Universidad de Pamplona

CalleRealazo

El colectivo CalleRealazo, grupo multidisciplinar que involucra Estudiantes y Profesores de la Universidad de Pamplona, Vigías del Patrimonio, Museos de Pamplona, Artistas, Artesanos y Población en General. CalleRealazo es un proyecto de integración académica y cultural, que busca construir identidad y pertenencia entre la comunidad de Pamplona, para preservar y divulgar el patrimonio material e inmaterial, existente en la ciudad y la región.

En tal sentido promueve acciones de sensibilización, valoración e intervención del patrimonio urbano arquitectónico de Pamplona, con la implementación de metodologías de diagnóstico, realce y diseño participativo que van en busca del desarrollo de propuestas de intervención y diseño de espacio público, con enfoque democrático a partir de la memoria urbana.

Es necesario destacar que el espacio público de Pamplona es por naturaleza el sitio de encuentro ciudadano, de reconocimiento social y cultural y núcleo central para la construcción de lo público, donde los ciudadanos renuevan su autoestima como actores y gestores de la conformación y preservación de su propia ciudad.

El CalleRealazo busca que la cultura de la provincia de Pamplona se tome la ciudad, mediante diferentes actividades culturales y académicas que nos permitan entender la necesidad de valorar recuperar e intervenir el espacio público para el ciudadano, donde prevalezca la participación en su diseño y planeación de los espacios que pertenecen a la colectividad y que han de permitir alcanzar mayor satisfacción social y cultural en las comunidades.

Dicha actividad tiene como objetivo principal el cierre de la Calle Real para desarrollar diferentes muestras culturales en función de la sensibilización entorno a la recuperación del espacio público urbano para la gente, con muestras arquitectónicas, folclóricas, musicales, gastronómicas, artísticas que evidencien la necesidad de la peatonalización de esta vía principal y su conservación para la comunidad pamplonesa. Por tal motivo, les invitamos a unirse al proyecto mostrando en dicho espacio, objetos relacionados con su actividad comercial y la de su establecimiento, esta actividad no tiene ningún tipo de costo, pues contamos con los respectivos permisos y autorizaciones para el desarrollo de la misma.

Galerias

Callerealazo Julio 2011