¿Quienes Somos?

El Portal INVESPANELA surge en respuesta a la necesidad de contar con un espacio de interacción entre los diversos actores de la agroindustria panelera en Colombia y como memoria de los proyectos “Validación de las variedades adecuadas y manejo agronómico para cada una de las regiones paneleras” e “Introducción y selección de nuevos materiales genéticos y validación de materiales promisorios de caña de azúcar (Saccharum spp) en cinco zonas productoras de panela en Colombia”

Tiene como objetivo motivar y facilitar la conformación de una comunidad de colaboración alrededor de la agroindustria panelera. Por tal motivo el grupo de Investigación del proyecto se apoyo en la experiencia de la Universidad de Pamplona para el desarrollo de este espacio. Su montaje esta orientado por un interdisciplinario e interinstitucional de tal forma que el conocimiento y las experiencias que se generen en el desarrollo de estos proyectos permita la conformación de una red cuya interacción pueda contribuir en el mejoramiento de las personas, organizaciones y comunidades que dependen de la producción de caña de azúcar para la elaboración de panela.

INVESPANELA se desarrolla mediante una filosofía de trabajo y un enfoque de gestión que permite buscar, analizar, crear, distribuir y aplicar a través de medios electrónicos y redes, en forma sencilla y colaborativa.
Ello permite alinear los conocimientos tácitos: experiencias, vivencias, actitudes, valores- y los conocimientos explícitos- que se encuentran en documentos, bases de datos, enciclopedias, artículos, archivos electrónicos, videos- de nuestra comunidad académica.

INVESPANELA, apoya el cumplimiento de los objetivos de los proyectos y permite la interacción de las diferentes entidades y actores involucrados en el proyecto al permitir que de manera organizada y sistemática todos contribuyamos a su construcción mediante la búsqueda, análisis, transferencia y aplicación de conocimientos que se desprenden de las actividades realizadas por los participantes en este proceso, facilitando su uso y acceso para el servicio de todos. En este sentido la dinámica de interacción permite que al compartirlos se redefina el conocimiento y se nutra de experiencias que faciliten el desarrollo de nuevas tecnologías o de líneas de investigación e innovación empresarial. El registro de esta información no solo incrementa el saber sino que contribuye a mantener el acervo cultural para que las generaciones futuras lo utilicen como un referente para el desarrollo personal, profesional y social.