Proyección Social

1.1    Introducción

Garantizar la formación integral en la Universidad de Pamplona implica asegurar la articulación entre las tres funciones sustantivas: Docencia, Investigación e Interacción Social (Extensión). Las funciones que ha desempeñado la universidad colombiana se han centrado la mayoría de las veces en la docencia, y en algunas pocas instituciones en la investigación. La proyección social se ha asumido principalmente como el desarrollo de programas de educación continuada y venta de servicios mediante convenios. En este capítulo se tratarán temas relacionados con la formación integral en la Universidad de Pamplona mediante la proyección social, antecedentes, normatividad, características actuales de la Proyección Social en nuestra Universidad, políticas de proyección social, relación con la Maestría en Gestión de Proyectos Informáticos.

1.2    Antecedentes

Considerando que la educación es un bien público, se debe contemplar que siempre está al servicio de la sociedad en que se encuentra inmersa y debe responder a las demandas sociales, pues su sentido es precisamente aportar a la dinámica social desde su propia esencia: la generación de conocimiento, la construcción y valoración de la tradición. De esta manera, la Universidad se debe encargar de formar personas centradas en el saber y en la cultura, con una clara visión ética donde emerja el ejercicio de ciudadanía y democracia. Y es, precisamente, aquí donde aparece la proyección social que busca poner a la universidad en conexión directa con sectores particulares de la sociedad, sacar el conocimiento de las aulas para aplicarlo en la solución de problemas de la sociedad, ser elemento articulador de la docencia, la investigación y el entorno, permitiendo una interacción de doble vía con el exterior que posibilita: primero identificar necesidades y suministrar información de entrada a los procesos, y segundo entregar el resultado de los procesos.

La Proyección Social debe ir de la mano del currículo con el propósito de incluir programas y proyectos en el plan de estudio que contribuyan con la formación integral del estudiante, incrementar su sensibilidad social al asumir un mayor compromiso y responsabilidad con la comunidad y así formar profesionales bien capacitados y comprometidos con las exigencias del desarrollo social colectivo y lograr mejorar el trabajo comunitario al ofrecer respuestas claras a los problemas sociales, económicos y culturales que presentan las comunidades.

1.3    Aspecto legal

El sistema de Interacción Social en la Universidad de Pamplona se crea según Acuerdo 042 de 1999, cuyo Artículo 37 dice: "La Universidad de Pamplona tendrá tres (3) Vicerrectores: Académico, de Investigaciones y de Interacción Social, nombrados por el Rector quienes dependen de éste, y serán después de él la segunda autoridad ejecutiva de la universidad. ... el Vicerrector de Interacción Social será encargado de impulsar las relaciones con la comunidad, el departamento, la región, la nación y las instituciones".

El Acuerdo 027 del 25 de abril de 2002 (Ver Anexos 11EstructuraAcademicoAdministrativa) que reforma y deroga el Acuerdo 042 de 1999 en su Artículo 37 reafirma lo establecido con relación a la Vicerrectoría de Interacción Social.

Actualmente, mediante el acuerdo 179 del 17 de diciembre de 2007 (Ver Anexos 06Proyeccionsocial) se modificó la planta global de cargos de la Universidad de Pamplona, eliminando el cargo de vicerrector de Proyección Social, y en su lugar se crea el cargo de Director de Oficina de Interacción Social.

1.4    Políticas de interacción social

1.4.1    La interacción social, un proyecto académico

Como parte de la misión institucional, la Interacción Social debe articularse con la Docencia (formación) y la Investigación (producción de conocimiento) como garantes de la Formación Integral de los miembros de su comunidad y a partir de las fortalezas de la universidad.

"De la misma manera, el quehacer de la Universidad de Pamplona se concibe como una tradición en la región y obliga a la institución a mantenerse vigente a través de sus acciones formativas, investigativas y de Interacción Social en diferentes campos del saber y de la práctica, los cuales se fundamentan en principios científicos y humanísticos de paradigmas tanto tradicionales como alternativos que hacen de los profesionales formados, sujetos conscientes de su futura labor en la sociedad colombiana".

