Estratégias macros para el cumplimiento de los objetivos estratégicos

El término estrategia proviene del griego strategas, que significa uso y asignación de recursos.

Diseñar las estrategias puede verse como definir las alternativas o cursos de acción que muestran los medios, recursos y esfuerzos que deben emplearse para lograr los objetivos estratégicos trazados para la incorporación de las TIC, en coherencia con el direccionamiento estratégico trazado en la etapa de visión.

Un proceso de gestión contribuye a que las estrategias partan del adecuado ejercicio de planeación, se analice la información recopilada y que los logros alcanzados se midan de acuerdo con indicadores. La gestión de las estrategias se requiere para establecer las condiciones organizacionales (educativas, administrativas y tecnológicas), financieras y culturales que permitan la implementación y apropiación de las estrategias por parte de los diferentes actores de la institución y, además, determinar si se alcanzaron los resultados esperados, la determinación de las acciones para mantenerlos y la toma de decisiones oportunas para el mejoramiento continuo.

Este lineamiento hace parte de la etapa de planificación en el proceso de planeación estratégica y, por lo tanto, un producto de éste es el documento de planeación que incluye la definición o revisión de los objetivos estratégicos, la definición de las estrategias y acciones para su implementación y apropiación, así como el sistema de evaluación y monitoreo.


Estrategias macros para el cumplimiento de los objetivos estratégicos

E1: Formulación de una política institucional que fomente la cultura del uso y apropiación de las TICs.  

Agentes para el Logro: Dirección de Planeación, Vicerrectoria Académica, Dirección de Interacción Social y Desarrollo Tecnológico, Dirección de Investigaciones.

Agentes Beneficiarios: Comunidad Universitaria (Estudiantes, Administrativos, Docentes).

Tipo de Recursos: Propios (Talento humano de la Institución).

E2: Gestionar y consolidar recursos para la implantación del modelo de uso de TICs para procesos educativos a partir de los procesos misionales de docencia, investigación e interacción social. 

Agentes para el Logro: Consejo Superior Universitario, Dirección Administrativa, Dirección de Planeación, Dirección de Interacción Social y Desarrollo Tecnológico y Dirección de Investigaciones.

Agentes Beneficiarios: Comunidad Universitaria (Estudiantes, Administrativos, Docentes).

Tipo de Recursos: Propios (Talento humano de la Institución, Rubros de fortalecimiento institucional) y Externos (Recursos del Ministerio de Educación Nacional y otros de financiación externa)

E3: Adaptación de Modelos Pedagógicos para el uso de TICS en los procesos educativos 

Agentes para el Logro: Vicerrectoria Académica, Dirección de Interacción Social y Desarrollo Tecnológico, Dirección de Investigaciones..

Agentes Beneficiarios: Comunidad Universitaria (Estudiantes, Administrativos, Docentes).

Tipo de Recursos: Propios (Talento humano de la Institución) y Externos (Talento Humano del Ministerio de Educación Nacional)

 

Definición de Ejes Estratégicos

Ejes estratégicos en la Institución
 

Dirección y Organización:
Es el eje estratégico que permitirá conducir las actividades orientadas a la identificación de necesidades en recursos, lograr su consecución y administración para el logro de los planes de acción definidos y la definición de políticas institucionales definidas en este plan estratégico.

OE1: Contar con un modelo participativo implementado del uso y apropiación de las TIC’s en los procesos educativos de la institución para fortalecer los procesos misionales.

Estrategia: E2

Macro procesos
_____________

  •  Gestión de Recursos de Ejecución
         o  Identificación de necesidades para la implantación del modelo
         o  Fuente y Consecución de recursos internos y externos
         o  Administración del recurso para la implementación del modelo
  
OE2: Contar con políticas de uso y apropiación de las TIC’s articuladas a los procesos de planificación institucional.

Estrategias: E1

Macro procesos
_____________

  •  Directrices de promoción del uso de las TIC´s
         o  Definición de políticas institucionales
         o  Normalización
         o  Adopción y aplicación de herramientas

OE3: Generar una cultura de uso y apropiación de las TIC’s en la comunidad universitaria que permita articular los procesos académicos, de investigación y proyección social.

Macro procesos
_____________

  •  Gestión de Recursos
         o  Identificación de necesidades de recursos externos para la generación de cultura
         o  Fuente y Consecución de recursos externos
         o  Administración del recurso para el proceso de cultura de uso y apropiación de TIC’s
 

Pedagógico y Didactivo:
Es el eje estratégico que guiará las acciones para la elaboración e implantación del modelo participativo de uso y apropiación de las TIC’s en la institución.

OE1: Contar con un modelo participativo implementado del uso y apropiación de las TIC’s en los procesos educativos de la institución para fortalecer los procesos misionales.

