Ingeniería de Software

 

INGENIERIA DEL SOFTWARE

Grupo de Ciencias Computacionales

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

 

1.Concordancia de la línea con el  enfoque del sistema de investigación de la Universidad de Pamplona.

La línea de investigación de  Ingeniería del software cumple con los lineamientos establecidos por el sistema de investigaciones de la universidad en su artículo 17 del capítulo III del plan de Investigación  de la Vicerrectoría de investigaciones 2001-2011 siendo  parte del grupo de investigación  de Ciencias Computacionales  adscrito a la Facultad de Ingeniería..

De igual manera, se enmarca en el área de Ciencias de la Informática y las Telecomunicaciones definida en el artículo 16 del Acuerdo 070 del 24 de agosto de 2001.

 

2.Correlación  con las políticas y programas nacionales de Ciencia y Tecnología del sector correspondiente.

La línea de Ingeniería del software está fundamentada en el programa  Nacional de Electrónica, Telecomunicaciones e Informática, ETI, que entre sus líneas de acción promueve el desarrollo y la investigación  en sectores como el de la educación proponiendo áreas estratégicas como la Informática educativa, nuevas tecnologías para educación, educación a distancia, etc.  Además la línea se acoge a los lineamientos establecidos  por COLCIENCIAS en investigación científica y tecnológica haciendo parte del grupo de investigación de Ciencias Computacionales (CICOM)  reconocido por COLCIENCIAS  en la  VI Convocatoria a Grupos Colombianos de Investigación Científica o Tecnológica, año 2002 cumpliendo así  con las políticas y programas nacionales  de ciencia y tecnología. Es de aclarar que esta línea pertenece al grupo CICOM pero se debe reportar ante COLCIENCIAS.

 

3. Objetivos

Promover el estudio, transferencia, desarrollo e innovación de métodos, procedimientos y herramientas en cada una de las áreas de conocimiento de la ingeniería del software y la gestión de proyectos informáticos, adecuados al contexto regional y nacional.

 

3.2 Objetivos específicos

  • Profundizar, investigar y aplicar las metodologías, herramientas y procesos modernos de desarrollo de software de tal manera que contribuyan al desarrollo local, regional y nacional a través de los resultados.
  • Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación mediante la integración de las nuevas tecnologías de información y la ingeniería del software educativo a los procesos de aprendizaje.
  • Estudiar continuamente las diferentes arquitecturas de software, componentes y contenedores buscando integrar los procesos de desarrollo de software al desarrollo de las organizaciones en los diferentes contextos.
  • Estudiar las diferentes plataformas y tecnologías para sistemas de software en arquitectura Internet buscando el mejoramiento continuo de los procesos de desarrollo.
  • Investigar las diferentes tecnologías y guías de diseño para interconectar sistemas de información y dispositivos electrónicos, con miras a facilitar la integración e intercambio de información a través de internet.
  • Investigar continuamente los nuevos procesos y metodologías de desarrollo de software con el fin de optimizar el desarrollo de software en diferentes sectores productivos.
  • Investigar en las teorías de aprendizaje modelos  que puedan adecuarse a las metodologías y procesos de ingeniería del software educativo de tal manera que puedan innovar los procesos de aprendizaje a través del uso de las nuevas tecnologías.
  • Fomentar  el uso de nuevas tecnologías en el sector educativo a través del uso de ambientes virtuales de aprendizaje, herramientas de trabajo colaborativo y el desarrollo de software específico para diferentes áreas del conocimiento.
  • Estudiar los diferentes modelos pedagógicos con el fin de proponer modelos de educación virtual acordes con los requerimientos actuales de los potenciales usuarios de este tipo de educación.

 

4. Propósito

La línea de investigación de Ingeniería del software tiene como propósito inicial desarrollar procesos de investigación formativa en el área de Ingeniería del software en la comunidad académica de la Universidad de Pamplona. Como propósito complementario la línea busca investigar y profundizar continuamente en  herramientas, arquitecturas, plataformas, tecnologías, procesos y metodologías modernas de desarrollo de software con el fin de incorporar sus desarrollos a los diferentes sectores productivos del país.

 

5. La Misión

La misión de la línea de investigación es la de fomentar, promover y apoyar procesos de investigación del tipo básico y aplicado en el área de la ingeniería del software a través de la formación  científico – tecnológica de nuestro recurso humano,  buscando la transferencia de tecnología y conocimiento entre la academia y sector productivo a través de los resultados de los procesos investigativos.

 

6. La Visión

La línea de Ingeniería del Software tiene como visión convertirse en uno de los más altos referentes a nivel nacional e internacional en el desarrollo y uso de plataformas tecnológicas que contribuyan al desarrollo del sector productivo, haciendo énfasis en los procesos que contribuyan al desarrollo de la educación nacional.

 

7. Prospectiva.

De acuerdo a los avances tecnológicos y  a los desarrollos en Ingeniería del software se puede proyectar un escenario con las siguientes características:

  • Cambio continuo en la forma de desarrollar y de contratar los sistemas de información. No solo en cuanto a cambiar el lenguaje de programación o la versión de la herramienta de desarrollo, sino que se deben incorporar aspectos tales como la arquitectura, junto con los lenguajes, las herramientas y las metodologías con las que se contratan, gerencian, analizan, diseñan, construyen y prueban los sistemas de información modernos.
  • Los sistemas de información modernos tienen que nacer con arquitectura internet, muy posiblemente con acceso inalámbrico, con alta seguridad, con alto desempeño, con capacidad de escalabilidad, con alta facilidad de integración entre componentes aptos para conectarse ágilmente con otros sistemas.
  • ·Los proyectos deberán entregar los primeros módulos “con calidad de producción” desde muy temprano en el cronograma, y mantener un ritmo de entregas frecuentes y acumulativas a lo largo de todo el proyecto.
  • ·Los principales indicadores y los más connotados analistas prevén un crecimiento casi explosivo de la contratación “offshore” por parte de EEUU y los demás países industrializados. Las empresas informáticas colombianas tienen una muy buena oportunidad en este escenario de mercado, siempre y cuando modernicen radicalmente sus métodos y herramientas, formalicen y certifiquen la calidad de sus procesos, y revisen sus estrategias de mercadeo.

 

Las anteriores reflexiones fueron adaptadas del XXIII Salón de Informática “Metodologías, Herramientas y procesos modernos de desarrollo de software” evento desarrollado en la ciudad de Bogotá en septiembre del 2003. 

 

8. Banco de proyectos

  • Identificación de las características esenciales de una metodología para el análisis, diseño, implementación y mantenimiento de software educativo basada en los aspectos del manifiesto ágil.
  • Diseño de macro-algoritmos  basados en los modelos pedagógicos para el desarrollo de software educativo.
  • Implementación de un repositorio de servicios web basado en diferentes modelos pedagógicos como herramienta de apoyo a modelos de educación virtual.
  • Análisis comparativo de metodologías tradicionales y  metodologías orientadas a objetos
  • Prototipo de software para el desarrollo de habilidades cognitivas. 
  • Prototipo de software para apoyar  los procesos de aprendizaje en niños con síndrome de down. 
  • Metodologías de desarrollo ágil en el desarrollo de software educativo.