 75 km al norte). Con una temperatura promedio de 16 °C, ciudad mitrada, arropada por la bruma de los cerros que la rodean. Se caracteriza por su producción manufacturera y su industria corresponde a la producción de tejidos. Conocida como la ciudad estudiantil del oriente colombiano por su excelente calidad de instituciones educativas. Pamplona posee en sus museos la más completa colección de obras de arte religioso y de pintura colonial. También ofrecer sus típicas “Colaciones”. Almojábanas, pasteles de gloria, ponqués y toda una variedad de panes elaborados con recetas legendarias.

MUSEOS

Museo Casa Colonial

Pamplona

Tiene el privilegio de ser el primer museo fundado en el departamento, se creó por medio de la ordenanza Departamental N° 46 del 28 de Noviembre de 1960, y del decreto 416 del 23 de Junio de 1961 que reglamentó su funcionamiento. El lugar escogido para su emplazamiento, corresponde a una casa de finales del siglo XVIII, que, de acuerdo con los registros de la misma, perteneció al señor Pablo Emilio Villar Briceño. Esta joya arquitectónica aún conserva buena parte de su estructura original, tales como el zaguán que da acceso a ella, al igual que el resto de la edificación muestra un piso en ladrillo elaborado por alfareros con arcilla de la región. La entrada para las caballerizas que por los requerimientos específicos de su función, exhibe un empedrado geométricamente dispuesto, similar al de uno de los patios anteriores, los corredores con galerías alrededor de lo que antaño fuera el jardín, así como los pilares cuadrangulares distribuidos en ellos, y que sostienen el peso del tiempo plasmado en las tejas de barro que le sirven de techumbre.

Museo Arquidiocesano de arte religioso

Pamplona

El Museo Arquidiocesano de Arte Religioso de Pamplona fue fundado en 1990; nace bajo la necesidad de proteger y conservar el patrimonio Artístico Religioso que, a través de los tiempos y los acontecimientos históricos de la ciudad se han logrado rescatar y mantener. Actualmente la colección del museo está constituida por obras de la Época Colonial como pintura, escultura, orfebrería, ornamentos y por otros objetos de carácter Religioso.

Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar

Pamplona

El Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar está ubicado en una casona del siglo XVI, esta casa fue comprada por el gobierno departamental y restaurada en 1990 por la fundación para la conservación y restauración del patrimonio colombiano del banco de la república. En el proceso de restauración se hallaron unos frescos del siglo XVII, el portal de piedra de la fachada y las columnas de piedra de los arcos del patio central.

Casa Museo Águeda Gallardo de Villamizar

Pamplona

La casa fue construida recién pasado el terremoto que sufrió la ciudad de Pamplona en 1.644 y siempre se le ha tenido como casa patrimonial de la Familia Villamizar entre cuyos personajes se encuentran don Juan Antonio de Villamizar y Peña, esposo de Doña María Águeda Gallardo Guerrero, heroína pamplonesa quien fue la precursora del grito de Independencia de Colombia.

Museo Militar General Fernando Landazábal Reyes

Pamplona

Ubicado en las instalaciones del batallón de infantería Nro. 13- General Custodio García Rovira de la ciudad de Pamplona, el museo resalta la memoria de las acciones cívico militares que el batallón García Rovira ha realizado en su jurisdicción. En su sala encontramos una exposición de objetos militares y una recopilación de su archivo fotográfico donde se cuentan los diferentes acontecimientos de la vida del batallón con relación a la ciudad de Pamplona y la provincia, sus personajes y las visitas de algunos presidentes de la Republica de Colombia a la Institución.

Museo Casa Anzoátegui

Pamplona

Fundada en el año de 1989 con el carácter de monumento nacional en memoria del general José Antonio Anzoátegui, el museo resalta la vida de este ilustre personaje, héroe en la campaña libertadora y su protagonismo en la batalla del 7 de agosto de 1819. Esta vieja casa de antaño de la familia Vargas de la Rosa que en repetidas ocasiones fuera albergue del General Bolívar en su paso por la ciudad de Pamplona, exhibe en sus salas material artístico didáctico que pone de manifiesto el desarrollo de hechos de enorme trascendencia en la formación de nuestra historia, así mismo aquí se conserva el registro notarial de la vida colonial y republicana de la ciudad de los años 1534 a 1990.

IGLESIAS

Catedral Santa Clara

Pamplona

Antigua iglesia del convento de Santa Clara, construida en 1584 por doña Magdalena Velazco hija del fundador de la ciudad don Otún Velasco de Velásquez. Premio nacional de restauración en la XXII bienel de arquitectura. En su presbítero se destaca el arco tora tallado en piedra arenisa con sus ángeles turiferarios, un retablo primitivo de estilo baroco - roccó ejecutado en madera tallada y dorada, las imágenes en sus nichos, así como la piña, elemento ornamental en el arte colonial ejecutada en madera policromada y dorada.

Parroquia Mayor Nuestra Señora de las Nieves

Pamplona

El templo es sede de la parroquia mayor de nuestra señora de las nieves, popularmente se le ha llamado templo de Santo Domingo. Es la parroquia de las nieves la primera de la ciudad, cuyo templo fue destruido por el terremoto del 1875. En un retablo lateral que se conserva desde la época colonial se encuentra la escultura del señor caído. Los investigadores y expertos relacionan esta imagen con el señor de Monserrate.

