Tema 3

Icono IDevice Trazado de Surcos

Una vez se cuente con el terreno preparado, el paso a seguir corresponde al diseño y elaboración de surcos, para los cuales es importante tener en cuenta y analizar diferentes aspectos entre los que sobresalen:


Dirección del Surco

Se debe tener en cuenta el sentido de la pendiente, ya que es primordial, orientar los surcos en sentido contrario a la dirección de la pendiente, para evitar problemas de erosión de suelo, destape de semilla, volcamiento de plantas y perdidas de fertilizantes o abonos (Figura 18).

Figura 18. Elaboración de surcos en sentido contrario a la pendiente


Fuente. Julio Ramírez Durán


Longitud

En general, la longitud del surco esta determinada por la topografía, la forma del terreno, la elaboración de drenajes principales y en algunos casos, por obstáculos naturales, sin embargo, se estima conveniente que los surcos cuenten con una longitud máxima de 50 o 60 metros lineales (fuente: Enciclopedia técnico en agricultura), favoreciendo y facilitando de esta manera algunas labores que se deberán realizar en el mantenimiento del cultivo, especialmente en el control de malezas y la aplicación de herbicidas, ya que cuando los surcos presentan una longitud mayor existe la posibilidad de dejar los famosos ‘‘conejos" en la realización de dichas labores, lo cual se traducirá en sobrecostos por incremento de insumos, mano de obra y bajos rendimientos (Figura 19).

Figura 19. Conejo - mal control de malezas


Fuente. Magda Liliana Murcia Pardo


Distancia entre Surcos

Para determinar la distancia entre surcos con la que se establecerá el cultivo, es importante tener en cuenta diferentes aspectos, como el nivel de tecnología que se utiliza en cada región de producción, puesto que la distancia de siembra se encuentra directamente relacionada con los sistemas de siembra (chorrillo o mateado) y el sistema de corte (por parejo o entresaque), otro factor a evaluar es la altura sobre el nivel del mar, puesto que a mayor altura menor debe ser la distancia entre surcos, lo anterior con la finalidad de aprovechar eficientemente la radiación solar, calentando un poco más el suelo y estimulando el desarrollo del cultivo.

Por otro lado, resultados de la investigación realizada por el ICA y CORPOICA - E.E. CIMPA permiten señalar que de los diferentes métodos y distancia de siembra, en los sistemas a chorrillo y mateado con preparación manual utilizando el azadón y la pica, el sistema a chorrillo con distancias de 0.80 m a 1.20 m, entre surcos, ofrece los mejores resultados en producción de caña.

El mateado, con distancias entre 1.0 a 1.30 m entre surcos y con distancias entre plantas de 0.25 a 0.50 m, con uno y dos esquejes por sitio respectivamente, en suelos con buena estructura, permite obtener rendimientos muy similares a los del sistema en chorrillo y a los tres meses de sembrado el cultivo, cierra en forma similar al método en chorrillo. Sin embargo, la falta de agua en la época de siembra, la desigualdad en el crecimiento de los tallos (primarios, secundarios y terciarios) y el mayor riesgo de vuelco, hacen que el sistema de mateado sea menos eficaz que el chorrillo"[3].

A distancias de siembra mayores de 1.20 m, se registran bajos rendimientos, debido ante todo a la mayor competencia de malezas con el cultivo.

Sin embargo, en la actualidad y como parte del ajuste del paquete de manejo agronómico empleado en caña de azúcar, y de acuerdo a características de las nuevas variedades utilizadas, se viene evaluado distancias de siembra de 1.3 metros entre surcos obteniendo así los mejores resultados por unidad de área.

Los surcos se pueden trazar una vez preparado el suelo, ya sea con bueyes, tractor, azadón y/o pica. Se busca que el trazo conserve la distancia entre surcos, por eso, se recomienda realizar el trazo con azadón, guiado por marcaciones con cal, las cuales se hacen a una distancia de 1.30 m, tendiendo una cuerda y a lo largo de esta se riega cal, la medida de la distancia entre surcos se puede hacer en dos varas, las cuales se acuestan en cada extremo y allí se ubica la cuerda para marcar con la cal, detrás vendrán los trabajadores surcando por la guía (Figuras 20 y 21).

Figura 20. Trazado de surcos con cal


Fuente. MEC Panelero - CORPOICA - E.E. CIMPA
Figura 21. Surcos elaborados


Fuente. Julio Ramírez Durán


[3] MANRIQUE E., Roberto et al. Manual de caña de azúcar para la producción de panela. 2da Edición. Bucaramanga: La Bastilla Ltda, 2000. p. 51, 53.