Oficina de
Control interno de Gestión

Servicios

Planeación, ejecución informe y seguimiento  de  Auditorías Internas a los procesos Estratégicos, Misionales, de Evaluación y Control y de Apoyo.

La Oficina de Control Interno de Gestión identifica en los procesos que conforman el Sistema Integrado de Gestión el grado de conformidad en lo relacionada con:

  • Adherencia a las normas constitucionales, legales, reglamentarias y de autorregulación que son aplicables.
  • Evaluación y monitoreo al desempeño de los sistemas gerenciales de universidad.
  • Evaluación del logro de los objetivos y metas establecidos.
  • Verificación de las actividades relativas al proceso de gestión de la entidad, con el fin de determinar  el grado de economía, eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos y los controles; de los métodos de medición e información sobre el impacto o efecto que producen los bienes y servicios entregados a la ciudadanía o partes interesadas.
  • Conforme al marco normativo que le asiste al Proceso de Control Interno y al Plan de Acción, se desarrollan los elementos de control enmarcados dentro del rol de evaluación y seguimiento que permitan realizar un examen sistemático, objetivo e independiente de los procesos, actividades y operaciones.
  • Se generan herramientas de retroalimentación al Sistema Integrado de Gestión, analizando las debilidades y fortalezas del Sistema, en el cumplimiento de las metas y objetivos trazados, influyentes en los resultados y operaciones propuestas por la Universidad de Pamplona. 

Administración del Riesgo Institucional

La Oficina de Control Interno de Gestión realiza seguimiento, acompañamiento y asesoría permanente a los Mapas de Riesgo de cada uno de los procesos que hacen parte del Sistema Integrado de Gestión, para consolidar el Mapa de Riesgos institucional, recomendando la toma de acciones para el tratamiento de los riesgos acordes a los recursos con que cuenta actualmente la Universidad.

Acompañamiento y asesoría a las dependencias que así lo requieran

Conforme al marco normativo que le asiste al Proceso de Control Interno y al plan de acción formulado se da trámite a las solicitudes y se identifican las necesidades de acompañamiento y asesoría, con el fin de brindar orientación técnica y recomendaciones  que permitan a la Dirección dar continuidad al proceso administrativo, la reevaluación de los planes establecidos y  la introducción de correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas y objetivos previstos.

Fomento de la cultura de autocontrol, la autorregulación y la autogestión en el personal administrativo y académico de la Universidad de Pamplona.

La Oficina de Control Interno de Gestión fomenta esta cultura a través del acompañamiento y asesoría permanente que permitan accionar el autocontrol, autorregulación y autogestión en las actividades que realice el personal administrativo y académico de la Universidad de Pamplona.

Relación con entidades externas

La Oficina de Control Interno de Gestión contribuye en la rendición de cuentas a los diferentes organismos de control.

Evaluación del Sistema de Control Interno

Conforme al marco normativo que le asiste al Proceso de Control Interno, así como a las funciones asignadas, básicamente se debe verificar, entre otras que los controles asociados con todas y cada una de las actividades previstas conforme a las normas que enmarcan a la Universidad de Pamplona estén adecuadamente definidas, sean apropiadas y se mejoren de forma oportuna y constante, conforme a la evolución de la  Institución.