La Interacción Social como proyecto académico garantiza que sus actividades se enmarquen en los principios que orientan las demás funciones misionales de la universidad. En este sentido, los criterios de calidad y de excelencia académica estarán presentes de tal manera que se incorporen los más altos niveles del conocimiento.

1.4.2    Compromisos fundamentales de la universidad y de la maestría en gestión de proyectos informáticos

A continuación se exponen los compromisos fundamentales de la Universidad y del programa de Maestría en Gestión de Proyectos Informáticos.

Con el desarrollo regional. La Universidad de Pamplona tiene una gran importancia en la región, tanto por su contribución al desarrollo socio cultural, como por las condiciones socioeconómicas de la población. Estas razones legitiman su vigencia y continuidad en el cumplimiento de sus compromisos educativos, sociales y culturales.

De otra parte, considerar el ámbito regional como el espacio básico de su intervención implica que la universidad construya políticas de desarrollo regional y genere directrices y mecanismos que posibiliten asumir sus compromisos desde su quehacer formativo fundamental.

La Universidad de Pamplona ha establecido convenios con diferentes Instituciones de carácter privado y público a través de los cuales estudiantes y futuros graduandos en el Programa de Maestría en Gestión de Proyectos Informáticos aplican los conocimientos adquiridos durante su postgrado.

Con la formación integral. Para la Universidad de Pamplona, la Formación Integral debe contribuir de manera efectiva a enriquecer el proceso de socialización del estudiante desde una perspectiva analítica y crítica, afinar su sensibilidad mediante el desarrollo de sus valores estéticos y fortalecer su responsabilidad a través de la definición o determinación de sus compromisos consigo misma y con la sociedad. Con la modalidad de trabajo de grado el futuro graduando en el Programa de Maestría en Gestión de Proyectos Informáticos está concebido para apoyar la optimización de procesos y la solución de problemas en los sectores productivos y comunitarios de la región a través de la aplicación de los conocimientos y habilidades que el estudiante ya ha desarrollado a lo largo de sus labores académicas.

Con la formación en el aprendizaje. La Formación en el Aprendizaje busca que el futuro profesional adquiera un compromiso permanente con el conocimiento, de tal forma que esta relación sea el fundamento de las condiciones para su desarrollo personal, intelectual y social.

En la Maestría en Gestión de Proyectos Informáticos esta formación es desarrollada mediante el trabajo de investigación que es una modalidad de trabajo de grado. Mediante esta actividad se pretende involucrar al estudiante en los procesos productivos que generan el desarrollo de la región, fortaleciendo de esta manera las labores académicas, creando en el estudiante una visión del estado actual de los sectores productivos y de sus vías de desarrollo. Así mismo, se le permite establecer inquietudes acerca de las áreas de interés en las cuales, como futuro magíster en Gestión de Proyectos informáticos, desea trabajar y profundizar.

Con la democracia y la paz. En esta tarea la universidad incorpora las políticas, programas y proyectos y en sus dinámicas institucionales, teorías y prácticas que hacen posible la realización de este compromiso. En síntesis, el compromiso de la Universidad de Pamplona, en este sentido, es formar ciudadanos para la Democracia y la Paz.

En el cumplimiento de estos compromisos, las dependencias universitarias desarrollaran programas de Interacción Social relacionadas con las áreas del saber que administran, y que por su trayectoria puedan ofrecer propuestas o soluciones a problemas y a situaciones del entorno de influencia de la universidad. Estos programas o proyectos podrán ofrecerse en forma cooperada entre unidades académicas de la universidad, o con instituciones del sector externo que, con su experiencia, complementen al área abordada.

La Facultad de Ingenierías y Arquitectura genera continuamente cursos de extensión y de postgrado para ofrecer a la región y al País, una sólida formación en busca de una mejor producción en los sistemas productivos regionales.

Estos cursos emplean la sólida formación académica y profesional del cuerpo docente del Departamento de Ingenierías Eléctrica, Electrónica, Sistemas y Telecomunicaciones, la excelente infraestructura física de laboratorios y herramientas computacionales con las que cuenta el Departamento.