Estrategia: E1

Macro procesos
_____________

  •  Modelo Participativo de uso de TIC’s
         o  Diseño del modelo participativo
         o  Validación del diseño del modelo
         o  Desarrollo del modelo

  •  Sistema de seguimiento y evaluación del Modelo de uso de TIC’s
         o  Diseño del sistema de seguimiento y evaluación
         o  Validación
         o  Implementación del sistema de seguimiento

OE4: Asegurar el desarrollo de los modelos pedagógicos que incorporen activamente y se fortalezcan con el uso de las TIC’s.

Estrategias: E1

Macro procesos
_____________

  •  Aseguramiento del uso de Modelos pedagógicos
         o  Definición de políticas de uso de modelos pedagógicos
         o  Normalización
         o  Socialización

Estrategias: E3

Macro procesos
_____________

  •  Adaptación y aplicación de Modelos pedagógicos

Procesos Formativos:
Es el eje estratégico que permitirá lograr la formación y capacitación en todos los integrantes de la comunidad universitaria para construir la cultura de uso y apropiación de las TIC’s en los proceso educativos de la institución.

OE1: Contar con un modelo participativo implementado del uso y apropiación de las TIC’s en los procesos educativos de la institución para fortalecer los procesos misionales.

Estrategia: E3

Macro procesos
_____________

  •  Adaptación del Modelo pedagógico
         o  Sensibilización
         o  Socialización
         o  Seguimiento y evaluación

OE3: Generar una cultura de uso y apropiación de las TIC’s en la comunidad universitaria que permita articular los procesos académicos, de investigación y proyección social.

Estrategias: E1

Macro procesos
_____________

  •  Sensibilización Comunidad Universitaria
         o  Diagnostico
         o  Socialización del Modelo Participativo
         o  Motivación a la Comunidad

  •  Cualificación de los docentes, estudiantes y administrativos en el uso de las TIC’s
         o  Capacitación
         o  Divulgación
         o  Provisión de Herramientas

  •  Evaluación de logros
         o  Diseño de Evaluación
         o  Aplicación y seguimiento
 

Escenarios reflexivos sobre investigación, Ciencia y Tecnología: 
Es el eje estratégico que permitirá desarrollar proyectos de investigación y definición de
elementos tecnológicos necesarios para el desarrollo del modelo del uso y apropiación de
TIC’s en los procesos educativos.

OE1: Contar con un modelo participativo implementado del uso y apropiación de las TIC’s en los procesos educativos de la institución para fortalecer los procesos misionales.

Estrategia: E1

Macro procesos
_____________
 
  •  Modelo Participativo de uso de TIC’s
         o  Desarrollo de proyectos de investigación en diseño y validación del modelo

  •  Sistema de seguimiento y evaluación del Modelo de uso de TIC’s
         o  Proyecto de Investigación para el Diseño del sistema de seguimiento y evaluación

OE5: Ampliar la infraestructura tecnológica de la institución encaminada a soportar el uso de las TIC’s para propender por la innovación y optimización de las procesos educativos.

Estrategias: E2

Macro procesos
_____________

  •  Ampliación de Infraestructura Tecnológica
         o  Definición de Herramientas Tecnologías Especializadas
 

Innovación, Investigación, Desarrollo y Aliazas en redes académicas, Intercambio Y Asesorias en TIC’S:
Es el eje estratégico que establecerá acciones de búsqueda de aliados estratégicos en el proceso de implantación
del modelo de uso y apropiación de las TIC’s en los procesos educativos y la integración a
redes de instituciones que aporten al proceso del plan estratégico.

OE6: Conformar redes con entidades comprometidas con el uso y apropiación de las TIC’s.

Estrategias: E1

Macro procesos
_____________

  •   Redes Institucionales comprometidas con uso y apropiación de TIC’s
         o   Identificación de Instituciones
         o   Establecimiento de Convenios de Cooperación y Alianzas


Tecnologías e infraestructura:
Es el eje estratégico que permitirá ampliar y mejorar la infraestructura tecnológica y los recursos tecnológicos de la Biblioteca de la Institución para contribuir a la implementación del modelo del uso y apropiación de las TIC’s en los proceso educativos.

OE5: Ampliar la infraestructura tecnológica de la institución encaminada a soportar el uso de las TIC’s para propender por la innovación y optimización de las procesos educativos.

Estrategias: E2

Macro procesos
_____________

  •  Gestión de Recursos para adquisición de Infraestructura Adicional
         o  Identificación de necesidades para la implantación del modelo
         o  Fuente y Consecución de recursos internos y externos
         o  Administración del recurso para la implementación del modelo

  •  Ampliación de Infraestructura Tecnológica
         o  Adquisición de Equipos de Computo
         o  Adquisición de Servidores
         o  Ampliación de Canales
         o  Ampliación de la Red Institucional
         o  Adquisición de Herramientas Tecnologías Especializadas

  •  Ampliación de Recursos Bibliográficos
         o  Dotación y Renovación de Equipos de Cómputo
         o  Licenciamiento de Software
         o  Alfabetización Información
         o  Adquisición de Bancos y bases de Datos
         o  Aulas Múltiples

 

  • Unipamplona
  • MinTic
  • UETIC

Planestic - Universidad de Pamplona - 2014