Actualizado: 27/04/2015 03:19 PM

Autoevaluación y Acreditación

 
SAAI
 
 
 
 
Los sistemas de Calidad como un elemento de oportunidad para garantizar ante la sociedad la trazabilidad y transparencia en la ejecución de los procesos han motivado a la administración actual de la Universidad de Pamplona para realizar los procesos de mejora continua a través de la autoevaluación.

La implementación de una cultura de la autoevaluación como estrategia para implementar la calidad en la educación trae consigo la puesta en marcha, de diferentes procesos de reflexión interna y de análisis de las actuaciones, en relación con los objetivos y misión establecidos.

Con la Implementación de una cultura de la calidad se busca fortalecer los planes de mejoramiento de programas y la institución, los cuales permiten desarrollar de manera sistemática el seguimiento, control y evaluación de las acciones implementadas y los resultados alcanzados. Así mismo, deben generarse procesos de información y difusión de los logros obtenidos y de los aspectos a mejorar.

La Evaluación de la calidad con miras a la acreditación de Alta Calidad del programa de Microbiología, implica la evaluación integral tanto de la institución y del Programa como un todo. Esta evaluación se centra en el cumplimiento de los objetivos de la educación superior, en el logro y en la pertinencia social de los postulados de la misión y del proyecto educativo institucional y del programa, en la manera como se cumplen sus funciones básicas en los distintos campos de acción de la educación superior, en las especifidades de los estudiantes y de los profesores, en el impacto social de la labor académica, en los procesos de autoevaluación y autorregulación y en el desarrollo de las áreas de administración, gestión y bienestar, y de recursos físicos y financieros.


Por lo anterior la Universidad de Pamplona en concordancia con El Sistema Nacional de Acreditación (CNA), creado por la Ley 30 de 1992, inició su compromiso de rendir cuentas sobre la calidad del servicio que presta con la acreditación de programas académicos, es así como el 17 de julio de 2000 alcanza la acreditación previa de 18 programas de educación.

La acreditación de programas se ha revelado en la institución como un importante motor de la calidad, es por ello que la Universidad de Pamplona ha realizado estrategias para la evaluación de la calidad con miras a la acreditación institucional. Dichas estrategias han sido consolidadas en la Acreditación de Calidad de programas de mayor trayectoria y el fortalecimiento de las funciones misionales a través de la oferta de programas de maestría y Doctorado.

 

 
En Agosto del año 2001, la administración asume el compromiso institucional de trabajar en el proceso de mejoramiento continuo y de acreditación de los programas y nombra al doctor José Santiago Correa Uribe como asesor de este proceso. Se presenta un plan de trabajo que se inicia con la conformación de los Comités de Acreditación por programa, siguiendo unas políticas enmarcadas dentro del gran reto de la acreditación institucional. Gracias a estos procesos de mejoramiento continuo, de compromiso con la calidad y desarrollo del programa, en Febrero de 2004 el MEN otorga mediante resolución 540 el Registro Calificado, lo cual nos posicionó como uno de los programas bandera de la institución. Dados los condicionamientos nacionales y las nuevas perspectivas gubernamentales, en Agosto del año 2005, por recomendación del CONACES el nombre del programa se vio sometido a un cambio, consistente en el retiro del énfasis, desde entonces el programa pasó a denominarse: Microbiología. Esta modificación se llevó a cabo de manera paralela, con una revisión y reforma del plan de estudios. Posteriormente por resolución 4608 del 2005 el MEN reitera el otorgamiento del Registro Calificado por un tiempo de 7 años, a partir de la fecha de registro en el SNIES (28 Noviembre de 2005).

 

El compromiso institucional y del personal adscrito al programa han conseguido que esa propuesta inicial gestada en la década de los ochenta, denominada Microbiología, además de llegar a ser el programa profesional más antiguo de la Universidad de Pamplona, se haya consolidado como uno de los mejores programas a nivel institucional. Debido a la proyección del programa, la dinámica de la institución y considerando la proyección regional de esta, la administración de la institución respaldó el hecho de que el programa se sometiera de manera voluntaria al proceso de autoevaluación con miras a conseguir la acreditación de alta calidad.

 

 

En esta ruta, la Universidad de Pamplona recibió a inicios del año 2007 la visita de dos pares académicos asignados por el CNA (Consejo Nacional de Acreditación), quienes verificaron las condiciones en las que se oferta el programa y su coherencia con lo consignado en el documento de autoevaluación. Finalmente, como fruto de todo este proceso el MEN, mediante resolución número 4055 del 19 de julio de 2007, otorgó al programa de Microbiología, la Acreditación de Alta Calidad por un periodo de 4 años. Se trató de un reconocimiento obtenido como consecuencia del trabajo en equipo de Docentes, Estudiantes, Egresados y Administrativos que hacen parte de nuestro programa, y fruto de la madurez, calidad académica, grado de formación profesoral y el gran impacto de nuestros egresados sobre el medio. Este logro nos convirtió en el segundo programa de Microbiología a nivel nacional reconocido con dicha distinción y el primero y único programa de microbiología de una universidad pública en alcanzar este reconocimiento. La obtención de esta distinción por parte del CNA implica una gran responsabilidad para el departamento de Microbiología y la institución, un compromiso de todos con el mejoramiento continuo del programa.

