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Última actualización: 14/07/2012 02:06 PM

Fundamentos del Currículo Aplicados al Estudio del Programa de Música de la Universidad de Pamplona.

Los fundamentos del currículo que declara la regulación documental del registro calificado son 4:

  1. Fundamentación antropológica
  2. Fundamentación epistemológica
  3. Fundamentación teórica y Fundamentación Metodológica

 

  1. Fundamentación antropológica
  • La ética, la política,  la educación, la cultura y el arte deben contribuir a la realización de una mejor vida, a la construcción de una vida sana individual o colectiva y a la supervivencia misma del hombre, como individuo, y comunidad.
  • La educación y el tejer sociedad, preparan al hombre para una acción expresiva, reveladora de la propia identidad, en la que el pensamiento adquiere la forma del sentido común, que funda y da sentido a la comunidad.
  • Los orígenes del arte musical se remontan a la génesis de la humanidad y de ello pueden evidenciarse manifestaciones en ciencias como la etnología,  etnografía, antropología, historia entre otras.
  • El hombre es un ser social por naturaleza y de su comunidad aprende a expresarse artísticamente, convirtiendo esta expresión en un lenguaje comunicativo de alto sentido semiológico. 
  • La investigación de los conceptos, como nuestro propio autoconocimiento, no se puede realizar sin comprender el entorno cultural y social

 

     2.  Fundamentación epistemológica

  • Concebir la facultad docente, científica e investigativa, como un aspecto de la tarea social y como un servicio a la formación de la cultura y la sociedad,
  • Fortalecer y desarrollar la capacidad crítica de reflexión y generación de un continuo conocimiento, mediante la investigación y transmisión del mismo a través de la docencia.
  • Conducir el conocimiento epistemológico a contribuir en verdaderas soluciones que identifiquen un entorno local propio, con criterios universales de intervención, aplicados a nuestra verdadera problemática resolviendo situaciones especificas, optimizando los recursos, y haciendo viable sus soluciones.
  • El entender, el comprender el sentir y el actuar forman un conjunto indisoluble.

Nuestra razón, nuestra imaginación, nuestra percepción, dirigido hacia la sensibilización del individuo, para encontrar la espíteme que permita actuar sobre el espacio, el entorno y el medio.