1.5    La interacción social y la socialización del conocimiento

La producción del conocimiento en la universidad encuentra sentido en la medida en que este conocimiento sea socialmente útil y contribuya a los avances científico, técnico y cultural de la región y del país.

Es preciso recurrir a diferentes estrategias que faciliten la difusión del conocimiento para incidir en el desarrollo social, en el económico y en la calidad de vida de las personas.

1.5.1    La interacción social, una relación interactiva con los distintos actores sociales

La universidad entiende que su relación con el medio es multidireccional: con la comunidad, con el sector oficial, con el sector productivo, entre otros. En este sentido reconoce en los problemas cotidianos una fuente de preocupación y de producción de conocimiento para la solución de aquellos. Así mismo, el conocimiento que se genere mediante la docencia y la investigación tendrá aplicación en el contexto social.

La interacción con el sector externo generará beneficios para la universidad y para el medio.

1.5.2    La interacción social y la función social de la universidad

En desarrollo del principio de autonomía responsable la universidad debe atender la obligación que tienen las instituciones de rendirle cuentas a la sociedad y de mantener el principio de utilidad común, las unidades académicas estarán obligadas a desarrollar programas, proyectos y actividades de Interacción Social de naturaleza solidaria.

1.5.3    La interacción social con pertinencia y flexibilidad

Los programas y actividades de Interacción Social deberán dar respuesta a demandas reales y potenciales de los distintos sectores sociales y se diseñarán de manera flexible de tal forma que se adapten a las características del medio.

1.5.4    La interacción social y la cooperación interinstitucional

De acuerdo con la complejidad de los problemas abordados por la Interacción Social es preciso que en muchas situaciones diferentes instituciones se integren en su análisis, en su definición y en su solución.

1.5.5    La interacción social, una relación de la universidad con distintos actores

La universidad propiciará y fortalecerá las relaciones de las distintas dependencias universitarias con sectores como el productivo, el público, la comunidad y los egresados.

Universidad-Sector Productivo: estas relaciones constituyen una estrategia esencial para hacer útil el conocimiento y posibilitar el desarrollo científico tecnológico. La Gestión Tecnológica orientará sus acciones hacia la aplicación de soluciones a problemas de la producción que involucren las últimas técnicas generadas por la investigación y por el trabajo de la universidad.

En el proceso de formación de los estudiantes, las relaciones Universidad Sector Productivo jugarán un papel importante en el acercamiento del educando al trabajo, y en la retroalimentación de la función académica de la universidad.

Universidad-Sector Oficial: La universidad, por medio de sus dependencias participará con una actitud crítica y analítica en los asuntos sociales propios de los organismos oficiales que toman decisiones, manteniendo su independencia y su autonomía.

Universidad-Comunidad: Las distintas unidades académicas y administrativas de la universidad promoverán programas y actividades de Interacción Social tendientes a fortalecer las relaciones con la comunidad, garantizando el respeto por el saber de los grupos y aportando sus realizaciones en el campo científico técnico para el desarrollo comunitario.

Universidad-Egresados: La universidad promoverá la vinculación activa de sus egresados para enriquecer el quehacer profesional de ellos y aportar al desarrollo de las actividades de Docencia, Investigación e Interacción Social.

1.5.6    La interacción social y la vinculación de estudiantes a sus programas y proyectos

A lo largo del proceso de formación el estudiante evidenciará las relaciones entre el conocimiento y su aplicación en el medio y desarrollará una actitud de compromiso social; en este sentido, la institución propiciará la participación de estudiantes en aquellos programas, proyectos o actividades de Interacción Social en los que sea pertinente.

1.5.7    La interacción social y los estímulos al personal

La universidad reconocerá las ejecutorias de su personal y establecerá, además, estímulos académicos y económicos, ya que con su experiencia y su trayectoria respalda la ejecución de programas y de proyectos de Interacción Social.

1.6    Marco filosófico de la interacción social

1.6.1    Misión de la interacción social universitaria

La universidad, tal como lo establece el Estatuto que la rige, tiene como misión: "Formar profesionales integrales que sean agentes generadores de cambio, promotores de la paz, la dignidad humana y del desarrollo nacional".