 

 

Lamentablemente, los cambios continuos de administración (años 2007, 2008 y 2009) y la situación financiera de la institución, no se han constituido en el mejor escenario para el desarrollo del programa; sin embargo, a pesar de tales circunstancias en el año 2009 se renovó el plan de acción del programa, el cual pretende, generar actividades concretas al interior del mismo en aras de mejorar en cada uno de los sectores estratégicos definidos por el programa. Finalmente, en el año 2010, bajo la actual administración de la Universidad de Pamplona, el programa de Microbiología inicia nuevamente el proceso tendiente a la renovación de dicha distinción.
En los actuales momentos, el Programa de Microbiología cuenta con Registro Calificado Vigente, y se está preparando nuevamente para la visita de pares académicos por parte del CNA, visita programada para los días 23, 24 y 25 de febrero de 2012 para verificación de las condiciones de alta calidad. Para ello, ya se han radicado ente el Ministerio de Educación Nacional y el CNA los documentos y soportes necesarios para dicho proceso. Así mismo, se ha llevado a cabo la conformación de los comités de autoevaluación y acreditación del programa, el cual por normativa institucional (Resolución Rectoral 179 de 5 de mayo de 2010), está conformado por: el director o coordinador de programa, todos los docentes de planta, un representante de los docentes temporales tiempo completo y uno de hora cátedra, un representante de los estudiantes de 1 - 4 semestre, un representante de los estudiantes de 5 - 8 semestre, un representante de los estudiantes de 9 - 10 semestre y un representante de los egresados.
 
 
 
De igual forma, la Universidad de Pamplona viene fortaleciendo los procesos de autoevaluación y acreditación de sus programas y de la institución misma, para ello ha creado el Sistema de Autoevaluación y Acreditación Institucional SAAI como un soporte necesario para orientar todo este proceso, bajo el liderazgo de reconocidos académicos con amplia trayectoria y experiencia como pares académicos del CONACES y CNA, y en algunos casos particulares como integrantes plenos de las distintas Salas de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces). Para mayor información sobre el SAAI de la Universidad de Pamplona, ingresa en este vínculo: SAAI.
 
 
DOCUMENTOS RELACIONADOS
  1. Proyecto Educativo del Programa (PDF)
  2. Informe de Acreditación de Alta Calidad 2005 (PDF)
  3. Informe de Actualización Acreditación de Alta Calidad 2007 (PDF)
  4. Resolución 4055 de 19 de Julio de 2007 Acreditación de Alta Calidad (PDF)
  5. Informe de Renovación de Acreditación de Alta Calidad 2014 (PDF)
  6. La investigación en el Programa de Microbiología 2002 - 2015 (PDF)
  7. Semáforo Plan estudios 2011 (PDF)
  8. Pensum 2011 (PDF)
  9. Pensum 2006 (PDF)
  10. Informe de renovación de acreditación (Plan de mejoramiento 2014) (PDF)
COMITE DE AUTOEVALUACION Y ACREDITACION DEL PROGRAMA (CAAP)
 
DOCENTES
 
Enrique Alfonso Cabeza Herrera, Ph.D.
Claudia Clavijo Olmos, Ph.D.
Fanny Consuelo Herrera Arias, Ph.D.
Francisco Rodríguez Rincón, Ph.D.
José Félix Ortiz Lemus, Ph.D.
Ramón Ovidio García Rico, Ph.D.
Raquel Amanda Villamizar Gallardo, Ph.D.
Danny Armando Pisciotti Ortega, B.Sc.
Luz Alba Viracachá Quintero, B.Sc.
 
ESTUDIANTES
 
Gabriel Ospino Torres
 
Michael Enrique Pupo Monterrosa
 
EGRESADOS
 
Angela Cajiao Pedraza
 
 
CONTACTO
 
Coordinador CAAP
Departamento de Microbiologia - Facultad de Ciencias Basicas - Universidad de Pamplona
Complejo Cientifico y Tecnologico Simon Bolivar, 2 piso.
Campus Universitario, Km. 1, Via Bucaramanga
Pamplona - Norte de Santander - Colombia
  • Ministerio de Educación
  • Gobierno en Línea
  • Contraloría General de la República
  • Procuraduría General de la Nación
  • Portal Único de Contratación
  • Icetex
  • Colciencias
  • Gobernación de Norte de Santander
  • Alcaldía de Pamplona
  • KM - Gestión del Conocimiento
  • Universia
  • CVNE