• Liga de Consumidores de Medios

Obervatorio de Medios

Filosofía del Observatorio

Partimos de la evolución del concepto de Opinión Pública, que en la ilustración parte como la voz del pueblo en amplia contradicción a la aristocracia y con el tono de rebeldía que inspiraba representar a la mayoría. En consonancia con la evolución del concepto de opinión, luego aparece como el eje para mantener los bloques históricos o la superestructura en los aparatos ideológicos del Estado con las visiones de Althouser y Gramsci a favor de las élites.

La idea de un observatorio  aspira a recoger las voces de las mayorías y las de las minorías, ántes que ser instrumento de intereses particulares. Debe velar por una comunicación responsable en el departamento y promover una opinión pública moderna, abriendo  espacios de comunicación entre líderes de la comunidad, comunicadores y voces hasta ahora inéditas en el ámbito de la construcción de ciudadanía.

Quiere hacer énfasis en lo público, por representarse aquí el interés colectivo por encima de lo privado, pero sin radicalismos que excluyan lo privado de procesos donde necesariamente se va a tener que encontrar con lo público. Es decir para nadie es un misterio que la industria de los medios está necesariamente ligada con los intereses colectivos, en la medida que se generan movilizaciones y dinámicas de participación y encuentros ciudadanos.

El observatorio además de sintonizarse con oyentes, lectores y consumidores de medios en general, tiene la importante tarea de integrar los partidos políticos y sus líderes a los procesos de generar opinión pública desde los medios, activar temas que hasta ahora han sido negados en las nuevas agendas que reclaman las comunidades y consolidar un diálogo permanente con la academia y su enfoque analítico de la cultura en sus múltiples manifestaciones.

Un observatorio atento al periodismo cívico, a la comunicación para la salud, el medio ambiente y todo aquello que encierra el desarrollo de la comunidad activado desde los medios. Atento a lo que desarrollan organismos que hasta el momento no han tenido protagonismo o ruido desde los medios masivos, sin descuidar los espacios que ya han conquistado propuestas desde los medios comerciales que han traído beneficios de educación y avance de los colectivos sociales.

El observatorio quiere que el norte de Santander fije una posición de frontera desde sus medios, porque no solo es un cúmulo de intercambios comerciales, en esa dinámica emergen otras prácticas que deben ser analizadas desde lo social y lo comunicacional.

 Asumimos desde el PEI y el PEP las orientaciones misionales y proyectivas que debe tener el observatorio de medios del Norte de Santander.

Objetivos

  • Realizar el monitoreo de medios de comunicación del Norte de Santander de acuerdo con las temáticas de interés para generar investigación y nuevo conocimiento.
  • Analizar contenidos en forma estructural y coyuntural que generen opinión pública informada y comunicada.
  • Defender el derecho que tienen los consumidores de medios a contenidos de calidad, mediante la denuncia de comportamientos desleales a la ética periodística.
  • Evidenciar a través de la medición  preferencias y temas de interés que no han sido activados en lo medios de comunicación.
  • Ponderar los esfuerzos comunicativos en la línea del desarrollo y el cambio social.
  • Mantener la interacción constante y conocimiento de la labor del observatorio a través de los medios de comunicación de la Universidad de pamplona y su página web.
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