El concepto de integral da cuenta de los diferentes elementos constitutivos de ese hombre y mujer: hombre y mujer comprometidos con la ciencia, la técnica y la tecnología; Hombre Político; Hombre Ético; Hombre Estético; Hombre Lúdico; Hombre Culto; Hombre Espiritual; Hombre comprometido con la conservación del ambiente (Hombre Ecológico).

Entre las actividades que contribuyen a tal propósito se encuentran la Interacción Social, la Docencia y la Investigación. La Interacción Social específicamente busca propiciar y mantener la relación de la universidad con su entorno cultural. En la cultura se integran las artes, las letras, las ciencias, las tecnologías, las prácticas cotidianas, las formas institucionales y las prácticas simbólicas e imaginarias.

1.6.2    Principios de la interacción social

Serán principios de la Interacción Social en la Universidad de Pamplona los que a continuación se enuncian:

Comunicación. La universidad mantendrá la comunicación con el medio.

Cooperación. La universidad cooperará con otras entidades, grupos, asociaciones y comunidades en la realización de programas y de proyectos que puedan producir un avance en el conocimiento, en las artes, en las letras, o una transformación de tipo económico, cultural o social.

Solidaridad. La universidad deberá concretar su compromiso con la sociedad mediante el diseño y puesta en marcha de programas, proyectos y actividades de Interacción Social, subsidiados total o parcialmente, que atiendan a las necesidades de los sectores más vulnerables de la población, lo que se entenderá como Interacción Social solidaria.

Formación. La universidad proyectará a la comunidad en general los procesos de formación que se generen en la Investigación y en la Docencia.

Servicio. La universidad prestará servicio a las comunidades y a los estamentos que lo requieran. En los casos necesarios este servicio se subsidiará.

Producción de conocimiento: la universidad estimulará la generación de conocimiento mediante el intercambio de información entre los diferentes estamentos que la conforman y de estos con las distintas instancias y organizaciones de la sociedad en general.

Significación social, cultural y económica del conocimiento: mediante la divulgación de los conocimientos y las prácticas a la comunidad en general, la universidad pondrá a prueba la validez, la pertinencia y el sentido de aquellos, con el fin de generar procesos de retroalimentación constante, de ella con el medio.

1.6.3    Objetivos de la interacción social

Serán objetivos de la Interacción Social:

Propiciar el diálogo con estamentos, organismos, asociaciones, instituciones, comunidades y grupos locales, nacionales e internacionales con el fin de establecer el intercambio de conocimientos, de saberes y de prácticas.
Fomentar y divulgar los conocimientos en ciencia, técnica, tecnología, las prácticas e innovaciones investigativas y pedagógicas y las propuestas en artes y letras que se producen en la universidad.

Coordinar y articular acciones con el fin de ofrecer alternativas de solución a necesidades y situaciones de conflicto sentidas en los ámbitos local, nacional e internacional.

Promover la recuperación, difusión y el sentido de la identidad cultural, mediante la organización de actividades y eventos pertinentes.

Establecer relaciones de intercambio y de cooperación con el mundo del trabajo mediante programas de capacitación acordes con las necesidades y con los nuevos avances del conocimiento.

Establecer contacto con comunidades, grupos y agremiaciones para intercambiar experiencias y formas de ver el mundo y de transformarlo, con el fin de generar otros conocimientos que puedan ser revertidos en las comunidades y en la universidad.

Propiciar un intercambio productivo con las instituciones gubernamentales para establecer una necesaria cooperación en el diseño y en la ejecución de políticas.

1.7    Estructura organizacional de la interacción social

Actualmente la Dirección de Interacción Social forma parte de una de las cuatro dependencias principales de la Universidad de Pamplona, según el diagrama expuesto en la siguiente figura.

Figura 1. Dependencias principales de la Universidad de Pamplona

Esta Dirección de Interacción Social asume para la Universidad de Pamplona las funciones de Proyección Social Institucional, según el diagrama expuesto en la figura.

  • Son parte de la Dirección de Interacción Social.
  • La oficina de Comunicación y prensa.
  • Oficina de relaciones regionales, nacionales e internacionales.
  • Instituto de Paz.
  • La oficina de apoyo y seguimiento al egresado.
  • Oficina de convenios.
  • Oficina filial del ICETEX.

