Comunicación de Datos y nuevas Tecnologías

LINEA DE INVESTIGACIÓN

COMUNICACIÓN DE DATOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

1. Concordancia de la línea con el enfoque del Sistema de Investigación de la Universidad de Pamplona.

Conforme a la organización del Sistema de investigación de la Universidad de Pamplona, la línea de investigación “Comunicación de Datos y Nuevas Tecnologías” se enmarca en el área de Ciencias de la Informática y las Telecomunicaciones definida en el artículo 16 del Acuerdo 070 del 24 de agosto de 2001.

2.  Correlación con las políticas  y programas nacionales de Ciencia y  Tecnología del sector correspondiente.

La línea de investigación se orienta respondiendo  al llamado que hace la política nacional “Agenda de Conectividad”  en propiciar la interconectividad entre todas las instituciones públicas y regiones del país, manteniendo de esta manera informados y al alcance de las comunicaciones a todos los ciudadanos Colombianos.

De acuerdo al Sistema Nacional de Investigación la línea de investigación “Comunicación de Datos y Nuevas Tecnologías” se enmarca en el Programa Nacional de Electrónica, Telecomunicaciones e Informática, ETI, creada mediante el Acuerdo No. 12 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del 1 de octubre de 1991.

3. Objetivos.

3.1 Objetivo General

Desarrollar proyectos de investigación y/o desarrollo en el área de comunicación de datos y redes de computadores aplicando los nuevos estándares y tecnologías emergentes.

3.2 Objetivos Específicos

Orientar el desarrollo de trabajos de grado y tesis de programas que tengan líneas de profundización en comunicación de datos y redes de computadores.

Aportar en la generación de nuevos conocimientos en temas relacionados con el área de comunicación de datos y redes de computadores.

Participar en proyectos interdisciplinarios con otras líneas y grupos de investigación.

4. Propósito

La línea “Comunicación de Datos y Nuevas Tecnologías” tiene primordialmente los siguientes propósitos”.

• Articular y fomentar el desarrollo de proyectos de investigación al interior de los diversos programas de pregrado y postgrado de la Universidad que tienen en sus planes de estudios  líneas de profundización en el área de comunicaciones de datos y redes de computadores.
  • Trabajar cooperativamente con otros proyectos de investigación en el diseño y desarrollo de arquitecturas de red, dando solución a problemas de interconectividad entre diversos componentes: aplicaciones, bases de datos,  sistemas operativos, motores de inferencia, clientes, servidores, etc.

5. La Misión

Ser participes en los procesos de cambio e innovación tecnológica que requiere la región a través de actividades I+D en el área de comunicación de datos y nuevas tecnologías de información.

6. La Visión

Para  el 2010 contar en el nororiente de Colombia con un sector académico e investigativo en el área de comunicación de datos con alto grado de innovación, conocimiento y competitividad.

7. Prospectivas

Las prospectivas de la línea de investigación tienen relación directa con las prospectivas de investigación del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Pamplona y la macropolítica de la Universidad “Plataforma Siglo XXI”.

• Articular de forma coherente las actividades de investigación  y las de desarrollo de procesos académicos del programa de Ingeniería de Sistemas y/o programas afines.
  • Consolidar el grupo de investigación Ciencias Computacionales con reconocimiento a nivel nacional e internacional. Esta prospectiva se logrará mediante la publicación de artículos de investigación y presentación de ponencias en eventos nacionales e internacionales.

Ser líderes a nivel nacional en el conocimiento y aplicación de nuevas tecnologías de información, mejorando así las condiciones sociales de los nortesantandereanos. “El uso de la tecnología está determinado en gran medida por accidentes históricos y variables culturales al igual que la misma tecnología.  Los avances tecnológicos no sirven de nada sino se dan los avances sociales correspondientes. De hecho, estudios recientes muestran que en realidad la productividad no ha aumentado por el nivel de informatización logrado en el mundo.”

8. Banco de proyectos

-Software de autoevaluación para programas de ingeniería de la Universidad de Pamplona

-Desarrollo de políticas de seguridad para los sistemas informáticos y aplicaciones de la Universidad de Pamplona.

-Simulador de redes módulos de protocolos de enrutamiento y capa de transporte

-Implementación de redes virtuales privadas VPNs sobre el protocolo IPv6

-Implantación del procotolo IPv6 para aplicaciones de Internet2 en la UP

-Análisis del protocolo IPSEC en IPv6

-Elaboración de herramientas de apoyo al análisis de riesgos de seguridad informática en una organización

-Elaboración de herramientas de apoyo a la gestión de redes

-Gestión de QoS en el Middleware para Aplicaciones Distribuidas

-Incorporación de ambientes virtuales en sistemas tutoriales inteligentes

-Seguridad informática basada en realidad virtual

-Juego de última generación orientado a la educación en áreas como la matemática y la física.