Glosario

Icono IDevice Lección 2: "Variedades de Caña de Azúcar de Importancia Económica en el País"

A - B - C - E - F - H - I - M - P - R - S - T - V

A

Azúcares reductores: Azúcares de cadena sencilla que se conocen con el nombre de Fructosa y Glucosa, cuya fórmula química es C6H11O6 , y cuyo contenido en jugos y/o panela se expresa en porcentaje.


B

B: Sigla que identifica a las variedades de caña de azúcar procedentes de Barbados.

Bagazo: Es el residuo obtenido después de la extracción del jugo de caña. Dependiendo del número de extracciones realizadas se expresa como bagazo de primera extracción, segunda extracción, etc.

Brix %: Es el porcentaje en peso del contenido de sólidos solubles totales en una solución sacarosa o en el jugo extraído de la caña de azúcar (azúcares totales = sacarosa + reductores) o de la panela y se expresa en porcentaje.


C

Cachaza: Residuo resultante del proceso de clarificación del jugo, que se separa por decantación en los filtros o clarificadores.CB: Sigla que identifica a las variedades de caña de azúcar procedentes de Campos Brasil.

CC: Sigla que identifica a las variedades de caña de azúcar obtenidas por la Estación Experimental de San Antonio en CENICAÑA - Colombia, a partir del año de 1981.

Co: Sigla que identifica a las variedades de caña de azúcar procedentes de Coimbatore - India.

CP: Sigla que identifica a las variedades de caña de azúcar procedentes de Canal Point EE-UU.


E

EPC: Sigla que identifica a las variedades de caña de azúcar obtenidas en la Estación Palmira Colombia, hasta el año de 1961.


F

Fibra: Hace referencia al contenido de compuestos celulósicos y hemi-celulósicos en la biomasa de la caña y popularmente se conoce como bagazo, una vez que se han extraído los jugos de los tallos. En si, fibra es el material insoluble en agua y que está contenido en la caña.


H

H: Sigla que identifica a las variedades de caña de azúcar procedentes de Hawai.

Humedad: Se expresa en porcentaje y hace referencia al contenido de agua en la panela y el bagazo de la caña.


I

ICA: Sigla que identifica a las variedades de caña de azúcar que fueron obtenidas por el Instituto Colombiano Agropecuario hasta el año de 1975.


M

Material promisorio: Nuevo material genético de caña de azúcar que se perfila con buen comportamiento de respuesta a los ambientes donde se ha evaluado o estudiado y que garantiza buenos resultados y repetibilidad.

MC: Sigla que identifica a las variedades de caña de azúcar obtenidas por el Ingenio azucareo Manuelita Colombia, en el Valle del Cauca.

MZC: Sigla que identifica a las variedades de caña de azúcar obtenidas por el ingenio azucarero Mayagüez Colombia, en el Valle del Cauca.


P

pH: Potencial de Hidrógeno o grado de acidez en los jugos y/o panela.

POJ: Sigla que identifica a las variedades de caña de azúcar procedentes de Proestation Oest Java y que fueron introducidas al país por la Misión Chardón en 1929.

PR: Sigla que identifica a las variedades de caña de azúcar procedentes de Puerto Rico.


R

RD: Sigla que identifica a las variedades de caña de azúcar procedentes de República Dominicana.


S

Sacarosa: Azúcar de doble cadena propiamente dicho cuya fórmula química es C12H22O11 y cuyo contenido en jugos y/o panela se expresa en porcentaje.

Semilla básica: Material primario que garantiza la pureza del material genético y que no debe tener mezcla con ningún otro tipo de variedad.

SP: Sigla que identifica a las variedades de caña de azúcar procedentes de Sao Paolo - Brasil.


T

TCH: Rendimiento de caña en campo expresado en Toneladas de caña por hectárea.


V

V: Sigla que identifica a las variedades de caña de azúcar procedentes de Venezuela.