Figura 2. Organigrama y Procesos para la Interacción Social

1.8    Alianzas estratégicas nacionales e internacionales, redes, asociaciones, convenios

La Universidad de Pamplona ha suscrito convenios con instituciones y empresas de carácter nacional e internacional que buscan apoyar el cumplimiento de su misión y visión.

1.8.1    Convenios con empresas

En el anexo 06(interaccion social) se encuentra un listado detallado de los convenios suscritos en los años 2010 y 2011 con diferentes empresas del orden regional y nacional, entre las cuales podemos destacar:

  • Centrales eléctricas de Norte de Santander
  • Compañía envasadora del atlántico ltda.
  • Empresa maquinaria, ingeniería, construcciones y obras Miko s.a.s
  • Arrocera Gelvez s.a
  • Corporación de investigación y desarrollo tecnológico para la industria petrolera – NATFRAC
  • Empresa INSE, ingeniería y sistemas electrónicos ltda.
  • Soluciones biomédicas
  • Centro de estudios de ciencias aeronáuticas – CEA
  • Servi-electrónica.
  • Termotasajero.

1.8.2    Convenios con universidades nacionales

Dentro de las instituciones de educación superior con las que la Universidad de Pamplona ha suscrito convenios están:

  • Universidad Nacional
  • Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga.
  • Fundación universitaria del área andina
  • Universidad de Antioquia.
  • Universidad Francisco de Paula Santander.
  • Universidad de Medellín.


En el anexo 06(interaccion social) se relaciona detalladamente los convenios firmados con universidades Colombianas en los años 2010 y 2011.

1.8.3    Convenios con universidades internacionales

A continuación se relacionan algunas de las universidades Internacionales con las que la Universidad de Pamplona ha suscrito convenio. En el anexo 06 se encuentra un listado detallado de todos los convenios firmados.

  • Universidad internacional de la Florida
  • CINVESTAV de Guadalajara
  • Universidad de los Andes – Mérida (República Bolivariana de Venezuela)
  • Universidad de Santiago de Chile (Chile).
  • Universidad Nacional del Litoral (Argentina)
  • Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría de la República de Cuba
  • Empresa de Automatización Integral (Cuba)
  • Universidad de Huelva (España)
  • Universidad Estatal de Oklahoma (U.S.A)
  • Universidad de Salamanca (España)
  • Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona" de Cuba
  • Universidad de Murcia (España)
  • Universidad de León (España)
  • Universidad Carlos III de Madrid (España)

1.8.4    Convenios con municipios

En el Anexo 06 se presentan los convenios suscritos entre la Universidad de Pamplona y municipios de todo el país. Se pueden resaltar los siguientes:

  • Alcaldía de Corozal (Sucre)
  • Alcaldía de Sogamoso.
  • Alcaldía de Cúcuta.
  • Alcaldía de Aguazul-Casanare
  • Alcaldía municipal de Pamplona.

1.8.5    Convenios de soporte y actualización de productos de software

En el Anexo 06 se presentan los convenios suscritos entre la Universidad de Pamplona y diferentes entidades cuyo objeto es el soporte, mantenimiento, actualización, desarrollo y consultoría tecnológica de los productos de software desarrollados por la Universidad de Pamplona. Podemos resaltar los siguientes:

Instituciones de Educación Superior

  • Universidad de la Amazonia
  • Universidad de Cundinamarca
  • Universidad de Sucre
  • Colegio Mayor de Antioquia
  • Colegio de Estudios Superiores de Administración
  • Escuela Colombiana de Mercadotecnia
  • Escuela Nacional del Deporte

Fundaciones Universitarias

  • Fundación Universitaria Católica del Norte
  • Fundación Universitaria Panamericana
  • Fundación Universitaria Agraria de Colombia
  • Fundación Universitaria María Cano
  • Fundación Universitaria Ciencias de la Salud

Institutos Tecnológicos de Educación

  • Instituto Tecnológico Antonio José Camacho de Cali
  • Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional San Juan del Cesar
  • Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico
  • Unidades Tecnológicas de Santander

Entidades de Orden Nacional

  • Escuela Superior de Administración Pública - ESAP
  • Instituto Nacional de Vías
  • Comisión Nacional del Servicio Civil
  • Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior
  • Ministerio de Educación Nacional

1.9    Formas de interacción social en el programa de maestría en gestión de proyectos informáticos

Las diversas formas de interaccion social como politica institucional estan orientadas a programas de pregrado.