Parroquia del Señor del Humilladero

Pamplona

Data de los primeros años después de la fundación de la ciudad en 1549 por el camino que conducía al Valle de Cúcuta, fue en sus inicios sencilla, pequeña y cubierta de paja, enriquecida paulatinamente por sus fieles; de 1605 a 1613 se realizan los trabajos de albañilería que la convertían en una iglesia amplia y digna para albergar una de las piezas más valiosas de la ciudad.

Convento de las Clarisas

Pamplona

El 25 de enero de 1644 un sismo sacudió a la provincia de Pamplona, el temblor afecto a la mayoría de las edificaciones de la población, entre ellas el convento de clausura de las Clarisas. Cuenta el relato que tras el terremoto las religiosas salieron del edificio para protegerse, una de ellas recordó que la imagen del niño Jesús de Praga permanecía en el recinto, por lo que decidió regresar a rescatar la imagen, al hacerlo el techo de la edificación cayó sobre la religiosa acabado con su vida; días después al remover los escombros, fue hallado el cuerpo de la Clarisa y sobre una viga estaba intacta la imagen del divino niño quedo huerfanito y nació la leyenda.

Parroquia de Nuestra Señora del Carmen

Pamplona

Fundada el 19 de septiembre de 1804, junto a la Ermita de Las Nieves por Monseñor Santiago Hernández Milanés Obispo de la diócesis de Mérida de Maracaibo. La iglesia cuenta con tres naves y está construida en una técnica mixta usando tapia pisada y aparejos de adobes. En el interior de la iglesia se encuentra la escultura policromada del Nazareno, imagen del periodo

SITIOS DE INTERÉS

Parque La Feria

Pamplona

Este es un lugar para que la comunidad en general y visitantes del municipio se acerquen, participen en familia de estos espacios para un sano enriquecimiento. Allí encontraran la Biblioteca Pública Municipal Eduardo Cote Lamus y Jorge Gaitán Durán donde pueden acceder a talleres de lectura, hacer préstamos de libros, entre otros campus que permiten la ejercitación.

Parque recreacional Los Tanques

Pamplona

El parque recreacional los Tanques, es un sitio muy concurrido por propios y turistas. Allí encontrarán espacios recreativos, diversidad de elementos que permitirán pasar tardes maravillosas con sus seres queridos.

Parque Águeda Gallardo

Pamplona

El Parque Águeda Gallardo, ubicado en el centro de Pamplona, es un espacio público bautizado en homenaje a Águeda Gallardo de Villamizar, la mujer que el 4 de Julio de 1810 proclamó la independencia de Pamplona. Alrededor del parque se encuentran: la Alcaldía Municipal, la Catedral de Santa Clara, La Casa Águeda y el Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar, entre otros lugares significativos.

Plazuela Almeyda

Pamplona

Este lindo espacio desde la fundación; a su límite norte llegaba la demarcación del Centro Histórico de la ciudad, que inicialmente fue de 38 manzanas. En ese tiempo se le conocía con el nombre de Tajamar, debido talvez a la cercanía con el rio que así se llamaba hasta la segunda mitad del siglo XIX. Al llegar la comunidad de los franciscanos a Pamplona en 1584, construyeron el monasterio y la capilla de San Francisco en el sitio donde hoy está el Hotel Cariongo. Por la vecindad con el convento a la plazoleta se le llamaba “Plazuela San Francisco” como consta en los archivos notariales de la “Ciudad Patriota”. En 1910, para celebrar el primer centenario de la Independencia de Pamplona y de Colombia, el Concejo Municipal de nuestra ciudad optó por hacer un homenaje póstumo a las personas que habían entregado su vida en la Gesta Libertaria y cambiaron el nombre de la histórica plazoleta de San Francisco por el de: Plazuela Almeyda y mandaron construir un obelisco en conmemoración de los hermanos Ambrosio y Vicente Almeyda, quienes es 1817 crearon la famosa Guerrilla de los Almeyda, la que combatió a los ejércitos del Pacificador Pablo Morillo en la Época de la Reconquista Española. Ese fue el movimiento insurgente más temido del territorio granadino y el que apoyó a los valientes patriotas que hicieron la Campaña en el Llano e influyó ostensiblemente en la Independencia de Colombia. Por esta razón de los ediles de 1910, mandaron levantar ese monumento en memoria de los hermanos Almeyda, conocidos como Próceres de la Independencia de Colombia, el cual fue demolido irresponsablemente aproximadamente en 1957-1958. Cerca al mismo lugar donde estuvo erigido el imponente obelisco, fue levantado otro similar en la primera administración del Alcalde Klaus Faber Mogollón, con el objeto de mantener vivo, el recuerdo de esos personajes tan importantes en la historia de Pamplona.

Cristo Rey

Pamplona

Es un sitio de interés turístico pamplonés que permite apreciar una panorámica desde un punto alto de la ciudad.

Minambiente CDMB Corponor CAS Gobernación de Santander Instituto de Astrobiología Unipamplona UFPS UFPS

Universidad de Pamplona - 2019
~ Administrador ~