Tema 3

Icono IDevice Método de Control Químico de Malezas

Éste consiste en el control de malezas basado en la aplicación de productos denominados herbicidas. Estos productos tienen diferentes modos de acción, es decir, algunos actúan por contacto, otros sistemicamente y algunos con efecto residual.

En este sentido, una vez identificadas las malezas a controlar, se debe estudiar el tipo de producto a aplicar, teniendo en cuenta que no afecte al cultivo. Es importante mencionar, que la edad de control de las malezas es fundamental, pues al controlarlas en estados iniciales, se garantiza una mayor eficiencia de la aplicación y se disminuye el gasto de producto, así como el tiempo en la aplicación. Esto debe estar acompañado de un buen paquete de manejo del cultivo en general, es decir, plan de fertilización, sistema de siembra, corte, entre otros.

En el control químico, suele suceder que quedan focos de malezas que se escapan al herbicida, por tal motivo es importante verificar y hacer seguimiento a los lotes tratados, con el fin de atender esos brotes de malezas, que se convertirán en puntos de distribución de semilla, lo que genera nuevas generaciones de malezas, además de verse afectado negativamente el cultivo en aquellos focos de escape.

Las aplicaciones del producto, para el cultivo de caña panelera, se recomienda realizarlas con una Bomba de espalda (20 L), empleando una "boquilla tipo abanico plano 8002" [3] (Figura 1), recomendada para herbicidas, y teniendo en cuenta realizar la mezcla en una caneca de 200 L, y distribuir posteriormente en la bomba de 20L.

Figura 1. Boquilla de abanico para la aplicación de herbicidas


Fuente. SERVERA, Agustín. Aplicación de herbicidas con mochila pulverizadora [en línea]. [Consultado el 23 de agosto de 2010]. Disponible en internet: <http://www.inta.gov.ar/valleinferior/info/r52/01.pdf>.

Es recomendable realizar la calibración de la bomba, para ello se puede realizar el siguiente ejercicio:

  1. "Se carga una cantidad de agua correctamente edida en la mochila. 5 litros es suficiente.



  2. Se miden 50 metros en el lote a pulverizar.
  3. Se pulverizan los 50 metros al ritmo habitual de trabajo (esto es muy importante), mojando el ancho que corresponde al de la barra (2 metros).

  4. Luego de pulverizar los 50 metros, es decir, una superficie cubierta de 100 metros cuadrados (50 m x 2m) se recolecta y se mide el agua sobrante.

Ejemplo: Si colocamos 5 litros de agua en la mochila y luego de recorrer los 50 metros, sobran 3 litros, quiere decir que hemos aplicado 2 litros en los 100 metros cuadrados de prueba.

Si en 100 metros cuadrados gastamos 2 litros de agua ¿cuántos litros se gastarán en una hectárea? (recordar que una hectárea tiene 10000 metros cuadrados).

Si en 100 m2 gasto 2 litros

Si la mochila tiene 20 litros de capacidad entonces se va a utilizar un volumen equivalente a 10 mochilas por hectárea.

Calculada la cantidad de litros de agua que se utilizan por hectárea, nos resta dosificar correctamente el herbicida en la mochila.

Por ejemplo: si debemos aplicar 3 litros de Glifosato por hectárea y sabemos que por hectárea se gastan 10 mochilas, entonces a cada mochila debemos agregar una cantidad igual a 0,3 litros de producto:

".[4]

"En la actualidad existen varios herbicidas químicos que se utilizan con éxito en el cultivo de la caña. El uso de estos productos hace parte de las labores normales del cultivo en la mayoría de los ingenios del valle geográfico del río Cauca. Los herbicidas se agrupan en las categorías: de contacto, reguladores de crecimiento y esterilizadores del suelo.


Herbicidas de Contacto

Actúan únicamente sobre aquellas partes de la planta con las cuales entra en contacto. Pueden ser selectivos o de acción general; los primeros matan sólo ciertas plantas, dejando las demás intactas, mientras que los segundos causan daño a la vegetación en general.


Reguladores de Crecimiento

Se conocen también como modificadores de crecimiento, sustancias de crecimiento, herbicidas de traslocación y herbicidas sistémicos. Una vez se aplican a la planta, se traslocan por el xilema y el floema y, de esta forma, afectan órganos como las raíces y los puntos de crecimiento activo."[5]


[3] SERVERA, Agustín. Aplicación de herbicidas con mochila pulverizadora [en línea]. [Consultado el 23 de agosto de 2010]. Disponible en internet: <http://www.inta.gov.ar/valleinferior/info/r52/01.pdf>.
[4] Ibíd.
[5] CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA CAÑA DE AZÚCAR DE COLOMBIA, Op Cit., 1995. p 145.