En esta seccion se hace una síntesis de las diversas formas de interaccion social propias del programa de Maestria en Gestion de proyectos Informáticos.

1.9.1    Proyectos o trabajos de clase

Cada asiganatura requiere de la elaboración de un trabajo (de diferente indole dependiendo de la tematica tratada) en el cual los estudiantes pueden materializar el compromiso de la universidad con la sociedad y buscan la aplicación de los conocimientos teóricos a situaciones socioeconómicas y culturales concretas, con el fin de lograr la validación de saberes, el desarrollo de habilidades profesionales y la atención directa de las necesidades del medio donde normalmente laboran.

Estos trabajos pueden tener un objetivo social consistente en desarrollar programas y proyectos que contribuyan al mejoramiento de las condiciones reales del medio social, objeto de estudio de cada uno de los trabajos.

1.9.2    Consultoría profesional

Los estudiantes de Maestria estan en capacidad de vincularse a los programas de consultoria de la Universidad de Pamplona y cooperar con el medio para la transferencia del conocimiento, de manera que le permita ser dinámica en la solución de problemas y en la satisfacción de necesidades que conduzcan al mejoramiento de la calidad de vida. La Consultoría Profesional es la aplicación del conocimiento en una actividad intelectual y llevará a que las soluciones encontradas sean las más adecuadas desde los puntos de vista técnico, económico y social. Se prestará de varias formas:

Asesoría. Consiste en la búsqueda global de soluciones, o en la emisión de conceptos por parte de la universidad, que permitan las mejores determinaciones, sin que ello implique desarrollos operativos específicos.

Consultoría. Son conceptos especializados que se emiten como respuesta a solicitudes formuladas sobre asuntos específicos y que no implican una transferencia significativa de tecnología.

Asistencia técnica. Es la cooperación que la universidad da a las entidades para la solución de problemas puntuales coyunturales. Generalmente implica el uso de instrumentos, desarrollos operativos, montajes o puesta en marcha de procesos.

Interventoría. Comprende la verificación de que el desarrollo o la ejecución de un proyecto se lleven a cabo de acuerdo con las especificaciones, planos, normas y demás elementos estipulados o convenidos en el contexto. Tal vigilancia se adelanta en nombre de la entidad que dispone la ejecución del proyecto.

Veeduría. Es una forma de interventoría que se efectúa con fines sociales, comúnmente para defender los intereses de la comunidad general en el desarrollo de proyectos de impacto público.

1.9.3    Trabajos de Grado

Los trabajos de grado en la Maestria son el mejor mecanismo de proyeccion social con el que cuenta el programa.  Los problemas de investigación alli desarrollados, pueden ejercer un impacto en ciertos sectores de la comunidad en los cuales los proyectos informáticos tienen cabida.
En la siguiente tabla se listan algunos trabajos de grado(algunos en evaluacion y aun no aprobados)  y sus posibles campos de aplicación:

Tabla 1. Trabajos de grado y sus posibles campos de aplicación

1.9.4    Cursos de extensión y cursos de actualización

Mediante programas de educación continuada el programa planea y orienta otros importantes esfuerzos hacia la continuidad de la educación de los egresados y/o a la capacitación de otros profesionales y técnicos de nivel medio, mediante diferentes modalidades, entre las cuales se destacan talleres básicos, cursos de actualización y seminarios intensivos y especializados.
El programa académico está en capacidad de ofrecer cursos cortos para clientes externos e internos en las diferentes áreas del conocimiento de gestión de proyectos e ingeniería de software. De igual manera, el programa a través de sus docentes, ofrece el servicio de asesoría y consultoría a organizaciones dedicadas al desarrollo de productos de software.

programación académica