.
Última actualización: 14/07/2012 02:29 PM

Perfil Profesional

 

  • El egresado del programa de Música de la Universidad de Pamplona está preparado para que:
  • Manifieste competencia profesional para la formación, la investigación y la práctica musical y el desarrollo infantil cultural de los diferentes contextos.
  • Con una adecuada claridad en su motivación personal, comprenda que su misión es la de promover y orientar el arte musical.
  • Domine y maneje conocimientos básicos acerca de la dirección de grupos musicales: instrumentales y vocales, propios de su naturaleza y de su destino dentro de las concepciones alternativas.
  • Se apropie una formación ética y moral fundamentada en valores humanos universales que sirvan de base a una personalidad equilibrada que pueda orientar la construcción adecuada del saber musical en una sociedad dinámica y heterogénea.
  • Conozca los fundamentos de la música como arte en una forma de vida, y la promueva con acciones vitales.
  • Promueva la práctica musical en un régimen basado en la libertad, la equidad, la tolerancia, la convivencia pacífica y la participación activa de los pilares de la democracia.
  • Conozca la realidad artística, social, cultural y política del país y pueda integrar en el ser humano una actitud de respeto y ternura hacia lo artístico, lo estético y la utilización técnica humanística de los recursos.
  • Domine y comprenda las distintas corrientes pedagógicas donde esté claro el papel de la música, y la naturaleza del aprendizaje, el papel formador de disciplina, la evaluación estimulante y formadora.
  • Devele sentidos a las contradicciones de la realidad del ser humano en sus interacciones políticas, culturales, sociales, religiosas, económicas y científicas.
  • Domine la técnica de ejecución del saber del instrumento básico de su especialidad y la de piano complementario.
  • Manifieste competencia para comprender información en un idioma extranjero y pueda utilizar la variedad de medios tecnológicos para su capacitación personal y para demostrar eficiencia profesional.
  • Como profesional, sea guía, ejemplo, amigo en quien los demás encuentren un soporte que le ayude a descubrir capacidades, intereses, sueños, planes y comprenda fallas y errores y permita aprender de ellos.
  • Con mente abierta al avance científico y al trato humanizaste promueva la comprensión científica del universo, a través del arte musical y le dé un sentido social y humanitario a la ciencia y a la tecnología.
  • Sea un Profesional que vive y estimula el aprendizaje musical, la autoevaluación y la construcción de autoestima, autonomía y responsabilidad.
  • Sea un profesional en el más sublime de los sentidos y que como profesional vaya más allá de lo extraordinario.

 

Perfil Ocupacional

  • El profesional en música está preparado para la formación e integración de grupos musicales, asesor de entidades de formación y promoción musical, (Academias, orquestas, entidades de turismo) capacitado para la enseñanza de la música e instrumentista.

 

 La Estructura Curricular: Pensum

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS

La organización Curricular en el Programa de Música de la Universidad de Pamplona está determinada por créditos que son las unidades de medida del trabajo académico del estudiante. Permite calcular el número de horas semanales en promedio por período académico dedicado por el estudiante a una actividad académica, lo cual constituye un referente común que facilita hacer equiparables las intensidades de la formación académica entre y la homologación de estudios de los diferentes programas de la Universidad y de instituciones semejantes, de esta forma se realiza el ejercicio de la función de Inspección y Vigilancia en la verificación del cumplimiento de la de calidad del programa de Música, en lo relacionado con la intensidad del trabajo académico de los estudiantes

Los créditos en nuestro Programa no se orientan a la categorización de los diferentes tipos de actividad académica que debe diseñar el profesor; simplemente constituyen una medida del trabajo del estudiante, utilizando un parámetro que posibilita la definición de las responsabilidades de trabajo y sus posibles equivalencias con otros programas.

Los créditos en el Programa de Música de la Universidad de Pamplona se calculan de la siguiente manera:

Un crédito equivale a 48 horas de trabajo estudiantil, incluidas las horas de contacto directo del estudiante con el docente y las horas de trabajo independientes.

La Universidad de Pamplona por medio del Acuerdo Nº 044 del 17 de Junio de 1999 estableció la organización y estructura curricular de la Universidad. En el artículo 3 se establece la construcción de la nueva estructura curricular de la Universidad.

La Universidad de Pamplona por medio del Acuerdo Nº 044 del 17 de Junio de 1999 estableció la organización y estructura curricular de la Universidad.

En el artículo 3 se establece la construcción de la nueva estructura curricular de la Universidad Mediante las siguientes acciones que permiten al nuevo programa de MÙSICA la modalidad de núcleos, ciclos créditos y actividades académicas desescolarizadas en la organización curricular de los programas académicos proceso que será tenido en cuenta en el Plan de Estudios del programa a acreditar; aquí  aparecen las intensidades horarias semanales que se convertirán a créditos según la normatividad vigente.