Cúcuta - Pamplona - Villa del Rosario

San José de Cúcuta

Cúcuta es la capital del departamento de Norte de Santander y a su vez un distrito especial de acuerdo con la Constitución de 1991. Es un importante epicentro económico, histórico, cultural y deportivo de Colombia. Esta ubicada en el oriente de su departamento, en la Cordillera Oriental (rama de la Cordillera de los Andes). Sus coordenada son 7°52'48?N, 72°30'36?O.
Su extensión territorial es de 1.176 km², mientras que su altitud es de 320 msnm y su temperatura media de 28°C. Su población neta es de 742.689 habitantes, mientras que la del Área Metropolitana de Cúcuta es de 1'196.775. Su indice de desempleo es del 7.8%, es decir el más bajo del país después de Bogotá.
Limita al norte con Tibú; al occidente con El Zulia y San Cayetano; al sur con Villa del Rosario, Bochalema y Los Patios y al oriente con Venezuela y Puerto Santander. Es una pieza clave en la Historia de Colombia, pues en en ella se desarrollaron hechos de gran trascendencia como la Batalla de Cúcuta (que dio inició a la Campaña Admirable de Simón Bolívar) y el Congreso de Cúcuta (donde fue creada la Gran Colombia).
Entre sus ciudadanos ilustres destacan Francisco de Paula Santander (un militar y estadista de la época de la independencia), Virgilio Barco (un ex presidente de la República) y Fabiola Zuluaga (la mejor tenista de Colombia).

Biblioteca Julio Pérez Ferrero Puente Arnulfo Briceño

 

http://cucuta-nortedesantander.gov.co/index.shtml

 


Villa del Rosario

La Villa del Rosario es en la actualidad, Patrimonio históricode la Nacion y es ciudad donde se fundaron tres paises: Venezuela, Ecuador y Colombia. El 5 de agosto de 1761 fue fundada la Viceparroquia de Nuestra señora del Rosario, Gracias a las tierras donadas por Doña Ascencia Rodrigeguez de Morales y Don Jose Diaz de Astudillo. Esta Viceparroquia se estableció con dependencia de la parroquia de San José de Guasimal. Esta Fecha fue legislada e institucionalizada mediante el acuerdo Nº 015 del 17 de marzo de 1999 por el Consejo Municipal y la Alcaldia de la ciudad, para conmemorar en ella el día de la fundación. En el año de 1774 la Viceparroquia paso a la categoría de parroquia y el 8 de mayo de 1793, se le asignó públicamente el nombre de: "Noble, fiel y Valerosa Villa". este nombre le fue concedido en el concejo de cámara de Indias, quien expidió el 23 de mayo de 1792 bajo la calidad de cédula Real, dicho titulo.
El primer Alcalde de la población de la Villa del Rosario Fue: Don Juan Ignacio Gutierrez de Caviedes y la gestión de su nombramiento comenzó el 15 de abrilde 1793, cuando Don Juan Antonio Villamizar y Pineda fue comisionado para convocar al vecindario de la nueva Villa para la elección en cabildo pleno, de un alcalde.
El primer párroco de la ciudad fue el Presbítero Doctor Martín Galavís, quien venia desempeñandose como líder espiritual de la viceparroquia, desde el 3 de septiembrede 1763. La época del congreso constituyente en 1821, que dictó la primera carta fundamental y la de los hechos llenos de glorias con varios de sus hijos más notables que realizaron en todo el trrritorio Naiconal , buscado la cristalización de la libertad.
En Villa del Rosario se fundó, la República de Colombia y la firma que finalmente la costituyó se imprimio el 30 de agosto de 1821 , fecha que sería llamada " la fecha del cumpleaño del pais", en esta fecha se le dió forma al nacimiento de una nueva República. Es la ciudad más Histórica para los paises Bolivarianos, por crease los poderes Ejcutivos, Legislativo y Judicial en el año de 1821. Tan importante fecha se expuso a los paises representados como: Ecuador, Venezuela y Colombia. La promulgación se hizo en la Casa de la Bagatela, ante cada uno de los representantes de las Naciones Unidas en función de la creación de una Gran República, " La República de Colombia".
sus grandes próceres fuerón, Procér de la Independencia, General Francisco de Paula Santander, General Pedro Fortoul Sanchéz, Coronel José Concha, Abogado Fruto Juaquín Gutiérrez, Profesor filósofo José maría Gutiérrez, Teólogo Nicolás Mauricio Omaña y Rodríguez, Escritor e ingeniero Manuel Antonio Rueda, Historiador Luis Gabriel Castro Galvis, Escritor y Poeta Jaime Cárdenas Moncada, Escritor y Poeta José Dario Jaimes Días.

Centro historico Villa del Rosario Sede Universidad de Pamplona

 

http://www.villadelrosario-nortedesantander.gov.co/index.shtml

 


Pamplona

Pamplona es una ciudad intermedia colombiana ubicada en la región suroccidental de Norte de Santander. Dista 75 km de Cúcuta, una de las principales ciudades del país. Aunque carece de aeropuerto, está conectada por carreteras con la ciudad anteriormente mencionada e igualmente con Bucaramanga y los municipios de occidente.
La riqueza cultural de Pamplona ha sido enaltecida por notables figuras de renombre nacional e internacional que engrandecen el orgullo del sentir colombiano, entre quienes se encuentran músicos como Oriol Rangel y Bonifacio Bautista, poetas como Jorge Gaitán Durán y Eduardo Cote Lamus y escultores como Eduardo Ramírez Villamizar

 
Catedral Santa Clara Museo Eduardo Ramírez Villamizar  

 

Más información de Pamplona AQUI